“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

1/18/2015

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XVII N° 556– Enero 18 de 2015
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
¡QUÉ VÍVA LA LECTURA! SOSLAYADOS Y ALUDIDOS

Nunca antes había sucedido. Es la primera novela de un chotano que habla sobre Chota. De un hecho real que sucedió en 1924.
Se trata de la novela ¡Qué viva Benel! escrita por Estuardo Villanueva Díaz, que fue presentada en nuestra ciudad el domingo pasado. Acto realizado en la víspera de la celebración de la Independencia de Chota. Y aporte por el cual la municipalidad provincial de Chota reconoció el mérito de su autor.
El libro, al parecer, ha sido mal leído. Una de las familias que protagonizó tal acontecimiento, ofendida, ha proscrito su publicación. Razones arguye.
Eso es lo que sucede cuando se escribe hechos históricos. Los chotanos mayormente hemos estado en pro y en contra. Hay, por tanto, soslayados y aludidos.
Los escritores no tienen otra opción. O ser fieles a lo sucedido o maquillarlo acorde a sus intereses. Y en ninguno de los casos obtendrán unanimidad, pues todos somos responsables lo que hacemos o dejamos de hacer.
Habrá, por tanto, lectores que persigan la novela. Pero también, quienes la defiendan. Una lectura ecuánime nos dará la pertinencia que se necesita para asumir la literatura.
A ella invitamos. A leerla con el único compromiso de acercarnos a la realidad de los hechos. Que la verdad no solo es de unos cuantos sino de todos, mucho más cuando de literatura se trata y permite ficcionarla.
Actualidad:
TREGUA
Fernando Vera Vásquez
Según el Diccionario de la lengua española (DRAE), la primera acepción de tregua es la suspensión de armas o el cese de hostilidades entre dos partes beligerantes o enemigos que han roto o tienen pendiente la guerra. La segunda acepción es intermisión, descanso, lo que es similar a intervalo, pausa, aplazamiento, espera, cesación, etc.
No queremos interpretar que el alcalde está en guerra con el pueblo de Chota, a quien le pide tregua. Queremos descifrar, en el mejor sentido de la palabra, como un pedido de espera, un aplazamiento de los reclamos, un solicitud de tiempo (seis meses ha dicho), para ver los primeros resultados de su gestión.
Esta especie de tregua política es sensata para ver el rumbo que tomará la nueva gestión municipal. Ver si realmente está en la capacidad de gobernar Chota y de solucionar los graves y urgentes problemas que la aquejan; ver si existe una verdadera voluntad política y de emprender una gestión moderna, transparente y fundamentalmente honesta.
Pese a las sospechas razonables surgidas desde el momento que se realizó una campaña electoral que largamente supera en gasto los ingresos que recibirá como alcalde y a los testaferros que estarían detrás, cabe el beneficio de la duda.
Pero tregua política no significa dejar hacer dejar pasar las cosas. No significa cerrar los ojos, poner oídos sordos y hacer mutis ante las irregularidades que linden con actos de corrupción. A la corrupción no se la puede dar tregua jamás.   

Voces:
LLEGÓ A CHOTA LA APLANADORA DEL MAS
Oscar Sánchez Ruíz

   Sin aun haber tenido el tiempo suficiente y lucidez mental para interpretar y asimilar objetivamente el triunfo electoral del MAS en la región Cajamarca, muy envalentonados y ofuscados, los camaradas han iniciado su segunda gestión regional. Lo hacen, emprendiendo su arremetida con aires de cambio y renovación pero, para empeorar su desastrosa primera gestión.
La defensa del agua y libertad de Gregorio Santos que asumieron en campaña electoral, constituyó la demanda esencial que hizo posible el triunfo del MAS (eso dicen sus electores), no así su gestión al frente del gobierno regional caracterizada por evidentes escándalos de incompetencia y corrupción, ausencia de obras importantes, burlas y promesas incumplidas, con grupos de asalto y vigilancia de instituciones donde se atrincheraban funcionarios cuestionados pertenecientes a los sectores de salud y educación, principalmente.
En Chota, donde el gobierno regional no hizo ninguna obra de importan cia, manejó a su antojo el presupuesto sub regional derivándolo a otras gerencias (eso dijeron), y crearon el caos en la DISA y UGEL, ahora han llegado con la maquinaria pesada del abuso y la venganza. Precisamente, en la DISA Chota han emprendido su gestión despidiendo injustamente a trabajadores en evidente violación de sus derechos laborales y profesionales. Aplican la “Ley Pulpín”, antes de su reglamentación y en desafío abierto a la lucha que los jóvenes han emprendido en todo el país. Acto seguido (está en sus planes) se rodearan de “guardianes” para protegerse y movilizaran gente dándoles trago, comida y propina y dejar impune sus ilícitos actos, como hasta ahora han pretendido hacerlo. Lo cotidiano, en esta entidad han sido los contratos irregulares de personal, pérdida de cheques, maltrato a personal con represalias y hostigamiento cuasi carcelario.  En la UGEL, estoy seguro, pasará lo mismo, pues to que el retraso de llegada de su aplanadora, principalmente se debe a discrepancias internas en el MAS, toda vez que aún están en búsqueda de quien(es) se desempeñará mejor en el cumplimiento de sus absurdos objetivos del que somos víctimas como pueblo.
Al iniciar un nuevo periodo de administración regional el pueblo necesita recuperar su confianza en la gobernabilidad regional, asunto que no preocupa a los camaradas de Patria Roja-MAS. Con este propósito considero justo demandar la liberación de Gregorio Santos y que en libertad explique la adquisición de bienes inmuebles y depósitos de dinero a favor de su entorno familiar. También, exigimos enmendar rumbos en las propuestas de políticas de desarrollo regional mediante la ejecución de proyectos de impacto principalmente en el rubro de la producción agropecuaria, la reforestación y conservación de fuentes acuíferas, puesto que en el periodo de gestión concluido, ha constituido el último rubro de inversión.
Pasar del “Nuevo Modelo de Desarrollo” (que prometían) al “Nuevo Mangoneo del Desarrollo” (que al parecer han empezado), sería el desastre de consecuencias imprevisible. Ojalá, esté equivocado.



Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
o 0 o
Había pedido que Dios lo recoja si comete actos de corrupción. El alcalde está muerto. Lo tenemos grabado. Una de sus hermanas viene adjudicando puestos de trabajo. Lo hace a voz en cuello. Así le contestó a una pobre  mujer, que fue hasta su establecimiento: “Sí hay trabajo, pero no atiendo dentro de semana. Vengan el domingo. No, hoy no les atiendo, a nadie, así venga el rey…” ¿Eso no es un acto de corrupción? Apesta a muerto y hay que ir haciendo su mortaja. Nuestro alcalde es, pues, un “cadáver exquisito”.

o 0 o
A propósito. Patria Rota acaba de juramentar a dos nuevos camaradas para el municipio: El camarada Olvideiro, y el camarada Requejo. Así ha iniciado el nuevo curso de la revolución. Y en la UGEL, el otro camarada está de jefe de personal. Confirmado. Patria Rota juega a dos directores también en la DISA.
o 0 o
El viernes último las heroicas rondas campesinas participaron en una movilización en apoyo del director de la DISA que el mismo gobierno regional ha cesado en sus funciones. Es decir, el MAS tiene portátil en pro y en contra para apoyar o cuestionar a algunas autoridades que no son de su conveniencia. Los revolucionarios de papel no respetaron a las  bases que eligieron al director de la UGEL ni a los trabajadores que cuestionan la corrupción en la DISA. El MAS es un trabalenguas: MAS (H)AS EMES AL REVES”.

o 0 o
Causa vergüenza ajena observar que en el gobierno local no tocan ni corneta. En educación son tan mal educados y en salud demuestran estar bastante enfermos. Son antidemocráticos, anti sindicalistas, anti trabajadores y anti todo. La patronal nunca ha sido más fatal que en sus manos. Con su proceder nefasto están santificando a la derecha de todos los tiempos. Urge, por tanto, que los verdaderos militantes de izquierda retomen su rol dialéctico. Dejar hacer y dejar pasar nos convierte en cómplices. No seamos pusilánimes. Separemos la paja del grano. Que no nos gane la paja.
o 0 o
Ahora el cuento se tensa con la presencia de prorregión. Dizque se tiene que recibir la obra del agua y alcantarillado. Como si se hubiera mejorado. Se ha empeorado en toda la región. Y los usuarios, ni más ni menos, tienen que empezar a pagar por el empeoramiento. La portátil tiene que cumplir su papel. Para eso están las rondas y los frentes de defensa. Para eso. Y ahora no hay quien ya nos defienda, porque el Chapulín colorado ya murió.

o 0 o
Por eso nos parece que el comunicado que ha venido difundiendo el Frente Regional, en el cual no se cuestiona  ni se pide investigación y sanción a los responsables de la gestión municipal de Juldrón, y las gestiones anteriores es sospechosa. También que se libere al presidente regional sin que asuma responsabilidades por la que se le acusa. ¿Acaso se pretende seguir con el borrón y cuenta nueva?
o 0 o
Ahora sugiramos lo que nos piden sugerir. Primero que se adjudique el local del taller de maestranza para el hospital de ESSalud, tal como se ha ofrecido por parte de la actual gestión edil. ¿Tiene o no palabra de hombre? En segundo lugar, que el Campeonato de Fulbito que se realiza en estos días debería llamarse solo así, porque no estamos en verano sino en nuestro invierno. Que se empiece a ordenar el comercio ambulatorio, el tránsito y se demuestre principio de autoridad. La tregua que se ha pedido no debe ser para que la situación continúe sino para que empiece a cambiar.
o 0 o
Finalmente. Felicitamos la iniciativa de  llamar Oscar Burga Fustamante (el Popular Chorri) al puente sobre el río chotano en el límite ente Chota y Laja (anteriormente Puente Bedoya) es saber reconocerle la gestión que hiciera por nuestra carretera. Lo cual aplaudimos.
o 0 o
Criterios:
PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO
Demóstenes Fernández Gonzáles
Hace pocos días fui testigo de un sin número de Email, referido al desarrollo urbano de nuestra querida Chota, preocupación por cierto muy loable pero sin un criterio técnico. La Constitución Política del Perú en el Art. 192° define que las Municipalidades tienen competencia para planificar el desarrollo urbano y rural y ejecutar planes de programas correspondientes. La Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades en su Art. 79 numeral 1.1, establece como funciones específicas y exclusivas, referidas a la organización del espacio físico: Aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial de nivel provincial que identifique las áreas urbanas y de expansión.
En materia de planeamiento y gestión de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano, las Municipalidades en el ejercicio de sus competencias, están obligadas a formular los siguientes instrumentos de planificación urbana en su jurisdicción:
a. Plan de Acondicionamiento Territorial; instrumento de planificación que permite el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la distribución equilibrada de la población y el desarrollo de la inversión pública y privada en el ámbito urbano y rural; estableciendo: i) la política general referente a los usos del suelo, ii) los roles y funciones de los asentamientos poblacionales que conforman el sistema urbano, iii) organización físico-espacial de las actividades económicas, sociales y político administrativas, iv) la localización de la infraestructura de transportes, comunicaciones, energía y asentamiento, v) la ubicación del equipamiento de servicios de salud, educación, recreación, esparcimiento, seguridad, cultura y administración, vi) la identificación de las áreas de protección ecológica, áreas de riego para la seguridad física y las afectadas por fenómenos naturales recurrentes.
b. Plan de Desarrollo Urbano; instrumento técnico normativo para promover y orientar el desarrollo urbano de cada asentamiento poblacional de la jurisdicción, en concordancia con el Plan de Acondicionamiento Territorial, estableciendo: i) la zonificación de usos del suelo y su normativa, ii) el plan vial y de transporte y su normativa, iii) los requerimientos de vivienda para determinar las áreas de expansión urbana y/o programas de densificación, de acuerdo a las condiciones y características existentes, iv) los requerimientos de saneamiento, ambiental y de infraestructura de servicios básicos, v) la preservación de las áreas e inmuebles de valor histórico monumental, vi) la programación de acciones para la protección y conservación ambiental y la de mitigación de desastres, vii) el nivel de equipamiento de los servicios de educación, salud, recreación y otros servicios comunales, viii) sistema de inversión urbana a fin de promover las inversiones al interior de la ciudad e incrementar el valor de la propiedad predial, y ix) la delimitación de áreas que requieran de Planes Específicos.    
c. Plan Específico; instrumento mediante el cual se desarrollan y complementan las disposiciones del Plan de Acondicionamiento Territorial; i) en aquellas áreas no comprendidas en el Plan de Desarrollo Urbano, ii) en aquellas áreas identificadas y delimitadas en el Plan de Desarrollo Urbano, iii) en aquellas áreas que se desarrollen mediante Unidades de Gestión Urbanística.
d. Plan Urbano Distrital; instrumento técnico normativo mediante el cual se desarrollan disposiciones del Plan de Acondicionamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Urbano. El Plan Urbano distrital debe considerar los siguientes aspectos: i) la compatibilidad del índice de Usos para ubicación de actividades urbanas en las zonas residenciales, comerciales e industriales del distrito, ii) la localización del comercio de nivel local, iii) los retiros de las edificaciones, iv) la dotación de estacionamientos en zonas comerciales y residenciales, v) las disposiciones relativas al ornato y mobiliario urbano, vi) identificación de las áreas públicas aptas para la inversión privada.
Si no se cuenta con los instrumentos descritos anteriormente es difícil pedir a nuestras autoridades la solución a la expansión desordenada de la ciudad de Chota, por lo que considero que la  comunidad chotana de be participar en el proceso de elaboración de un Plan de Desarrollo Urbano, i) identificando sus necesidades, sistematizando los problemas urbanos, exponiendo sus intereses, ii) planteando sus aspiraciones futuras e intereses para construir una visión común de futuro, y iii) priorizando los programas, proyectos y acciones que beneficien a las mayorías.

Reflexionando:
DISCURSO POR 194 ANIVERSARIO INDEPENDENCIA DE CHOTA
Vicente Vásquez Sánchez

En el discurso de orden por el 194 aniversario de la Independencia de Chota, el Prof. José López Coronado resaltó el pasado glorioso de Chota, pasado memorable que debe darnos un presente digno y un futuro mucho mejor; sin embargo, observó que todavía distamos mucho de esa aspiración. Advirtió que en el presente nos encontramos con una ciudad que da lástima, una ciudad pobre, atrasada y robada en sus propias narices, presente incómodo que viene desde hace varios años y de ello responsabilizó a las últimas gestiones municipales.
“En Chota, Cajamarca y en el país hay dinero, pero vivimos como una ciudad pobre en comparación a las provincias vecinas, cuyos pueblos tienen mucho que decir y nosotros tenemos que callar”, refirió el docente. Objetó, por ejemplo, que ni siquiera tengamos un estadio y que durante las lluvias tengamos que bajar a la calzada porque las veredas están obstruidas por el comercio ambulatorio. “No hay autoridad y cada uno hacemos lo que queremos”, cuestionó el también reconocido poeta chotano. “Teniendo un pasado glorioso, un presente que nos lleva a esta reflexión, entonces exigimos como ciudadanos un futuro mejor”.
Recordando algunos pasajes de la historia, señaló que Chota tiene un antecedente milenario que ya se vio reflejado en las pinturas rupestres de Pongoya (Chimbán), en la Cultura Pacopampa (Querocoto) que es más antigua que Chavín y Wari, en la cultura Akunta, Huambos y en otros vestigios históricos. Avanzando en la historia, señaló que el chotano Pedro Tantallatas fue el primero en dar el grito de independencia a nivel de América cuando viajó a España en 1777 a denunciar los abusos contra los indios y a reclamar autoridades propias. Más adelante, recordó a José Salinas, quien luchó por la independencia del Perú y lo catalogaron de brujo para justificar su muerte. También resaltó al coronel Manuel José Becerra Silva, quien salvó el honor nacional en la guerra con Chile.
Señaló que no preparó ningún discurso para el aniversario de la independencia porque los chotanos ahora estamos acostumbrado a improvisar. “Por eso que ni siquiera tenemos un plan de gobierno”, advirtió López Coronado. Mencionó que no escribió el discurso, pero quiso ejercer su derecho con emoción y sin ningún interés personal, a fin de que lo que diga se sienta que lo hace por su amor a Chota. “No necesito trabajo. Lo que quiero es que mi pueblo se desarrolle como se merece”, expresó.
Invocó a unirnos y capacitarnos a fin de estar a la altura de las circunstancias y no improvisar cuando se trata del desarrollo de la provincia. “Este momento debe servir para reflexionar lo bueno que estamos haciendo, lo malo que hay que desechar porque Chota merece seguir siendo el pueblo que ha sido siembre: Grande, libre, culto ¡Viva Chota!, culminó arengando.
El Breve Narrar:
NOTICIA DESLIZADA POR EL VIENTO
Britaldo Tirado Medina
Enderezar el mundo exige ordenar el país, ordenar el país pide cambios del pueblo, para que el pueblo tolere un cambio hay que retocar la familia, para superar la descomposición de la familia voy a transformar mi “yo”. El único obstáculo es que estoy rígido al cambio. “La vejez usa la esperanza como paradoja melancólica”. El viejo zapato en su intento se adhiere al silencio y la flor fornica en el infierno.
Literaria:
BREVE APROXIMACIÓN A "NIDAL DE COLIBRÍES”
Rony Vásquez Guevara
Uno de los últimos libros de minificción –y no por ello el menos importante– que se publica en Perú en el presente año es la antologíaNidal de colibríes. Minificción en la región Cajamarca cuya compilación estuvo a cargo del escritor José López Coronado.
Es necesario resaltar el trabajo de su compilador pues ha revisado minuciosamente los libros de escritores cajamarquinos y, paso a paso, ha ido reuniendo a sus mejores cosechas narrativas. Esta es la antología más completa de la región Cajamarca. Son veinticinco sus narradores y, entre los miniaturistas más conocidos, se encuentran William Guillén Padilla, Jorge Díaz Herrera, Walter Lingán, Carlos Vigil Vásquez, José López Coronado, entre otros.
Se advierte, además, que esta antología es producto de varios años de trabajo, cuya primera parte fue concretizada con la organización delPrimer Encuentro Regional de Escritores de Minificción de Cajamarca y en la sección denominada “El breve narrar” del seminario Amor y Llaga. En esta sección, desde el año 2004 se viene publicando minificciones de diversos autores, muchos de los cuales han encontrado cobijo en Nidal de colibríes.
De esta manera, no solo se corrobora el buen momento que goza la minificción en el Perú, sino se permite presentar a toda la narrativa peruana que existe en Cajamarca otro territorio narrativo que se encuentra a la espera de una urgente e inmediata investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA