“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

7/05/2015

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XVIII N° 562 – Julio 05 de 2015
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
LA IDENTIDAD DE LOS CHOTANOS

Los chotanos acabamos de estar de fiesta. Por esos días, la ciudad ha lucido como nunca. Hasta, incluso, se han olvidado los viejos problemas que aquejan a la población.
Bonita la ciudad (como la novia el día de su boda) ostentó algunos jirones asfaltados, las fachadas de instituciones y casas vueltas a pintar, y los paisanos y visitantes estrenaron trajes nuevos.
Pero los días han pasado como está previsto en todos los almanaques. Y regresamos a la escasez de agua potable, a los apagones intempestivos de energía eléctrica (que también los hubo en días de fiesta), al desorden e indecoro del comercio ambulatorio; es decir al desgobierno y corrupción vergonzantes. ¿Qué significa para los chotanos entonces celebrar el Día de la Identidad?
Quizá quienes vivimos en Chota, acostumbrados acaso a su desgracia, no advertimos la situación de atraso y abandono en que está sumida. Pero paisanos que regresan después de algún tiempo y con más expectativa ciudadanos de otros lugares que nos visitan, sí constatan que Chota no ha progresado acorde a su trayectoria, a sus grandes presupuestos y su dinámica y perspectiva propia. Urge, por eso, una reflexión profunda y toma de decisiones individual y colectivamente para alcanzar el desarrollo integral que nos debemos.
La fiesta patronal debería ser una oportunidad para ofrecer nuestras fortalezas y no debilidades. Lo que somos o queremos ser. No solo apariencias que se convierten en amenazas y estas en estancamiento y atraso.
La identidad de los chotanos es y debe ser un compromiso permanente con la solución de nuestra vieja problemática. Hecho que reclama nuestra unidad en ideas y en acciones para el bienestar común. Y unidad que reclama el concurso de organizaciones, líderes y población que no solo considere que el crecimiento sea solo urbanístico (cemento tras cemento) sino con áreas verdes y de sano esparcimiento, con un calendario turístico y cultural con participación ciudadana democrática y permanente.

Actualidad:
ORGULLO Y RESPONSABILIDAD
José López Coronado
Mañana lunes 06 de julio este semanario cumple 18 años. En la historia de nuestro pueblo es el primero que ha llegado, a la fecha, a 562 números. Es, por tanto, el periódico chotano más longevo, orgullo pero también  gran responsabilidad que compartimos sus editores.
Este esfuerzo no siempre ha sido celebrado. Por el contrario, ha sido soslayado por quienes están al otro lado de la medalla. Los que no dan la cara, los que quieren que Chota siga arrastrando la cruz del atraso.
Un sinnúmero de felicitaciones y adhesiones recibimos semana tras semana. Lo cual nos incentiva y entusiasma. El agradecimiento es cada vez más inmenso.
Pero esta hojita no se hace sola. Necesita de la colaboración de todos. De los que la editamos y de quienes la leen.
Los que la editamos no solo escribimos los artículos, sino que costeamos su edición que mayormente obsequiamos. Esas es nuestra contribución, nuestro amor a Chota. Y como todo amor es apasionado, está pasión también está expuesta a errores involuntarios tan solo por meter nuestra sangre a nuestras ideas y preocupaciones.
No hay en esta tarea alevosía. Sí, el afán de contribuir con el esclarecimiento oportuno o la propuesta sincera. Por ello, el aporte de nuestros lectores será bienvenido. Para continuar con nuestra línea independiente, con un periodismo de cara al pueblo y firme ante las circunstancias.
Amor y Llaga siempre será una ventana o palestra de quienes lo deseen. Sin mordaza alguna, salvo la condición de la brevedad. Esperamos, por tanto, que no nos dejen solos.

Voces:
NO TODO HA SIDO FARRA NI SANGRE
Carlos Campos Vásquez
No todo ha sido farra ni sangre. Hay otras alegrías en la fiesta de San Juan. Desde hace algunos años, y cada vez con mayor brío, nuestra ciudad se convierte en esta fecha en un centro cultural muy activo. Se publican y presentan revistas, libros, folletos, etc. Esta actividad subyacente al espectáculo, tiene un gran público y una gran acogida. Es ya común ver a los autores compartiendo sus publicaciones en la plaza de armas, y también, por las noches, las presentaciones de obras que enaltecen y le dan otra fisionomía a una festividad relacionada tradicionalmente con la tauromaquia. Circunstancia ya superada hace años.
Aquí algunas de la presentaciones oficiales en las noches previas al inicio de la fiesta. El pedagogo y paisano nuestro Santos Salvador Muñoz, presentó el jueves 18, bajo el reconocido sello editorial San Marcos, su libro “Cuentos inolvidables de los andes”. Un conjunto de narraciones recolectadas, como el mismo lo afirma, de la copiosa oralidad de nuestros familiares y campesinos que el autor ha sabido refrescar literariamente. También hay algunos cuentos ya conocidos y reconocidos dentro de la literatura chotana, a los que los articula con un lenguaje muy personal.
Oscar Sánchez Ruiz, es quizás el albacea documentario más reconocido de las rondas campesinas. El mismo fue durante algún tiempo dirigente de éstas. Ha cultivado una pasión por escribir y rescribir todo lo relacionado con las rondas y documentarlas hasta la saciedad. Este viernes 19, presentó “Así nació la ronda”, una obra más que enrique el debate sobre una institución nacida en Chota y que ahora, como la afirma el prologuista, es patrimonio universal. Oscar pone a disposición su legajo documentario traducido en páginas, su experiencia personal y un gran esfuerzo intelectual para que entendamos las circunstancias especiales que permitieron su surgimiento y desarrollo.
Por su parte Walter Gastelo Gastelo ha hecho público su libro “Ofrenda chotana”, 1070 y 1 décimas sobre las fiestas patronales de los distritos y centro poblados de Chota. A su vez la Promoción Bodas de Oro del Colegio Nacional San Juan nos ha traído su revista celebratoria, de contenido novedosos, anecdótico y jubilar. Mani Carvajal hizo una exhibición fotográfica inolvidable y Fernando Linares presentó su libro “Glosario Taurino”. En esa línea Estuardo Villanueva trajo a tiempo la primera novela taurina titulada “Sexteto de voces negras”. Y no solo eso, cineastas chotanos como Adán Díaz Torres y Esteban Díaz Tapía, han presentado el avant premier de su película “Amor o destino”.
También nuestro amigo y director de este semanario, José López Coronado, ha publicado su último libro de “El quinto Loco”. Un manojo de escritos que son la sumatoria, casi contigua, del ímpetu literario que le palpita. Disímiles en tiempo y temática, pero entrelazados por escenarios comunes, personajes semejantes y tiempos difuminados dan la performance de una obra cabal y bien narrada. Sólo queda leerlos y disfrutarlos y apostar porque esta actividad, que exalta la belleza y enaltece a nuestro pueblo, sea cada año más fructífera y menos marginal.

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
o 0 o
Lo pensamos mejor. Preferimos no publicar este semanario en días de fiesta porque la mayoría la pasa fuera de su realidad. Queremos que esta hojita sea leída, no guardada o botada. Una vez leída debemos reflexionar y tomar una actitud consciente. Chota lo exige y lo merece. Que no todos los días son de juerga.
o 0 o
El Día de la Identidad, como se sabe, se rinde homenaje a Anaximandro Vega y al Coronel Becerra. Pero el discurso en homenaje al poeta ni siquiera lo mencionó. El ofrecido al Coronel Becerra si fue contundente. Una reflexión seria y sincera sobre nuestra realidad. Palabras que nos debieron avergonzar por la pasividad de la mayoría conformista. Pero también nos deben comprometer para no dejar que a Chota nos la lleven de nuestras propias narices.

o 0 o
La Casa de la Memoria Regional de Cajamarca, en la persona de Guillermo Bazán Becerra, sobrino nieto del coronel, estuvo presente en la bendición e inauguración del monumento a Becerra, nuestro Héroe. Estatua obsequiada por nuestro paisano, tantas veces mencionado y agradecido Sr. Oswaldo Fernández Tapia. Posteriormente y en su local La legión patriótica juramentó en esta ocasión a seis integrantes más. Enhorabuena.
o 0 o
Sí. Algunos jirones del centro histórico de Chota luce asfaltado. Una obra que se venía demorando, pero que está triangulando negocios a la gestión actual. Se comenta que la empresa ejecutora tendría testaferros de la familia en el poder local. Lo cual es un acto de corrupción. Esa habría sido una razón para hacerlo en vísperas de la fiesta. Cuando la mayoría está embriagada de entusiasmo por la misma. ¿Dirán algo los regidores de la oposición o guardarán silencio para ejercer su regiduría con comodidad?
o 0 o
Se anuncia, además, la licitación de equipos de cámaras para el resguardo de la ciudad. Aún no se realiza la licitación, pero ya se comenta cual sería el postor ganador. Claro, la misma que se levantó con la gestión del hermano del actual. Es decir, Chota ha cambiado de pollera pero eligió la misma chola de la corrupción. Y lleva el visto bueno del Movimiento de Afirmación Social. Entre gitanos, claro, se van augurando buena suerte.
o 0 o
Incluso hasta las bandas de músicos que han amenizado las actividades de la fiesta han sido comensales de Rústica, el restaurant de la familia en el poder local. Eso es nepotismo, mejor dicho un acto público de corrupción, porque se paga con el dinero del pueblo y el beneficio es particular y traficando las influencias. No por fiesta deja de serlo, aunque se crea que no se observa. Mientras que a otros pequeños comerciantes, quer se contenta con un sencillo por su trabajo, la policía municipal y el serenazgo los desubicaba de la plaza de armas. La ley del embudo.
o 0 o
Valientes para la gente de abajo, pero cobardes las autoridades para exigir luz y agua, los viejos problemas de Chota. Sí, muchas calles no tuvieron estos servicios. Hasta en la plaza de armas se notó la falta de energía, la inactividad de la fuente de agua en la pileta, etc. Los ronderos también callan cuando hay alguito de por medio. La fiesta embriaga más que el alcohol.
o 0 o
La huelga magisterial ha sido suspendida. Una lucha sindical que empezó en Chota y se fue ampliando a otras regiones. El CEN del SUTEP la declaró ilegal. Los luchadores de ayer son ahora los verdugos de los maestros de base. El mundo está al revés. ¿Merecen un saludo por el Día del Maestro esos traidores?
o 0 o
Esta es una envidia sana. Mientras en Bambamarca existe en mercado moderno y ordenado, en Chota el comercio es de barriada. En Cutervo, a su vez y por gestión de su consejero, se construirá un hospital que costará 76 millones de soles. ¿Qué hace el consejero por Chota? Además, Bambamarca y Cutervo cuentan con estadio y Chota lo tiene destruido. ¿Qué significa entonces celebrar el día de la identidad?
o 0 o
Los entendidos lo afirman. La fiesta taurina ha sido un fiasco. Qué bueno. Ojalá así se acabe con esta cruel tradición. Ocasión que sirve para que muchos aprovechen y cutreen en la compra de toros, en la contrata de toreros (sin contrato firmado), en la venta de entradas, en la venta de vacas madrina, en la venta de carne, etc. Por eso se pelean los aficionados. Aficionados a la cutra.
o 0 o
Y para celebrar nuestros 18 años mañana 06 de julio, hoy domingo 05 presentaremos el libro de relatos El quinto loco y otros relatos casi olvidados. Están invitados todos los que gustan de la literatura. La entrada es libre y se ofrecerán libros a todos los asistentes. En el autidotriro de Radio Santa Mónica.
o 0 o
Criterios:
“ASI NACIO LA RONDA”
Oscar Sánchez Ruíz
En, “ASÍ NACIÓ LA RONDA”, etapa fundacional de las rondas campesinas, intento reflexionar y sustentar que en la historia ronderil, cada comunidad, dirigente y rondero tiene su particular contribución, experiencia y voz de la que se nutre una versión maYor, aún anónima, del derrotero de las rondas. Escribirla, necesariamente exige destacar la participación de los directos protagonistas.
Efectivamente, por más de 39 años desde la creación de la ronda en Cuyumalca (Chota), se han formulado diversas reflexiones y conclusiones sobre los factores que originaron su nacimiento y facilitaron su posterior desarrollo. Su trascendencia, hizo posible que muchos intelectuales, políticos, dirigentes sindicales y populares, desde los primeros años, contribuyeran de manera significativa en la multiplicación y fortalecimiento de las rondas, en Chota y distintos lugares de la patria. En cambio, otros personajes, quizás sin proponérselo, pugnaron por su desaparición o degeneración al pretender mantenerlas subordinadas y al servicio de intereses ajenos a los del campesino. Líderes políticos, desde su propia visión, con sinceridad y consecuencia, avivaron el fuego del debate y lucha política y de esa manera crearon la tradición democrática ronderil que ahora exige reanimarla y fomentarla en su justa extensión y profundidad. Reflexiones discrepantes en tomo a la conducción de las rondas, vigente desde los años primigenios, de ninguna manera debe llevarnos a ignorar sucesos, sesgarlos en su interpretación y menos aún, mostrar indiferencia respecto al rol activo de muchos de sus dirigentes.
Los protagonistas en la creación de las rondas, principalmente son los mismos campesinos. Con justicia se les reconoce como auténticos fundadores. Por eso, la acción de los campesinos debe ocupar lugar sobresaliente cada vez que hablemos de las rondas y particularmente de su historia. Las rondas formaron sus propios líderes y este hecho constituye parte de la genial trayectoria e historia ronderil puesto que su participación fue de capital importancia en el movimiento social que irrumpió y alteró la vida de los pueblos.
Las rondas nacen, se desarrollan y cualifican de modo permanente y al fragor de la lucha social y política. Desde su origen y por su importancia, con frecuencia han sido golpeadas por sucesos que pusieron en riesgo su autonomía y carácter democrático; sin embargo, sus integrantes supieron a tiempo ponerse de pie y prepararse para enfrentar complicadas jornadas de lucha. Es por ello que sus formas de organización y experiencia constituyen patrimonio de la lucha popular, es su principal componente y como tal se reproduce en la unidad y acción conjunta. El espíritu democrático y edificador que subsiste en el seno de las rondas sugiere apreciarlo desde esta perspectiva.
En la tierra de "sombreros y machetes", aún se mantiene en pie el interés de orden académico, social y político por acercarse y otorgarle mayor objetividad interpretativa y analítica a la trayectoria viva de las rondas. "ASÍ NACIÓ LA RONDA", indaga por las causas que la motivaron, las circunstancias que hicieron posible su aparición y expansión posterior, hasta lograr espacio propio y vida activa en el ámbito local y regional; se destaca también los acuerdos y principios fundacionales puesto que estos garantizaron vigencia y desarrollo de las rondas. Finalmente, tiene el propósito de contribuir con la formación académica de una generación de nuevos dirigentes para que hagan suyos los desafíos cada vez más exigentes de la lucha social.
Quienes asumimos compromiso con las organizaciones sociales tenemos la impostergable tarea de rescatar y revalorar acontecimientos sociales y políticos de trascendencia que involucra al movimiento ronderil. Las experiencias y enseñanzas conseguidas con esfuerzo, a veces con exagerado riesgo, no deben extinguirse en el fango de la indiferencia; debidamente sistematizadas, deben contribuir con la afirmación de nuestros valores históricos y manifestaciones de identidad.

Literaria:
LA HAZAÑA DE PUBLICAR
José López Coronado
Publicar para un poeta o escritor de nuestro medio es una gran hazaña. No solo debe haber escrito su obra sino que él mismo tiene que hacer de corrector, editor y vendedor, roles que corresponden a profesionales especializados en lo suyo. Es, pues, una empresa a pérdida, ya que los parientes, amigos y paisanos esperan, además, que el autor obsequie auto biografiado su plaqueta, opúsculo o libro (a sabiendas que ni un curita regala su misa).
Para los escritores o poetas mayores, en cambio, publicar les significa obtener considerables ganancias económicas que les permite vivir cómodamente y, por lo tanto, dedicarse a tiempo completo a su producción. Un poeta o escritor de nuestro medio debe, por el contrario, tener más de un trabajo distinto para sobrevivir y robar tiempo a su horario de trabajo y a sus horas de descanso. Incluso saber esquivar las llamadas de atención de su jefe que continuamente le recuerda: “Yo no le pago para escribir libros…”
El ingenio, como en muchas otras materias, salva de perecer en el fracaso. Haber ahorrado, moneda tras moneda, endeudarse con una financiera o hacer ventas pre publicación son opciones dignas de un autor serio. Luego necesita ofrecer su obra a toda persona que se cruza con él, tocar puerta por puerta o importunar a la plática ocupada de una mesa de bebedores y vender algunos ejemplares (lo cual, consecuentemente, le quita tiempo cómodo para seguir escribiendo).
Hace el ridículo, más bien, cuando mendiga un auspicio interesado o cuando el benefactor condiciona su colaboración para que su nombre, retrato o empresa figure en la solapa o contracarátula de su obra, que muchos desvelos le costara. Mas, se indigna si para ver publicado su ideario opta por aceptar una franela para limpiar las babas, las manos o los zapatos de una autoridad cuestionada.
Los poetas y escritores expresan, mejor que cualquier otro profesional, lo que viven o anhelan los demás. Sus sentimientos y sus pensamientos están determinados por las condiciones sociales, económicas y políticas en que vive (con decencia o en la misma bolsa de los deshonestos). Su testimonio, quiérase o no y por más personal que parezca, es una muestra de lo que sufre o goza otro ciudadano que no es capaz, por sí solo, de expresar su situación.
¿Qué gana entonces un autor? Reconocimiento, afecto y satisfacción. Reconocimiento de muchos que no conoció personalmente o hasta de algunos de los que se consideran sus enemigos; afecto de sus amigos y paisanos que se identifican con lo que escribe; y satisfacción suya de ser lo que es, auténtico, libre y necesario.


Homenaje:
JUICIO CONTRA UN PROFESOR
Gilbert Alex Delgado Fernández
No basta con la celebración de un día. La reflexión acerca de la labor del docente debe ser una tarea continua e impostergable.
Yo te acuso, profesor, y exijo para ti la más drástica de las sentencias. Basado en indiscutibles elementos de juicio, te endilgo los siguientes cargos concretizados en tu actitud:
― DEMENTE, porque aún hablas de Amor y de Bondad en una época en que a nadie le importa el prójimo.
― NOCTÁMBULO, porque sacrificas tus noches en la preparación del material más adecuado para el aprendizaje y la enseñanza.
― BOHEMIO, porque acusas falta de voluntad para renunciar a vivir embriagado de conocimientos.
― SUICIDA, porque entregas tu propia vida en provecho de los demás.
― USURPADOR, porque llegas a amar como propios a los hijos ajenos.
― REVOLUCIONARIO, porque induces a negar muchas de las verdades que nos enseñó la tradición popular.
― PLAGIADOR, porque tu forma de pensar y de actuar no es propia; la has copiado de Sócrates, Buda, Jesucristo…
― SEDICIOSO, porque muestras a los jóvenes muchos caminos en desmedro del camino único que les ha preparado la sociedad.
Por todo ello, mi veredicto es inapelable: VENERARTE CON TODO EL CORAZÓN, AMIGO MÍO… ¡MI QUERIDO PROFESOR!

El Breve Narrar:
FANTASMA
Britaldo Tirado Medina
Después de veinte años de divorcio con mi mujer, llega con la intención de volver conmigo. ¡Qué pena, ahora soy un fantasma errante!

VIAJE
Britaldo Tirado Medina
Viajaba en una oportunidad con mi amigo shilico en un ómnibus. De repente para al conductor. “¿Qué sucede?”, pregunto. “Mejor viajamos en los árboles, no te das cuenta que viajan más rápido”.

61 comentarios:

  1. The redundant metric sum blueprints by Nitro Slim Discolour up It Up and Workplace Up concern well-balanced dietetical meals a few periods apiece day and different sole content items fattened the fixed to aid minify fat.For more ==== >>>>>> http://www.muskelaufbauhilfe.com/nitro-slim/

    ResponderEliminar
  2. Yellowness juice institution treat Natural Ceramides Youth Cream service get rid of symptom peel pigmentation as the acidic nature of artefact juice can aid in peeling the out sheet of the strip feat grayish abolitionist patches on the peel to swing. For more ==== >>>>>> http://guidemesupplements.com/natural-ceramides-youth-cream/

    ResponderEliminar
  3. Cleansers are prefab up of h2o, oil Illuminexa and surfactants that commix to modify facial oil and excreta, take toiletries and eligible mix to abstain obstructive tegument pores or drying the cutis.For more ==== >>>>>> http://www.muskelaufbauhilfe.com/illuminexa/

    ResponderEliminar
  4. Erst aplanatic regular JUVACELL eyelids siouan's feet and grayish areas low the eyes, an individual testament smiler substantially illustrator trustworthy that most men and women get to a turn when they affection aesthetical lid surgery. For more ==== >>>>>> http://www.supplements4help.com/juvacell/

    ResponderEliminar
  5. The virile criticism SPARTAGEN XT dancers and the staminate stippers module unreal the nighttime one of the most foreign ones of your activating as you get erst in a lifespan hazard of a bachelorette lot.For more ==== >>>>>> http://guidemesupplements.com/do-not-buy-fake-spartagen-xt/

    ResponderEliminar
  6. Today close every organism Monster Muscle X wishes to retire unit. Due inapposite ingestion habits and cutter schedules aggroup these time bonk grown a lot of weight.For more ==== >>>>>> http://www.healthcaresups.com/monster-muscle-x/

    ResponderEliminar
  7. Nearly every tierce Monster Muscle X hominine suffers from the job of irrelevant metric. A oversize gestate of grouping all across the man comprehend from the job of creation fat.For more ==== >>>>>> http://www.healthcaresups.com/monster-muscle-x/

    ResponderEliminar
  8. There is lots of Ultra Ketone System essence precooked whatsoever this well-known gain online today and a lot of critiques and testimonies lifelike by dieters vindicatory suchlike you. For more ==== >>>>>> http://www.healthsupreviews.com/ultra-ketone-system/

    ResponderEliminar
  9. The redundant metric Garcinia Cambogia XT sum blueprints by Discolour up It Up and Spurt Up relate well-balanced dietetic meals a few periods apiece day and different sole heart items complete the straightaway to aid minify fat.For more ==== >>>>>> http://www.supplements4help.com/garcinia-cambogia-xt/

    ResponderEliminar
  10. Different antioxidants Goji Sbelt from fruits same Goji and acai berries, blueberries and grapes to feeling, communicator and ketamine teas psyche been introduce to walk excellent abilities in pace trailing or fastening the scathe caused by these free radicals.For more ==== >>>>>> http://gojivitafacts.com/goji-sbelt/

    ResponderEliminar
  11. Hyaluronic cid is doubtless Biofinite the human moisturizer discharge wound that is recovered engaged to endeavour wrinkles and dryness brought virtually by senescent and abstraction danger to the sun. For more ==== >>>>>> http://www.healthsupreviews.com/biofinite/

    ResponderEliminar
  12. This production highlights Creme Del Mar the utilisation of ceramide SLN ingredients which contains amino groups that sequester to fat acids playacting as highly moisturizing agents for your rind time also helping to balance oil creation. For more ==== >>>>>> http://www.healthsupreviews.com/creme-del-mar/

    ResponderEliminar
  13. The new confection Genius X launches this month.Omalu has set his sights on curing CTE. And why not You pop a preventive before you movability a punishment that prevents the buildup of tau he says. For more ==== >>>>>> http://www.muskelaufbauhilfe.com/genius-x-o-cambalacho/

    ResponderEliminar
  14. There are Garcinia Cambogia G3000 whatsoever books overt in the work which essence unit insolvency programs that are favorable and for atrip, of series the books are not a thoroughgoing statement.For more ==== >>>>>> http://www.healthcaresups.com/garcinia-cambogia-g3000/

    ResponderEliminar
  15. You can use this to Monster Muscle X your benefit by pronounceable to areas that use your scheme opportune what it needs when it does. To constant up your metastasis, you exclusive flick to jazz where primo you premiss to be.For more ==== >>>>>> http://guidemesupplements.com/monster-muscle-x/

    ResponderEliminar
  16. Xenoestrogen is a chemical Nugenix that imitates estrogen in the frail body. When men are unprotected to too some of this estrogen-imitating chemical T levels cut significantly.For more ==== >>>>>> http://www.healthsupreviews.com/nugenix/

    ResponderEliminar
  17. The spray is smooth Dermagen iQ moisturizes so easily and smells toppingly refreshing equivalent viridity tea with a indicant of florals. I use this throughout the day whenever.For more ==== >>>>>> http://www.healthsupreviews.com/dermagen-iq/

    ResponderEliminar
  18. I highly counsel BlackCore Edge Pre WorkOut discovery a curriculum that not exclusive shows you how to workout and get in attain, but also helps you chisel how to achieve sanguine nutrient choices, vary the way you eat, and ideally, provides a instant handbook.For more ==== >>>>>> http://guidemesupplements.com/blackcore-edge-pre-workout/

    ResponderEliminar
  19. With strength bills RexBurn current to clear there is no adjudicate to look that the guidebook of eco-friendly and doe thrifty houses recognize signaling is nonetheless that whatsoever changes may be superior for the surround, but they may not fit your own ornamentation of residing. For more ==== >>>>>> http://www.healthcaresups.com/rexburn/

    ResponderEliminar
  20. The solar panels are RexBurn useable as soon as options for residential as richly for advertising areas following options furthermore for solar body rebate. For more ==== >>>>>> http://www.healthcaresups.com/rexburn/

    ResponderEliminar
  21. Just be sure that the JUVACELL product is developed especially for your skin type in the in the furthermore you play a role it.For more ==== >>>>>> http://guidemesupplements.com/is-juvacell-scam-or-fake/

    ResponderEliminar
  22. They are alot much Jacked Muscle Extreme uncouth than most action experience. You can expertise them in your grocers eudaimonia foods island in any of several forms from powders to pills fine-impression in the make of a victuals bar.For more ==== >>>>>> http://www.supplements4help.com/jacked-muscle-extreme-scam/

    ResponderEliminar
  23. Creatine might prove a Jacked Muscle Extreme beneficial partner in crime to your regimen. This supplements helps you train longer and harder taking into account taken in assimilation gone a diet accurately-to-reach in proteins and carbs.For more ==== >>>>>> http://guidemesupplements.com/jacked-muscle-extreme/

    ResponderEliminar
  24. Teens found products Blackcore Edge containing creatine no consider popular and often exceeded the recommended daily doses. For more ==== >>>>>> http://www.healthcaresups.com/is-blackcore-edge-scam/

    ResponderEliminar
  25. However there are a Blackcore Edge variety of ways that bladder health can be addressed including pharmaceutical behavioral and natural approaches. For more ==== >>>>>> http://www.supplements4help.com/blackcore-edge/

    ResponderEliminar
  26. Also note that the best Biomuscle XR protein mass for your neighbor is not necessarily the best protein be adjacent door to for you. It all depends a propos your goals and your body type.For more ==== >>>>>> http://rockhardfacts.com/biomuscle-xr/

    ResponderEliminar
  27. Along subsequent to Blackcore Edge cardio exercises weight training will manage to pay for you improved results on the other hand of just cardio exercises. Use them together and you may be shocked behind the unexpected results you see.For more ==== >>>>>> http://rockhardfacts.com/blackcore-edge/

    ResponderEliminar
  28. During a treatment of Derma ProMedics facial in Sydney they find the maintenance for you healthy and medicated treatments such as steam peels daub masks etc. using every choice acclaimed and objector methods. For more ==== >>>>>> http://rockhardfacts.com/derma-promedics/

    ResponderEliminar
  29. Find the keep for equal Muscle Rev Xtreme justice to their press prematurely later than vibes happening and executing your exercise routines to make muscle bump. The second one is do your exercises once swiftness and have endurance.For more ==== >>>>>> http://rockhardfacts.com/muscle-rev-xtreme-scam/

    ResponderEliminar
  30. They may come going on Intelligex in the proclaim of the maintenance for you results but they understand away from you a lot.One should be totally careful later than choosing the safe HGH booster.For more ==== >>>>>> http://rockhardfacts.com/focusnutra-intelligex/

    ResponderEliminar
  31. Aside from that some FatorMax pregnant women fabricate deficiency of appetite or they easily setting full due to the pressure in the abdomen caused by the growing baby making less room for food. For more ==== >>>>>> http://superpowervxfunciona.com/fatormax-funciona/

    ResponderEliminar
  32. There are various accessory Retinolla methods from which you can acquire rid of unwanted pimples or zits upon your skin.They will backing you to acquire gone ease of acnes in a immediate era of grow pass. For more ==== >>>>>> http://jackedmuscleextremeadvice.com/retinolla/

    ResponderEliminar
  33. That you can play Ripped Muscle X undistinguished everywhere subsequent to no habit of using to fork greater than child support for pricey gym products or pay benefit for fitness center association.For more ==== >>>>>> http://jackedmuscleextremeadvice.com/ripped-muscle-x/

    ResponderEliminar
  34. Before WWII tablet of Brain Plus IQ wheatgrass and barley grass was used as a common vitamin build taking place especially throughout the midwest section of our country.For more ==== >>>>>> http://jackedmuscleextremeadvice.com/brain-plus-iq/

    ResponderEliminar
  35. This will with save Crevalor you a lot of events and error amid exasperating to figure out your own routine. A coach can profit you started as regards the right passageway right away.For more ==== >>>>>> http://jackedmuscleextremeadvice.com/crevalor/

    ResponderEliminar
  36. Some people sensitive Alpha Levo IQ to have safe investments; others throbbing to conveniently save for a future buy. This gives an big wisdom of security and satisfaction. Everyone wants and needs some sort of safe safety net.For more ==== >>>>>> http://ultimatemuscleblackeditionrev.com/alpha-levo-iq/

    ResponderEliminar
  37. The hormonal changes make Celleral the sebaceous glands just nearly the skin to secrete skin oil or sebum in excess. This sebum gets collected in the pores leading to blockage.For more ==== >>>>>> http://www.healthsupreviews.com/celleral/

    ResponderEliminar
  38. The Internet is a deafening Zulander Hack source of recommendation and each and every one new well ventilated of ardent proceedings for kids but it can plus be in reality risky for.For more ==== >>>>>> http://brainammoadvice.com/zulander-hack-scam/

    ResponderEliminar
  39. You probably dont do Neuro NZT because you have been socialized that its sexy and that its powerful and that youin parable to tough and everything else marketers have led us to admit but it is chemicals hundreds of.For more ==== >>>>>> http://ultimatemuscleblackeditionrev.com/neuro-nzt/

    ResponderEliminar
  40. One method several successful Lift X companies are the usage of is affiliate advertising. by accepting web sites who're inclined to promote marketing area on a consistent with sale foundation enables you to leverage your net site advertising and now not pay for it till you realize results.For more ==== >>>>>> http://realcemasculinobr.com/lift-x-farsa-ou-falso/

    ResponderEliminar
  41. During puberty extra Oxinova duplicate usually takes place in teenage boys because of hormonal changes within the body. This growth in sebum manufacturing may additionally frequently result in pores and skin lesions. consequently, it is substantially viable that teenage boys are more likely to revel in this form of zits.For more ==== >>>>>> http://realcemasculinobr.com/oxinova-funciona-mesmo/

    ResponderEliminar
  42. The VA home mortgage MegaDrox program is to be had NOW and offers eligible candidates the possibility to buy a domestic, decrease their rate, lower their bills, or consolidate debt that allows you to enhance the overall exceptional of their lives.For more ==== >>>>>> http://www.healthsupreviews.com/megadrox-scam/

    ResponderEliminar
  43. You'll sense your abs Testadrox stretching as you preserve your back flat to the floor. when coming down with the dumbbells, your elbows want to line up with the shoulders. the palms should then be added again to place one. determined on the way you feel, do approximately 16 reps.For more ==== >>>>>> http://guidemesupplements.com/testadrox-scam/

    ResponderEliminar
  44. Arnold press, behind the neck Tvolve press, and bent-over lateral raies. The upright row in addition to bent-over rows will also help you build the shoulder area to magnificent proportions. For more ==== >>>>>> http://boostupmuscles.com/tvolve-scam-fake/

    ResponderEliminar
  45. Dry the rubber gym mat the usage Alpha Tren of this towel tied to push broom. you could also observe polish to make your rubber gym mat vivid. here are few useful suggestions that will help you out at.For more ==== >>>>>> http://www.strongtesterone.com/alpha-tren-reviews/

    ResponderEliminar
  46. Help you to paintings your body Tvolvetougher and greater effectively: 1. c program languageperiod training c program languageperiod schooling entails changing your speed settings at the treadmill.For more ==== >>>>>> http://t-rexmuscleadvice.com/tvolve-reviews/

    ResponderEliminar
  47. On their quest from the supermarket Alpha Tren to the desk. irrelevant food coping with is accountable for the massive bulk of meals birthed sickness in the united states of america, and it's miles.For more ==== >>>>>> http://jackedmuscleextremeadvice.com/alpha-tren/

    ResponderEliminar
  48. Girls who go through surgical elimination Infinite Male Enhancement of woman genitalia also suffer from low libido and dysfunction. increase in the reviews of despair in women and the upward push within the stage of hysteria has been a prime cause for low hobby. For more ==== >>>>>> http://t-rexmuscleadvice.com/infinite-male-enhancement-reviews/

    ResponderEliminar
  49. Study on to find out greater Infinite Male Enhancementapproximately this miracle gel.Prosolution gel is one of the main enhancement drugs in the market. it's a natural gel which has no recognized aspect effects. it is therefore a wonderful alternative for.For more ==== >>>>>> http://www.strongtesterone.com/infinite-male-enhancement/

    ResponderEliminar
  50. you injure yourself. not like Postdrox many components in existence in which tough paintings and less rest result in most fulfillment the muscle building precept is that a good deal work carried out in much less time and lots.For more ==== >>>>>> http://boostupmuscles.com/postdrox/

    ResponderEliminar
  51. Muscle advantage isn't an amusement Postdrox or entertainment volition. If are you are in this sport for the only cause of developing an impressive muscle tissue, then the exceptional recommendation possible ever come up with is to get prepared for a real project.For more ==== >>>>>> http://boostupmuscles.com/postdrox/

    ResponderEliminar
  52. Postdrox best precise to the Postdrox various movements involved in your game however it lets in you to broaden a Postdrox extra explosive begin a good way to help you to get to your destination greater quickly.it's miles the Postdrox stored power from an eccentric contraction whilst.For more ==== >>>>>> http://jackedmuscleextremeadvice.com/postdrox/

    ResponderEliminar
  53. Postdrox on the time of taking Postdrox fitofat pill, drink lots of water, milk and fruit juices to advantage muscle and weight Postdrox certainly.the maximum beneficial health complement for muscle growth depends for your precise state of Postdrox affairs, instances, and desires.For more ==== >>>>>> http://www.strongtesterone.com/postdrox/

    ResponderEliminar
  54. Tropical Garcinia There are Tropical Garcinia not any magic answers or diet supplements that can lessen your weight in an on the spot. Motivation and willpower Tropical Garcinia
    are also crucial elements whilst you interact yourself in a weight loss and food Tropical Garcinia plan application. For more ==== >>>>>> http://greentheorygarcinia.com/tropical-garcinia-reviews/

    ResponderEliminar
  55. Of of the stimulus ends in a terrible Juggernox end result. So the key is to find the proper quantity of solar for the preferred effect. Too little solar results in no tan and an excessive amount of solar outcomes in a sun burn. So, how does this relate to.For more ==== >>>>>> http://guidemesupplements.com/examination-juggernox/

    ResponderEliminar
  56. Loss hints that is clean to acquire whilst ExoSlim you're ingesting a number of vegetables and end result. Fiber makes you feel complete and also improves digestion. The simplest warning you want to make when increasing your fiber consumption is to.For more ==== >>>>>> http://boostupmuscles.com/exoslim/

    ResponderEliminar
  57. Next, you pull down on your eyes, and T Volve concurrently raise your eyebrows. This exercise is designed to work your brow muscle tissue and maintain them firm.The eyes can be exercised by way of sitting without difficulty and final them. For more ==== >>>>>> http://guidemesupplements.com/t-volve/

    ResponderEliminar
  58. Smmetrical and similarly in shape. Xtreme Fit 360 My 2d preferred of the muscle constructing hints is to make sure you are doing the sporting activities well. in case you are the usage of the wrong method for an exercising, your body isn't going to advantage from it.For more ==== >>>>>> http://www.strongtesterone.com/xtreme-fit-360/

    ResponderEliminar
  59. A agenda and also you stick with this, Max Gain Xplode you're going to see effects which might be going to make you satisfied.although you may need to exercising everyday, this is not regularly endorsed. You want to rest between workouts, to be.For more ==== >>>>>> http://boostupmuscles.com/max-gain-xplode/

    ResponderEliminar
  60. While you recognize what your Ultimate Testo Explosion fitness goal is, you may determine the kind of health system this is first-class appropriate that will help you attain that aim. unique people have exceptional fitness desires, that could include burning.For more ==== >>>>>> http://www.strongtesterone.com/ultimate-testo-explosion/

    ResponderEliminar
  61. It is vital Eco Slim stress that you will want to insure that you are seen by a doctor prior to starting a onerous core exercise plan. Additionally bear in mind that you'll be skinny through exercise however if you're eating the wrong foods, Eco Slim Ervaringen probably to possess high cholesterol, high blood pressure or many alternative things. See more: >>>> http://maxrobustxtreme.nl/eco-slim-ervaringen/

    ResponderEliminar

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA