“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

6/14/2015

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XVI N° 561 – Junio 14 de 2015
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
EL UNDÉCIMO MANDAMIENTO

La democracia directa en el seno del magisterio chotano, se ha declarado –desde el 27 de mayo– en huelga nacional indefinida. Es la primera vez que los maestros adoptan esa media de lucha, no impuesta por el CEN del SUTEP sino exigida por las bases. Y la de Chota, que fuera bastión de Patria Roja, partido político que dirige al gremio nacional, se ha constituido en histórica, al asumirla al cien por ciento.
La traición de los dirigentes sindicales, que ahora fungen de autoridades del ministerio, ha conllevado que los maestros de base se pongan en pie de lucha. Hace tiempo que los sutepistas de todo el Perú se han visto huérfanos u olvidados por sus líderes, que hoy –acomplejados de patrones– son los más conservadores del sistema. Mientras antes se rasgaban las vestiduras, hoy proclaman sin vergüenza ninguna que la huelga es ilegal y, por lo tanto, descontarán a todo aquel que la esté acatando, por eso defienden las evaluaciones amañadas y, lo que es peor, trafican con ellas.
La huelga indefinida la vienen acatando, además, maestros de San Ignacio, Jaén, Santa Cruz, San Marcos y Cajabamba, en Cajamarca y en cinco provincias de Apurímac (Abancay y Andahuaylas), Ayacucho (Huanta y La Mar) y Huancavelica (Angaraes). El reclamo se vertebra por la derogatoria de la ley de la Carrera Pública Magisterial, porque que atenta contra la estabilidad laboral y otros derechos profesionales arrancados a la patrona en lucha anteriores y poyados por todo el pueblo. Los maestros no olvidan que Horacio Zeballos dejó el undécimo mandamiento, que es el de no traicionar y que el CEN parece que no lo supo cumplir.

Actualidad:
POR EL FONDO EDITORIAL
Juan Lozano Cubas

Como en ningún año anterior, esta fiesta de San Juan nos está trayendo varios libros de autores chotanos. Ayer sábado se presentaron en el Complejo Cultural Akunta dos de ellos: Caza palabras, una guía para la producción de textos en el aula, de Javier Villegas Fernández, poeta y narrador, y El reto de ser padres del Prof. Juan Vásquez (homónimo pero diferente del libro El reto de ser padres de Joseph Knobel Freud), una guía también para fortalecer la escuela de padres, principalmente, en Chota.

El próximo jueves 18 se presentará el libro Cuentos insoldables del ande, una recopilación de la tradición oral chotana recogida por Salvador Blanco Collantes y el viernes hará lo propio el Prof. Oscar Sánchez Ruíz, que ha publicado el libro Así nació la ronda, un testimonio que documenta el periodo de organización de las rondas en Cuyumalca. Se ha publicado, además El quinto loco y otros relatos casi olvidados de José López Coronado, un manojo de relatos de la vida socio cultural de Chota de las tres ultima décadas y Sexteto de voces negras, una novela vanguardista, la primera sobre tauromaquia, de Estuardo Villanueva Díaz, que también ha publicado la novela Las avecillas.
De hecho, no serán las únicas publicaciones. Estamos seguros que otros textos de autores chotanos y varias revistas de diversa temática circularán también. Lo cual prueba el potencial cultural de nuestro pueblo, por lo que urge contar con un fondo editorial que estimule a los autores. La adquisición de una imprenta offset por parte de la municipalidad al servicio de sus intelectuales demostrará que la gestión municipal actual tiene vocación de servicio y no solo palabras. Esta ejecución podría ser la obra de impacto puede hacer olvidar tanta obra fantasma, sobrevalorada o mal ejecutada de las gestiones anteriores.

Voces:
LOS OTROS HABEAS CORPUS
Carlos Campos Vásquez

Aún no se ha dicho la última palabra. Pero Nadine Heredia acaba de anotarse su primer gol jurídico. Un juzgado declaró nulo en parte lo actuado por la fiscalía y, además, no podrá reabrir el caso. “Nombis in ídem” es decir, no puede haber doble persecución. De esta manera, la primerísima dama no podrá ser investigada, ya que la fiscalía no ha aportado nuevas pruebas, sólo el tremendo escándalo mediático, por sus obscenas compras con dinero aportado desde Venezuela para la “revolucionaria” trasformación del país.
Pero hay otros habeas corpus famosos, siempre a la medida, como traje de sastre. Recordemos en el año 2008, el candidato Ollanta Humala, fue amparado por este principio jurídico para ser excluido de la investigación que se le realizaba por el famoso “Andahuaylazo” dirigido por Antauro Humala, su hermano y hombre de confianza. Ollanta, después de vanagloriarse de la asonada que dejó cuatro policías muertos, y asegurar que todo se coordinaba con él, cobardemente le huyó a sus responsabilidades. Abandonó al hermano y a los licenciados que le creyeron, muchos de ellos purgan largas condenas.
Cuando la megacomisión del congreso empezó a encontrar evidencias de enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial en Alan García, el expresidente, astuto y reincidente huidor de la justicia, paralizó todo con un habeas corpus. Así invalidó las sesiones realizadas por dicha comisión. De esta manera, el poder judicial, una vez más, le dio una propicia ayudadita a su consentido contumaz. Ese mismo año, 2014 otro no menos famoso, el alcalde capitalino Luis Castañeda fue apartado de la investigación del inmoral caso Comunicore, donde se robaron millones de soles. Un oportunísimo habeas corpus declarado fundado por el Tribunal Constitucional salvó al alcalde de las consecuencias de su gran faenón.
Y como para no extrañar a nuestros inefables políticos, Alejandro Toledo, el dizque cholo sagrado, también quiere salirse de la suya con este artilugio que pareciera estar hecho a la medida de los pícaros. Para dejar sin efecto los informes de la Comisión de Fiscalización, presentó un habeas corpus, sin embargo, el poder judicial lo rechazó y ahora está en apelación en el Tribunal Constitucional. No es casualidad que todos estos señores encuentren el mismo camino para fugar de sus bribonadas. Es un sistema judicial hecho a su medida y con sus propios jueces, en una democracia concebida para sus intereses. Como dice Eduardo Galeano, si la democracia sirviera para cambiar las cosas, ya la hubieran proscrito.

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
o 0 o
Múltiples y diversas son las felicitaciones que venimos recibiendo de amigos y paisanos de varias partes del mundo, por volver a publicar Amor y Llaga. Gracias. Muchas gracias. Sus aportes ofrecidos los pueden hacer llegar a sus editores, a través de sus correos, ya que esta tarea, de dignificar a Chota, debe ser asumida por todos los que amamos a nuestra tierra. Todos a una.

o 0 o
La huelga magisterial continúa. Desde el 27 de mayo los estudiantes no tienen clases, por culpa del gobierno. Este es un dato para historiadores y analistas. Se inició en Chota, donde reinaba Patria Roja, el partido que se jacta de manejar a los maestros. Es una huelga que s decretó desde las bases, incluso con oposición de los dirigentes del CEN del SUTEP. Pero ya tiene eco en muchos lugares del país. Como se puede leer en el Editorial, los maestros, los buenos maestros, saben y cumplen el undécimo mandamiento. El que dejó Horacio.
o 0 o
Todos lo comentan. Se despintaron los grandes revolucionarios del MAS. En la DISA los camarillas han despedido a trabajadores que venían desempeñándose en Centros y Puestos de Salud de su jurisdicción. Esa es la revolución que tanto pregonaron. Dejar sin chamba a padres y madres de familia. En la UGEL, otro tanto, declarando ilegal la huelga magisterial, pretendiendo descontar a los maestros en pie de lucha, defendiendo las evaluaciones amañadas, etc. La derecha les quedó corta. (¡Y seguramente serán candidatos!

o 0 o
Al respecto, acopiamos un chistecito sobre los salarios que vuela por internet. ¿Qué tipo de salario tienes? Salario cebolla: Lo ves, lo agarras... y te pones a llorar. Salario canalla: No te ayuda en nada, solo te hace sufrir pero no puedes vivir sin él. Salario humor negro: Te ríes para no llorar. Salario preservativo: Te corta la inspiración y te quita las ganas. Salario impotente: Cuando más lo necesitas te abandona. Salario dietético: Con este comes cada vez menos. Salario del ateo: Ya dudas de su existencia. Salario menstruación: Viene una vez al mes y dura tres días. Salario tormenta: No sabes cuándo va a venir, ni cuánto va a durar. Salario teléfono móvil: Cada vez vienen más chiquitos. Salario Walt Disney: Hace 30 años que está congelado. Clasifique el suyo, si Dios le ha dado la oportunidad de tenerlo…
o 0 o
Pero, ya llegará el día. En China, por ejemplo, acaban de sentenciar a cadena perpetua a ex ministro de Seguridad Pública acusado de corrupción y filtración de secretos de estado. En Brasil, a su vez, cuelgan de postes a funcionarios corruptos. ¿Y en Perú? Ah, en nuestro país existe el habeas corpus y las leyes con nombre propio. En Chota, cuna de las rondas campesinas, los alcaldes y funcionarios de los diferentes sectores, bien gracias. ¿Y la población? Aplausos.
o 0 o
Pero una noticia llama la atención. “Encarcelan al ex alcalde de Cochabamba, denunciado por peculado doloso, malversación de fondos y falsificación de documentos”. ¿Será en serio? La orden de captura está declarada. Si se cumple, será un precedente para todas las autoridades que cojean de la mano. El ex alcalde cochabambino, si no se compra a los magistrados encargados del caso, tendrá cinco años de vacaciones en Canadá. Los ex alcaldes de Chota, entonces, podrían ir, por el tamaño de sus uñas, a cadena perpetua. ¿Y los que robaron el dinero de los más pobres del programa juntos?
o 0 o
Por falta de un campo ferial, del cual nadie se acuerda, la plaza de armas ha vuelto a su estampa de antaño. Pueden verse toldos en la plaza, todos en los cuales nuestros artesanos hacen la exhibición venta de sus productos. No es culpa de ellos. Por falta de lugares apropiados crece el comercio ambulatorio. Las veredas, que son de propiedad pública, son usadas para expendio de un sinnúmero de ventas. Y las autoridades encargadas, punto en boca. ¿Cómo vivirán en su casa?
o 0 o
Este es un dato público. Con motivo de la fiesta patronal han llegado a nuestra ciudad varios amigos de lo ajeno. Lo mismo que sus malas autoridades, quieren arrasar Chota. Hay que tener cuidado. Las autoridades no deben hacerse de la vista gorda y los ronderos deben hacerse notar. El resto es floro.
o 0 o
Finalmente, Anita Bernal Latorre, poeta de Chota y exquisita platicadora, ha fallecido en Chiclayo el viernes último. Fue nieta del poeta Reynaldo Latorre e hija Bernal Eliseo La Serna, también poeta. Una reedición de su libro de poesías, permitirá seguir teniéndola cerca. En tanto, nosotros releemos sus palabras. Descansa en paz, Anita.
o 0 o
Criterios:
EN HOMENAJE A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
Eduardo Gonzáles Viaña

Se cumplen 50 años del inicio de la insurgencia de Luis de la Puente Uceda, un trujillano que fuera el más auténtico representante de la izquierda peruana y el modelo de nuestros juveniles años universitarios. Por ese motivo, renuevo este texto escrito en su homenaje.
Las primeras veces que leí “Don Quijote” tenía yo 13, 15, 17, 19 y 24 años, y nunca pude entender esa derrota porque estaba convencido de que los héroes eran eternos e invencibles. Hace algunos años, una tarde en Barcelona, anduve por la colina de Montjuic y recordé que allá, en la playa que la circunda, se batieron Don Quijote de la Mancha y el Caballero de la Blanca Luna. El libro de Cervantes nos informa que allí fue vencido aquel hombre bueno que encarnaba los principios más nobles, justos y libres de la entreverada condición humana.
Muchos años después de su última batalla acontecida en octubre de 1965, Luis Felipe de la Puente Uceda no tiene partida de defunción ni sepultura conocida. Tampoco existe un parte militar que dé cuenta oficial del hecho de armas. Y, por fin, no quedó uno solo entre sus compañeros –herido o prisionero- que pudiera narrar la verdadera historia de Mesa Pelada.
En vista de todo ello, sólo tienen dos caminos quienes reflexionen hoy sobre el tema. El primero es olvidar que hubo una última batalla, y asumir el raciocinio mítico según el cual los héroes no mueren jamás.
En virtud de la leyenda, que los campesinos ya han estado narrando, Lucho se transformará, con el correr de los tiempos, en un cerro con alma o en una estrella que brillará para su pueblo aun en los tiempos más oscuros.
La otra forma de ver este asunto es inferir que la batalla del guerrero De la Puente no ha terminado todavía. Ello significa que, ahora, como ayer o peor aún, sigue vigente en el Perú una sociedad basada en la discriminación, con una economía cuya primera dimensión es el hambre.
Un poco antes de lanzarse a la lucha armada, el líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria convocó en la Plaza San Martín a un mitin en el que habría de explicar las razones de su decisión, al tiempo que llamaba a fundirse en una gran unidad popular a todos los hombres y partidos que aspiraran al cambio socialista en el Perú.
Me acuerdo que el presidente de entonces, Fernando Belaúnde Terry, había prometido, antes de las elecciones, resolver en noventa días el problema de La Brea y Pariñas (la explotación ilegítima de nuestro petróleo por una empresa transnacional). Novecientos días más tarde, al inquilino de Palacio de Gobierno le incomodaba que le hicieran recordar esa promesa.
Era el tiempo también en que nos despertábamos en la madrugada y escuchábamos, en forma clandestina, las transmisiones de Radio Habana. También eso era prohibido. Estaban fuera de la ley la esperanza y la utopía.
Lucho de la Puente no logró formar la unidad de la izquierda a la que había aspirado. Hay que entender la reticencia de los revolucionarios limeños que escucharon en la Plaza San Martín a este extraño provinciano que no ofrecía alcaldías ni diputaciones sino puestos en el frente de combate.
A Lucho, las malas lenguas “izquierdistas” lo acusaban de haberse casado religiosamente y de comulgar los domingos. Y creo que las malas lenguas decían la verdad. Pero ni una cosa ni la otra le impidieron constituir la más coherente insurrección contra el orden establecido que se había dado hasta entonces.
Como los románticos héroes del APRA del 32, De la Puente y el MIR no se levantaron contra un régimen sino contra un sistema. Eso es lo singular de su alzamiento al igual que su vigencia hasta ahora. Lo siguieron espontáneos grupos de estudiantes y campesinos, artesanos y profesionales, cristianos y agnósticos, antiguos apristas y marxistas nuevos. Tal vez faltaron en la ciudad la organización y el apoyo. Tal vez sobraron la valentía y el amor.
Vuelvo a pensar en la derrota de Don Quijote, y me doy cuenta de que me equivocaba. Los héroes pueden morir y ser escarnecidos y derrotados muchas veces. Lo que nunca muere son los principios que hacen hombre al hombre y dignifican la condición humana. “Por La Libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida”, dijo el ilustre vencido en Montjuic.
Y De la Puente lo hizo por las aspiraciones de libertad y de justicia que un día por fin han de hacerse completa verdad. Y yo creo que así será porque la batalla de Lucho no ha terminado. Además él no ha muerto, su bandera está entera y nuestro corazón no se ha rendido

Literaria:
EL QUINTO LOCO Y OTROS RELATOS CASI OLVIDADOS
Jacinto Lara Calderón

Conozco a José López Coronado, cómo no, es un escritor que goza y sufre la literatura. Y escribe lo que vive o lo que escucha (aunque más lo que escucha). Pericia que él llama registro literario para configurar una literatura viva, ya que los personajes y los hechos que presenta surgen de la realidad concreta de su entorno.
Como él me permite escudriñar su taller y su archivo, hemos reunido estos 35 relatos escritos, en su aprendizaje de escritor, a mediados de la década del ochenta e inicios de la década del 90 del siglo pasado, para salvarlos, porque estaban casi olvidados (que conformaron un libro inicial del autor y que iba a titularse Siempre hay uno que paga el pato, pero que las manos del tiempo se encargaron en ir deshojando y desapareciendo.). Por su desorden y descuido algunos se venían perdiendo (aun habiendo sido publicados de manera suelta), pero como conservan el pálpito de los afectos o resquemores de su momento, los reunimos en este libro con algunos textos recientes, tal es el caso del que se ha tomado para título. Sus historias, que han sido ordenadas de acuerdo a la cronología en que fueron escritas, son circunstanciales, pues de eso están hechas las experiencias que enriquecen la vida.
Coherente con uno de sus versos juveniles que dicen: “…escribo para tener lectura en mi vejez”, José López Coronado, heterónimo mío, solo pretende solazarse y entretener con sus relatos (y sospecho que lo logrará). Que la función lúdica es inherente a la literatura de todos los tiempos, sin llegar a lo que otros llaman literatura del absurdo (fatua imitación de Samuel Beckett). Mejor dicho, el autor trata que los lectores puedan rememorar lo suyo y evaluar lo vivido, así como permitirnos reflexionar para proyectarnos también en lo inmediato

El Breve Narrar:
CITA A CIEGAS
Teófilo Fustamante Gálvez
            Todo lo dijo el silencio bajo la lluvia, sumergidas danzas, simulaban existir expresándose en el lenguaje erótico de las pa-labras absurdas y excluidas. La puerta invitaba a divagar ficciones, y fue así, como comenzaron a soñar, sutil instante de un viaje retórico inventado. Hablaban de un futuro concebido con alguien. Ella y él dentro de la particular encrucijada de una cita a ciegas de almas solitarias. En ellos, el poder es la palabra y los gestos, mientras el mutismo comienza a fenecer en defensa de un algo que se construye.

DESDE MI TUMBA
Teófilo Fustamante Gálvez
            Estoy seguro. El futuro es convertible; yo, tengo algo preparado. “La gente pasara por mi tumba y observaran el nombre tan peculiar que me dieron mis Padres. Y esas letras desmentirán cualquier posibilidad a haberme llamado Carlos, Luis o algo aburrido. Pasará gente y leerán el epitafio "Hijo, Esposo, Padre, Escritor" y se preguntaran "Que habrá escrito?" Algunos curiosos buscaran mi nombre en la internet y encontraran (entre otras cosas) un link de “Amor y Llaga”. Al entrar hallarán una multitud de poemas y cuentitos que habré escrito ya hace muchos años. Uno de estos cuentos llamara la atención del lector, uno titulado "Desde mi Tumba.”
Dados los eventos y el proceso de investigación, la persona se verá obligada a abrirlo con mucha curiosidad. Luego de leerlo con cuidado y ansiedad, el lector encontrara el siguiente mensaje: ...Gracias.

2 comentarios:

  1. First the camera has to be Opti Memory pretty high first-class plus it needs to be succesful for producing big pix which can be without problems scaled to size. a few human beings enjoy little degradation for this size, furthermore if the digital camera they've is of lower nice.For more ==== >>>>>> http://realcemasculinobr.com/opti-memory/

    ResponderEliminar
  2. Maximum of these herbs Blackcore Edge Max have natural remedies that can help in solving erectile dysfunction. They comprise ingredients that directly have an effect on erectile our bodies or corpus cavernosa in the penis.For more ==== >>>>>> http://www.healthsupreviews.com/blackcore-edge-max-review/

    ResponderEliminar

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA