“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

2/02/2015

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XVII N° 558– Febrero 01 de 2015
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
 EL CARNAVAL EN CHOTA
El carnaval es una fiesta pagana que se celebra hace más de dos mil años. La palabra proviene del italiano carnevela y ésta del latín carnis levare (“quitar la carne”). En tiempos de carnaval, dice la leyenda, vale todo y por eso se acostumbraba usar máscaras para dar rienda suelta al libertinaje que precede al miércoles de ceniza.
Esta fiesta tiene como patrono al rey Momo o Carnavalón, que en la mitología griega personifica al dios holgazán. Su muerte celebrada sirve para que sus deudos, al escuchar su testamento, sean criticados con sarcasmo, burlas y agudeza irónica por su mal actuar durante el año. Por eso que en la región Cajamarca las coplas de carnaval sirven para la crítica social, el perfil ético y el picante doble sentido que recrea la sabiduría popular.
En Chota en estas últimas décadas el carnaval se juega to do el año. El desarrollo social y político ha devenido en un carnaval cotidiano donde no solo hay uno sino varios carnavalones, a medida y a gusto de todos los bolsillos. Pero muchos de los que celebran el carnaval ignoran que en esta época no solo se moja o cuecen sancochos sino que además se baila o se vive gratis.
Por eso en este juego los más vivos se pintan y se despintan, ensucian y enjuagan la conciencia sin el menor escrúpulo, se desechan y se reciclan, desde el blanco al rojo, del amarillo al verde, del negro al choro. Pero esto debe concluir el “miércoles de ceniza”. Se lo recordamos todos los domingos en este semanario.

Actualidad:
“ZAPATERO A TUS ZAPATOS”
Fernando Vera Vásquez
Las desatinadas e impulsivas declaraciones del consejero regional, Francisco Sánchez Cieza, nos revelan una vez más el nivel tan bajo que ha descendido la política en nuestro medio, la pésima calidad de nuestros representantes y las argucias que dicen para justificar lo injustificable, además del apetitoso afán para copar los cargos públicos.
Emplaza y da un ultimátum al presidente regional para que ratifique en el cargo a un cuestionado director de Salud, cuestiona al gerente subregional y pide que "dé un paso al costado" porque no es ingeniero, y contradictoriamente justifica que otras direcciones sectoriales (Transportes y Turismo) no sean asumidas por profesionales del ramo "porque el sueldo no llena sus expectativas", pero un profesor no importa lo que perciba.
Para justificar sus exabruptos utiliza artificiosamente el viejo adagio latino “zapatero a tus zapatos” (Sutor, ne ultra crepidam) sin mirar el espejo. Nuestro consejero regional está confundiendo sus principales funciones: proponer normas y acuerdos regionales y fiscalizar los actos de la dirección y administración del gobierno regional y otros de interés, con sus deseos personales o de la facción que quiere manejar las instituciones.
Hace pocos meses se libró una batalla por la dirección de la UGEL, luego la repulsiva apetencia por la DISA (esperamos que la reciente y atinada designación del Dr. Ciro Torres Verástegui dignifique el cargo). Y ahora el lanzallamas contra el gerente subregional.
Fiscalizar la gestión y la conducta pública de las autoridades y funcionarios es algo más responsable, serio y riguroso que dar ultimátums, pedir pasos al costado o zapatero a tus zapatos. Ojalá nuestro consejero cumpla a cabalidad la labor para la que fue elegido.

Voces:
“NADIE ACABARA CON LOS LIBROS”
Carlos Campos Vásquez
Bajo este título, Jean Phillipe de Tonac publica una estupenda entrevista a dos grandes pensadores contemporáneos: al escritor italiano Umberto Eco y al guionista francés Jean Claude Carriere. Ambos amantes y coleccionista de libros. Solo he copiado arbitrariamente algunas de sus lúcidas reflexiones.
«De este modo, los libros iluminan los sueños de la humanidad liberada»
 Jean Phillipe Tonac
«El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez que se ha inventado, no se puede hacer nada mejor». U. Eco.
 «Sin electricidad todo esta irremediablemente perdido. Al contrario, podremos seguir leyendo libros durante el día, o por la noche con un a vela, cuando toda la herencia audiovisual haya desaparecido». J. C. Carriere.
«El culto de la página escrita, y más tarde del libro, es tan antiguo como la escritura». U. Eco
«Usted y yo hemos nacido en un siglo que, por primera vez en la historia, ha inventado nuevos lenguajes». L. C. Carriere.
«Podemos considerar la escritura como la prolongación de la mano, y en ese sentido tiene algo casi biológico. Se trata de una tecnología de comunicación inmediatamente vincu lada al cuerpo. Una vez inventada, ya no puedes renunciar a ella». U. Eco.
«El sueño de volar ha obsesionado al imaginario colectivo desde tiempos inmemoriales ». U. Eco.
«Creo en efecto, que muchas invenciones de nuestro tiempo son la concretización de sueños muy antiguos J». C. Carriere.
«La cultura en un cementerio de libros y otros objetos desaparecidos para siempre». U. Eco
«Usted sabe que los iranés inventaron la encuadernación, incluido la que cubre todo el escrito para protegerlo». J. C. Carriere.
 «Se delega una parte de la memoria a los libros». U. Eco.
«Lo que nos da internet es, en efecto, un información en bruto, sin distinción alguna. O casi, sin control de las fuentes o de su jerarquización». J. C. Carriere.
«Estábamos convencidos de que con la globalización todos pensarían del mismo modo. Tenemos el resultado totalmente contrario: la globalización contribuye a la fragmentación del saber común». U. Eco.
«Nuestro pasado, por lo tanto, no es fijo. Nada es más vivo que el pasado». J. C. Carriere.
«A través de la historia del libro, se puede reconstruir la historia de la cultura». J. C. Carriere.
«Y no olvidemos que, hasta San Ambrosio, la lectura se hacía en voz alta. Él fue el primero que empezó a leer sin pronunciar las palabras, lo que dejó asombrado a San Agustín».  U. Eco.
«Toda lectura modifica al libro». J. C. Carriere.
«En cada libro se incrustan, con el tiempo, todas las interpretaciones que hemos dado a él. U. Eco.
« Cuando tengamos junto a nosotros un criado electrónico capaz de responder a todas nuestras preguntas… ¿qué deberemos a aprender aún?». J. C. Carriere.
“El arte de la síntesis». U. Eco.

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
o 0 o
Algunos creyeron que era por simple rima. Decimos Patria Rota porque lo está.  Y lo decimos con nostalgia, porque creemos en la doctrina, pero nos avergonzamos de sus dirigentes. De los actuales que lo han llevado a la ruptura, al acabose. Esta semana los que están dentro del MAS han jugado a todos contra todos. Hay Patria Rota en pro y Patria Rota en contra. Para el MAS y para el MENOS. Para restar y para dividir. Para ser y para no ser. Era cierto. Se necesitaba una reorientación del partido desde la década de los ochenta.
o 0 o
También es cierto que zapatero a tus zapatos, dirigente a tu sindicato, militante a tu milicia. “Está borrachita de poder” le dijo Isaac Humala a su nuera. El poder embriaga. El embriagado vomita. Se arguye a voz en cuello que el gerente sub regional es profesor y que no debería sino un ingeniero… Los profes solo para los sectores Transporte o Dizetur. Con esa lógica (“cría cuervos…) un consejero tampico. ¡Son tiempos de carnaval y todo vale! Levanten la mano los que no son como ellos.
o 0 o
Las administraciones de la educación y la salud de la derecha que anteriormente gobernaron Chota están siendo santificadas con el proceder de estos izquierdosos de papel. Nunca antes fue tan evidente tanto descaro. Dirigentes de la misma cúpula tirándose barro. Primicia. Acusan que el gerente subregional cobra diezmo por las obras. ¿Y el presidente regional anterior y el de doy? Vieja como mi tatarabuela.
o 0 o
El SUTEP provincial cuestiona al director actual de la UGEL. Está reciclado, dicen, es la misma chola con diferente pollera. Es inocultable, pero ya se aliaron con los “de planta” que siempre cuestionaron. ¿Y los principios? En la DISA quieren a Celis y no a Ciro. La misma gente que apoyaba a Juldrón (¡Vaya coincidencia!) toma el local para que ratifiquen a Celis. Pero les salió el Ciro por la culata. Y él, además de médico, es cuadro (no cuadrado) político.
o 0 o
De tal suerte que el “cadáver exquisito” está pasando piola. Ha pasado más de un mes y aún no ha hecho público el informe del estado de la transferencia. Del cartel anterior a la mafia actual. Nos explicamos: “cadáver exquisito” porque la autoridad nació muerta. Ha pedido que “Diosito lo mate” si comete lo que ha cometido: corrupción desde su campaña. No han denunciado sobre el robo de la gestión anterior, ni a Juldrón, ni a sus regidores ni a sus funcionarios. Es decir, una mano lava a la otra y las dos lavan la mafia.
o 0 o
Lo que sigue nos dijo una anciana: Dizque la ONG Ayuda en Acción construyó una planta de lácteos. Ésta se transfirió a la asociación de productores, pero está alquilado sospechosamente como almacén. Hay un acuerdo de transferirlo a la UNACH pero aún no se ha concretado. Por eso esta madre de familia que tiene sus nietos en la universidad nos pasa la voz para que las autoridades actúen. La asociación no está dándole el uso para el cual se le ha cedido.
o 0 o
Ante la inopinada llegada de Ollanta a Chahamarca este viernes último, para inaugurar la IV y V Etapa del Proyecto de Electrificación Rural, se movilizaron funcionarios del gobierno central y local (los del gobierno regional no fueron informados). El helicóptero que hizo escala en Bambamarca fue apedreado por ciudadanos que luchan contra proyecto minero Conga; lo mismo sucedió en llegando a Cajamarca. El pueblo no perdona la traición.



o 0 o
Ahora que el río ha crecido, el antiguo Puente Bedoya, de cal y canto, paralelo al puente Oscar Burga F. ha sido abandonado. La compañía irresponsable lo ha despojado de su paisaje natural y corre el riesgo que se destruya. Hay chotanos que queremos que se conserve como puente peatonal. Por favor, las autoridades deben interesarse en ello.
o 0 o
Criterios:
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CUTERVO
J. Ricardo Quiroz Mejía
No cabe duda que la planificación permite evaluar la gestión pública, más aún cuando hoy por hoy, el estado está en proceso de modernización y a nivel nacional se viene instaurando el instructivo de presupuestos por resultado, promoviendo la eficacia y eficiencia de las entidades del estado, privilegiando el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
En el Perú, la planificación en las instituciones públicas está normada; sin embargo, prevalece una baja cultura de planificación y, las pocas entidades que planifican lo hacen para cumplir con la norma, quedando, los instrumentos, en meros documentos de planificación, desconociendo su existencia las autoridades, funcionaros públicos y la población en general, por ello se continúa en el atraso, efectuándose duplicidad de inversión pública y privada, gobernando la improvisación, entonces los grandes presupuestos son repartidos a priori y sin ningún criterio técnico, objetivos, ni fines colectivos para el desarrollo sostenible y sustentable, es por ello que la alta dependencia de los gobiernos locales con el estado central es alarmante y la pobreza y pobreza extrema continúa en niveles elevados.
Al hablar de planificación, a nivel nacional el Plan Bicentenario, es el instrumento de planificación estratégica que el estado ha elaborado al 2021 y, El Plan de Desarrollo Concertado es el instrumento de planificación de más alto nivel que los gobiernos regionales, provinciales y distritales deben formular con la participación de todos los actores sociales del territorio, para articular, ajustar y alinear las distintas intervenciones mejorando los efectos, impactos y beneficios, gestionar mejor las inversiones del estado y buscar fuentes de financiamiento externas.
La provincia de Cutervo, en la materia, está sentando un hito, pues es política de la actual gestión planificar su accionar, promoviendo la articulación intersectorial: “Todos juntos por un verdadero desarrollo”, el empoderamiento de las familias con los productos de la gestión de las diferentes instituciones para su autodesarrollo: “Aprender a pescar”, y generar la asociatividad, consagrando el cooperativismo y valor agregado a la producción local para su inserción a los mercados regionales, nacionales e internacionales.
En ese contexto se viene desarrollando diferentes reuniones preparatorias con los diferentes actores de la provincia para elaborar el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Cutervo, documento que evalué la situación prospectiva, proponga estrategias y políticas públicas para un desarrollo sostenible en favor de las grandes mayorías, dónde el monitoreo social es el fundamento de la democratización y el derecho a la libertad y a una vida digna. Es así que a la fecha ya se han conformado el Equipo Impulsor y el Equipo Técnico para la Elaboración del PDC de la provincia de Cutervo, cuyo Presidente es el Prof. Anibal Pedraza Aguilar, Alcalde Provincial; Vicepresidente el Prof. Máximo León Guevara, Consejero Regional; la Coordinación General ha recaído en el Dr. Luis Rosales Pereda, Gerente de la Municipalidad y del Prof. Marino Flores González Subgerente de Promoción del Desarrollo, además las diferentes instituciones públicas y privadas, organizaciones de base, gremios, partidos políticos y asociaciones, están dentro de los cinco ejes de desarrollo:  Eje de desarrollo sociocultural, eje de desarrollo económico, eje de desarrollo ambiental, eje de desarrollo tecnológico y gestión del conocimiento y eje de desarrollo institucional. Incluso se ha iniciado a elaborar un Plan de Comunicación para socializar las diferentes actividades de las fases en el proceso de elaboración del PDC, con el apoyo decidido de la novísima Asociación Provincial de Comunicadores Cutervinos.
La esperanza de que este trabajo iniciado no desmaye y rinda sus frutos, es el clamor de todos los cutervinos y cutervinas, pues ya se generó la expectativa y necesidad social.

Reflexionando:
¡QUE VIVA BENEL!
Luzmán Salas salas
¡¡Que viva Benel…!! es una valiosa e interesante novela histórica del laureado poeta y escritor chotano Estuardo Villanueva Díaz, cuya ficción se cimenta fundamentalmente en hechos y personajes memorables como Arturo Osores, Samuel Del Alcázar y Eleodoro Benel, protagonistas de la sublevación heroica en Chota, por el año de 1924, contra Augusto B. Leguía, Presidente del Perú en aquel entonces.
Es una creación narrativa en la que se plasma la idiosincrasia de una sociedad pasada, envuelta en la acción, la violencia y la rebeldía. La atmósfera inicial que ofrece la novela es de matanzas entre pobladores comunes, movidos por rivalidades o venganzas personales y familiares, pero nuclearmente la obra adquiere relieves épicos por las valientes acciones de sus héroes.
Esta obra literaria de Estuardo Villanueva Díaz se inscribe en el género de la novela histórica, cultivada por renombrados escritores universales, americanos, peruanos y cajamarquinos, como Walter Scott, Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Gustavo Flaubert, Alejandro Manzoni, José Mármol, Margaret Mitchell, Mario Vargas Llosa, Miguel Garnett, Alfredo Pita, Manuel Pereira y otros.
El autor se muestra como un pródigo memorialista, cuya evocación novelesca le permite embellecer e idealizar hechos y personajes propiamente históricos para trasladarnos a episodios de honda repercusión en la vida nacional. La autenticidad de un novelista –como dice Mario Vargas Llosa– se advierte en la vocación de narrador literario; es decir, en la intención de presentar una realidad que no es y, sin embargo, finge serlo, porque toda novela es una mentira que se hace pasar por verdad.
Desde el punto de vista estilístico, el autor combina expresiones castizas del lenguaje formal con vocablos y sintagmas coloquiales del lenguaje popular, tachonados de oralidad; reactualiza términos arcaicos y expresivos regionalismos. La intertextualidad sobresale en la estructura del discurso narrativo: se alternan y entrecruzan el lenguaje del autor y el habla del narrador testigo, fundamentalmente de don Glicerio Villanueva.
Sin embargo, para mantener mayor correspondencia con el título de la novela, debería haberse relievado aún más el perfil humano y el protagonismo épico del personaje Eleodoro Benel.

El Breve Narrar:
TAURINO
José López Coronado
Es el taurófilo más experimentado del ruedo. Aparte de poeta, narrador y dramaturgo, el médico cirujano es buen amigo y se llama Estuardo. Por ello cuando escribe sobre asuntos taurinos debería firmarlos como Astuardo.

VIEJAS JUZGAVIDAS
Augusto Bocanegra Gálvez
Había una vez, hacen ya muuuuuuchos años, más de un siglo tal vez, en el contorno de la plaza, de una casa grande, techumbre de broza (hojas secas de la caña de azúcar) entraban y salían las visitas durante todas las tardes y a veces las primeras horas de la noche. "Entre nosotras" decían todo es secreto, silencio, como en una añeja tumba. Las hermanitas Catita, Rosita y Julita recibían a sus viejas amigas en su sala con muebles de esterilla y conversaban amenamente las novedades de todo el vecindario. Rosquitas, empanadas, panecitos y bizcochelos circulaban entre las afanosas parlanchinas, sin faltar la taza de chocolate bien batido o del café de cántaro tan fragancioso.
Lo cierto es que desde el día siguiente toda la población estaba enterada de aquellos pormenores.
El mejor laboratorio noticioso era la ventana de la casa de las hermanitas, pues desde allí nadie pasaba desapercibido por la plaza y las conversaciones se escuchaban resonantemente.
Pero todo tiene su final, una de aquellas medias noches, instaladas las curiosas al interior de su ventana observaron que encima del poyo de la iglesia (hoy atrio) un resplandor de luz salía por la puerta, se quedaron pasmadas, no sabían nada de lo que estaba ocurriendo. Efectivamente, era una procesión, peor aún, no había ninguna celebración religiosa esos días. Sin embargo quedaron convencidas que se trataba de una procesión del "Señor de Ánimas", claro el mismo yacente del Viernes Santo, en su urna de cristales.
"Algo debe haber sucedido ahora para que hayan decidido sacarlo en silenciosa procesión". No tuvieron si no que postrarse de rodillas, como muy buenas y piadosas religiosas y rezar, rezar y rezar.
Al momento de pasar por su casa la devota contingencia, enlutada de recio negro, tan chucudas por un manto que no les permitía ver sus caras, tres feligreses se acercaron a la ventana y les alcanzaron a las sendas beatitas, las velas encendidas que portaban. Con ellas acompañaron la procesión desde la ventana de su casa, orando y golpeando su pecho, hasta que entraron nuevamente al templo, se apagaron todas las luces de las velas de cebo que habían alumbrado y ellas también cerraron su ventana y fueron al dormitorio para descansar, apagando sus velas hasta el siguiente día, en que el sol son sus brazos de tibia luz las despertara.
Al levantarse encontraron que las velas eran huesos de esqueleto humano, gritaron, lloraron y compungidas fueron tras el cura Salazar para confesar sus pecados y prometer nunca más juzgar la vida de la gente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA