“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

11/16/2014

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XVII N° 549– Noviembre  16 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
HONRA Y FAMA DE LOS CHOTANOS
            El historiador Jorge Basadre llamó a la insurrección de 1924 como la “Revolución de Chota”. Su inicio fue el 20 de noviembre y su ideólogo, el Dr. Arturo Osores Cabrera, a quien secundaron otros patriotas y cuya hazaña ha mitificado a Eleodoro Benel. Tal osadía tuvo el propósito de sublevarse contra la tiranía de Augusto B. Leguía y, derrocado, establecer un nuevo y mejor modelo de gobierno.
            Este carácter libertario, siempre altivo en nuestro espíritu colectivo a lo largo de  la historia, es lo que ha perfilado la fama del chotano. Espíritu que lo inicio el patriarca Pedro Tantallatas, quien reclamó autonomía ante España en 1777; lucha independentista continuada por José Salinas en 1818, por José M. Monzón Hernández e Inocencio Consanchillón en 1821; y enaltecida por José Manuel Becerra, el Héroe de la Dignidad y el Honor Nacional, en 1882. La revolución de Chota, en 1924, como la creación de las rondas campesinas en 1976, son hechos que confirman que Chota es un pueblo con capacidad de indignación ante toda clase de oprobio; indignación recientemente demostrada por los chotanos ante la gestión corrupta y vergonzosa del alcalde actual.
            Pero estos y otros hechos que nos honra a los chotanos, son desconocidos mayormente por nuestros jóvenes. La enseñanza de la historia nacional y regional, hoy con un enfoque anti histórico y anti dialéctico, contenido el currículo nacional, los omite exprofeso de acuerdo a los intereses de clase del estado, omisión que compromete a ciertos docentes que no hacen suyo el porcentaje de contenidos a diversificar, contextualizándolos a nuestra realidad.
            Este próximo jueves 20 la Revolución de Chota cumplirá 90 años de acontecida. Acaso por su desconocimiento y descuido ha de pasar como un  día cualquiera. Pocos somos (y ojalá muchos se sumen a la celebración) los que estamos motivando a reflexionar sobre este acontecimiento y sus actores, para demostrar que Chota ha sido, es y debe seguir siendo un pueblo que no admite la putrefacción social, política y moral.
Actualidad:
HACE 90 AÑOS, LA INSURRECCIÓN
Fernando Vera Vásquez
En la mañana del 20 de noviembre de 1924, 80 hombres armados al mando del Dr. Arturo Osores Cabrera, del coronel Samuel del Alcázar Litardo, del teniente Carlos Barreda Cante y de Eleodoro Benel Zuloeta, a los que se adhirieron una importante milicia de ciudadanos y estudiantes sanjuanistas, tomaron la ciudad de Chota, para dar inicio así a una insurrección armada cuyo propósito era el derrocamiento de la dictadura de Augusto B. Leguía.
El movimiento debió contar con alzamientos simultáneos en Arequipa y Lima, así como con  el respaldo político, económico y militar del general Oscar R. Benavides. Lamentablemente no fue así. Enterado el gobierno de los planes insurreccionales tomó las precauciones del caso y ya había dispuesto la organización y envío de un destacamento contrainsurgente al mando del capitán Benigno Alvarez y  teniente Zenón Noriega.
Luego de producida la azarosa batalla de Churucancha en la que las fuerzas gobiernistas apoyadas por los chetillanos de los Villacorta derrotaron a los rebeldes; el cruel fusilamiento del coronel del Alcázar y del teniente Barreda, y el posterior apresamiento y confinamiento del Dr. Arturo Osores y su hijo en la isla San Lorenzo por seis largos años, Eleodoro Benel con el apoyo de los Vásquez de Lanche (Cutervo) continuó en una lucha de resistencia hasta su muerte, el 27 de noviembre de 1927.
Aparte de las referencias históricas y de algunos capítulos de aquella insurrección descritos por el gran Jorge Basadre en su Historia de la República, de la cual se han valido muchos historiadores nuestros, y del estudio sociológico desarrollado por José Pérez Mundaca (Montoneras, Bandoleros y Rondas Campesinas) y por John Gitlitz (Conflictos políticos en la sierra norte del Perú: La montonera de Benel contra Leguía, 1924), es insuficiente la investigación acerca de esta rebelión.
Hay una gran leyenda llamada Benel, pero seguimos ignorando mucho de aquel episodio que enorgullece a los chotanos.

Voces:
¡NO PASA NADA!
Britaldo Campos Sánchez
Pajarito mañanero, cuéntame de tus tertulias.
Háblame de las saetas vanidosas que pululan tus santuarios virtuales, y a las que te enfrentas en un monólogo de escucha matinal efervescente de inusitados comentarios de política peruana.
Está claro que la mayoría defienden al Sistema (mucho para pocos y casi nada para muchos), ¡Chuflas! Un sistema disqué corrupto: no pasa nada con García, menos con Toledo, (salvos de polvo y paja), narco por aquí, indulto por allá, no sabía lo que hacía su mujer y menos su vieja suegra, y de su jovial creación: ¡ECOTEVA! Pobre Chantal: frita, sin herencia. Adiós mega comisión, adiós holocausto en vídeos.
Y, nada..., papá judicial: cosa juzgada, no son pruebas fehacientes, el testigo se convierte en acusado. Su primo INPE, el de la vista gorda: celulares, escuela de extorsión, celdas preferenciales, comercio a cual más, y no pasa nada. Su hermano PNP, siempre de vacaciones, son los invisibles, salvo algunos que dan su vida por salvar la del prójimo. Ni que decir de la Fiscalía: corrupción cero, fiscales al congreso..., por si acaso tengo amparo en el Tribunal de la Haya... y no pasa nada. Y las fuerzas armadas entrenando para la guerra del futuro, limpiando el armamento y rascándose las “pelotas”, deberían proteger a quienes les pagan con sus impuestos. Pero rápido saltan las saetas: No, ni hablar, ellos no están preparados para eso, solo saben disparar. Ja, ja.
Tal vez las rondas campesinas independientes y su derecho consuetudinario, cambie la figura de mi país, ahí no hay cosa juzgada, basta con el boucher o hilo telefónico de prueba... y ¡zas!, un par de fuetazos y “canta clarito” y verá usted cómo cambia la jovial democracia, los holgazanes de los DD.HH y la comisión de la verdad; a propósito, ¿Saben dónde viven estos nefastos protectores del terrorismo? Solo sé que llegan cuando un buen policía o un corajudo ciudadano dispara su arma de reglamente para defenderse o defender la vida de otro; pero que ironía, llegan para cuidar los derechos del delincuente, del extorsionador, del gobernante corrupto, ya no ya. Ja.; como ven no pasa nada; y... los “lobys”, ¡Ay! Diosito. Papá gobierno y un buen grupo de congresistas cruzan los dedos.
Y nuestros queridos pueblos con sus cuitas de amor ¡Ajá!, en los tiempos del cólera, como decía García Márquez, –qué loquerío–, trasantes de ayer con Alan (Perú, Jota Perez Contento), anteayer con Fuji, ayer con Toledo (a disfrutar la torta de la privatización, el ladrón pituco, doctor en economía y niño mentiroso), y hoy, con un cachaco iluso que se mea en los pantalones cuando se acerca doña inseguridad ciudadana... y no pasa nada; quién vendrá luego, dicen que Bravucón, mañoso y ladrón –que son sus títulos de su Universidad– para llenar esa olla de panza que tiene. Pero... mamá Patria siempre entenderá a sus hijos; pobres partidos políticos, solo queda las etiquetas de tiempos hermosos y pléyades recordatorios de buenos caudillos…, aunque los hay ahora, pero no pasa nada. Todo se queda en el bolsillo. Cuánto hay, la plata viene sola a mi bolsillo, que culpa tengo yo, aunque robe poco, del peor el menos malo, aunque robe pero que haga obra… Y ¿quién tiene la culpa de todo este motín amoroso.
Está claro, pero oscuro; está claro pero no lo entiendo; por qué no te callas... Esta saeta me deja hablar.
Que “diosito nos coja confesados”, a fin de cuentas para este amor enfermizo siempre hay perdón del gran Dios: ese pueblo que espera a este gorrión volver a cantar en la cumbre de la esperanza.
Que sus cánticos etéreos se conviertan en sinfonías de coloquios que avive la conciencia y despierte el acto humano crítico como única esperanza de valor permitido en este Perú grande.

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
o 0 o
Juldrón y su banda han hecho público, contranatura, informe balance de su gestión. Vieran qué informe. Transparente como una baba. Es una relación de obras sin el monto asignado, obras fantasmas, presupuestos falsos y/o duplicados, incoherentes entre sí. Más aún si estas obras y presupuestos se comparan con los datos que contiene el la ventana virtual de Consulta Amigable del Portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). No pueden borrar con el codo lo que han hecho con las uñas.
o 0 o
Para muestra una aclaración. La hicieron los dirigentes de ronda de Lanchebamba. Los hombres de Juldrón han informado que invirtieron en estudios, ejecución y entrega de obra de electrificación de esta comunidad, pero los campesinos mencionados han declarado que no se ha ejecutado trabajo alguno en su caserío. Los cuatreros de Juldrón han contestado al toque. Dicen que se trata de un error en la redacción del informe, reconociendo que No se realizó trabajo alguno en dicha comunidad. Sin embargo, en el portal de transparencia del MEF, se evidencia que existió para tal proyecto la suma de 120,000 Nuevos Soles, de cuyo monto se ha girado (gastado) la suma de 69,302 Nuevos Soles. ¿Entonces...? El contralor, el fiscal y todas las autoridades anticorrupción deben actuar de oficio. Pero… Parece que quieren engorde.

o 0 o
Así que todo lo que haga y diga Juldrón no podrá descostrar la sarna que esconde su gestión putrefacta. Podrá lustrarse los zapatos con la corbata de quienes fingen juzgarlo, quedará sonriente y bien planchado la camisa, pero la sarna le ha surcado una gran cicatriz para toda la vida. El tajo que todos observan en su cara de villano. No solo el más incapaz alcalde de Chota, sino el que nada hizo y trato de levantarlo todo. Felizmente le quedan los días contados. Chota no debe aceptarlo nunca más.
o 0 o
Sin embargo, vamos de Guatemala a guateMASpeor. Tontaco, cayó en la trampa. El nuevo alcalde, aleccionado –dicen– por un interesado obvio, también decidió mezclarse con los chotanos que luchaban por la dignidad. Ese día estaba entre pisco y nazca. Por eso se le observa en los videos que recibió rico de la policía y él también agredió, entre ellos, a un oficial y otro subalterno. Por eso ha sido denunciado, así como otros dirigentes. Pero Dache, más “local” que regional, cayó en la trampa. Su proceso judicial lo sacará del sillón municipal. ¿A quién le interesa eso? Nadie sabe, en realidad, para quien, se hace elegir.










o 0 o
Le costará caro, carísimo desembarazarse de este asunto. Ha querido arreglarlo a tiempo, pero el padre de su embarazo, naca a la pirinaca. Dicen que no atracó. Tiene que cargar con el bulto del proceso y cuando sea sentenciado, dejará de ser alcalde. Tiene los días contados. Pero, claro, si se hace el baje, le costará caro. Y ojalá sea con su dinero, porque… ¿Se dejará comprar el oficial que ha sido agredido por este choborra?
o 0 o
Ayer sábado arribó un séquito de autoridades de alto nivel para auscultar, diagnosticar y recetar medicina para salvar a Chota del sida de la corrupción. Tarde. El sida no tiene cura. Dicen que las autoridades (a)venidas podrán orden en todos los sectores, incluyendo la muni, las direcciones sub regionales, la construcción del nuevo local del colegio San Juan, etc. Pajazo. Su informe será de la PM (primera mano) y ahí quedará. ¿Cuánto gastarán en este viajecito? La plata bien y se va sola.
o 0 o
Seguro que poco valdrá lo que se ha hecho y nada servirá alertar lo que se venga. Ojo: algunos alcaldes electos (aquí en la provincia y, claro,  más allá), que fungen de exitosos empresarios de constructoras y consorcios, ojo, están cambiando la razón social de sus empresas o traspasando a testaferros para empezar el negociado con las municipalidades en los próximos años. Ojalá ordene que las autoridades correspondientes investiguen. Ojo. También a los regidores de oposición, que no cambien de posición. Que el ministerio público abra investigación de oficio. Que la policía anticorrupción actúe, que registros públicos actúe, y que los notarios no admitan sospechosas inscripciones de “empresas” sin dar cuenta del origen de sus capitales. Es decir, que la comisión d alto nivel trate de romper toda esa cadena. Si no, todo habrá sido otro pajazo.
o 0 o
Finalmente, rescatemos una buena noticia. Cuatro estudiantes chotanos obtienen medallas en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM). Ellos son: Halinson Xavi Cieza Guevara y Eduardo Salatiel Torres Sánchez, de I.E. Santa Rafaela María, laureados con medalla de plata. Gian Marco Tafur Mírez, del Colegio Nacional San Juan, honrado con medalla de bronce y Cristhian Smith Montenegro Fernández, del Colegio Particular Pitágoras, premiado una medalla de bronce. Enhorabuena.
o 0 o
Criterios:
EN CHOTA: LA TRANSFERENCIA ES DE INTERÉS PÚBLICO
Oscar Sánchez Ruíz
Acto seguido, En la aún tensa política local, inevitablemente se producirá la “Transferencia de la Gestión Administrativa del Gobierno Local”. El actual alcalde, prófugo de la justicia por más de 8 meses y luego de ejercer funciones ilegalmente, ha difundido a través de los medios de comunicación el denominado “Informe” de su gestión, el mismo que adolece de elementales datos técnicos y referencia a políticas locales que ha (des)orientado su gestión. Es lamentable, mostrar graves falencias técnicas y administrativas, las mismas que han generado el caos institucional, el desgobierno y conflicto en el pueblo de Chota. También, Jeiner Julón ha anunciado la realización de un acto público donde supuestamente rendiría cuentas de su gestión.
En principio, todo informe a la población y/o beneficiarios sobre la ejecución de un proyecto, básicamente debería contener los siguientes datos: Denominación y ubicación del proyecto, Metas y Gasto, ente ejecutor y estado del proyecto.

Cuadro Nº 1: Datos Básicos
Proyecto
Ubicación
Meta
Presupuesto
Ente Ejecutor
Estado del Proyec.
01
Nombre:
Lugar:
Cantidad:
Gasto:
Munic./ Empres.
Liquid.- Inconclus.

Lógicamente, estos datos deben estar acompañados de los respectivos instrumentos y medios de verificación que validan tal información. Asimismo, debería haberse fomentado la participación de los beneficiarios para garantizar transparencia e identificación con lo suyo.
Realizar un informe responsable, técnico y transparente exige presentar inicialmente la estructura general del presupuesto correspondiente a la gestión. Luego, presentar el desagregado del mismo según la función y/o categoría presupuestal.

Cuadro Nº 2: Presupuesto del Municipio de Chota - 2011-2014
AÑO
PIA
PIM
GIRADO
AVANCE %
NO EJECUT.
%
2011
18,874,648
32,172,667
24,590,658
76.8
7,582,009
23.2
2012
26,141,661
40,516,443
32,965,243
81.4
7,551,200
18.6
2013
30,454,791
43,389,855
33,349,648
77.3
10,040,207
22.7
2014*
27,717,402
42,203,101
14,595,883
39.6
27,607,218
60.4
TOTAL
103,188,502
158,282,066
105,501,432
68.775
52,781,634
31.225(MA)
Fuente: Datos tomados del Portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) –Consulta Amigable.
(*) Datos: Al 11 de noviembre del 2014.

En el cuadro se destaca el dato de NO haber ejecutado 52 millones 781 mil 634 nuevos soles. En el detalle de la fuente de información (MEF) se constata que el gasto en inversión (en obra) ha sido ineficiente (ver anexo). La verificación del estado de la obra in situ, la eficiencia de su ejecución, metas y resultados obtenidos, también constituyen elementos fundamentales que deberían sustentar y justificar el gasto.
Precisamente, sobre la situación de obras y proyectos, actividades y sistemas administrativos, planeamiento estratégico y operativo, inventario físico de bienes muebles e inmuebles y acervo documentario, legalmente se enmarcan las acciones de transferencia. Este proceso de “Transferencia de la Gestión Administrativa de Gobiernos Locales” está regulado por la Ley Nº 30204 y Directiva Nº 008-2014-CG/PCOR.
Siendo la “Transferencia” una acción de “interés público”, el pueblo no debe estar excluido de este proceso, para cuyo efecto es necesario procesar un informe concreto, objetivo y creíble, que la gestión entrante ponga de conocimiento en forma oportuna  y transparente.  Puesto que, dada la complicada situación de enfrentamiento que aún se vive Chota, no solo se debe cumplir escrupulosamente con la norma, sino que además se debe recuperar la credibilidad y confianza del pueblo en sus autoridades.

MUNICIPALIDAD DE CHOTA: PRESUPUESTO DE GESTIÓN 2011-2014 *
AÑO
FUNCION
PIA
PIM
GIRADO
AVANCE
Ejecución Presupuesto 2011
Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia
10,206,940
16,573,739
15,614,307
94.2
Orden Público y Seguridad
635,430
674,427
481,650
71.4
Comercio
00.00
438,386
438,385
100.00
Agropecuaria
320,000
222,057
7,000
3.2
Energía
490,000
738,289
88,302
12.0
Transporte
1,649,677
3,193,797
1,403,091
43.9
Medio Ambiente
759,000
1,339,558
982,615
73.4
Saneamiento
641,616
950,441
414,776
43.6
Salud
50,000
427,466
58,500
13.7
Cultura y Deporte
920,000
1,423,049
616,727
43.3
Educación
480,000
1,171,343
1,041,067
92.6
Protección Social
2,089,947
4,383,077
2,848,709
66.6
Previsión Social
632,038
637,038
595,529
93.5

TOTAL:
18,874,648
32,172,667
24,590,658
76.8


AÑO
CATEGORIA PRESUPUESTAL
PIA
PIM
GIRADO
AVANCE
Ejecución Presupuesto 2012
Programa Articulado Nutricional
00
32,847
32,791
99.8
Salud Materno Neonatal
850,000
1,548,729
1,012,661
65.4
TBC-VIH/SIDA
00.00
00.00
00.00
00.00
Gestión Integral de Residuos Sólidos
00.00
45,551
10,500
23.1
Aprovechamiento de los recursos Hídricos para uso Agrario.
00.00
115,000
10,500
9.1
Logros de Aprendizaje de estudiantes de Primaria de EBR.
727,000
790,772
121,181
15.3
Acceso y Uso de la Electrificación Rural
00.00
1,604,277
1,169,668
72.9
Reducción de Costo, Tiempo e Inseguridad Vial en el Sistema de Transporte Terrestre
5,640,312
6,312,249
3,381,560
53.6
Actividad Fisica y Deportiva de la Población Peruana.
00.00
370,710
345,847
93.3
Agua y Saneamiento para la población Rural
1,040,000
1,709,246
1,121,460
65.6
Acciones Centrales
10,722,538
15,840,440
15,091,033
95.3
Asignaciones Presupuestales que no Resultan en Productos.
7,161,811
12,146,622
10,668,042
87.8

TOTAL:
26,141,661
40,516,443
32,965,243
81.4

AÑO
CATEGORIA PRESUPUESTAL
PIA
PIM
GIRADO
AVANCE
Ejecución Presupuesto 2013
Programa Articulado Nutricional
900,000
475,440
126,919
26.7
Salud Materno Neonatal
00.00
957,425
820,673
85.7
TBC-VIH/SIDA
10,000
8,500
1,200
14.1
Reducción de Delitos y Faltas que Afectan la Seguridad Ciudadana
412,6000
459,558
459,323
99.9
Gestión Integral de Residuos Sólidos
00.00
62,000
6,500
10.5
Aprovechamiento de los recursos Hídricos para uso Agrario.
30,000
211,347
190,847
90.3
Acceso y Uso de la Electrificación Rural
400,000
88,583
44,733
81.6
Acceso y Uso Adecuado de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones e Información Asociados
1,051,583
00.00
00.00
00.00
Reducción de Costo, Tiempo e Inseguridad Vial en el Sistema de Transporte Terrestre
1,001,038
11,636,637
4,929,408
42.5
Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias Por Desastres.
710,000
120,5000
37,200
30.9
Programa Nacional de Saneamiento Urbano
500,000
00.00
00.00
00.00
Programa Nacional de Saneamiento Rural
347,428
676,903
361,760
53.4
Logros de Aprendizaje de estudiantes de la EBR.
373,160
25,000
14,161
56.6
Incremento de la Práctica de Actividades Físicas, Deportivas y Recreativas en la Población Peruana.
1,104,043
322,995
199,896
61.9
Mejoramiento Integral de Barrios.
2,267,424
647,074
542,253
84.0
Asignaciones Presupuestales que no Resultan en Productos.
8,710,700
12,491,626
11,086,197
89.9

TOTAL:
30,454,791
43,389,855
33,349,648
77.3


AÑO
CATEGORIA PRESUPUESTAL
PIA
PIM
GIRADO
AVANCE
Ejecución Presupuesto 2014 **
Programa Articulado Nutricional
1,080,000
00
00
00
Salud Materno Neonatal
00
91,888
71,305
79.7
TBC-VIH/SIDA
10,000
37,523
15,325
63.9
Prevención y Control del Cáncer
00
518,000
00
00
Gestión Integral de Residuos Sólidos
648,372
607,396
438,160
74.0
Aprovechamiento de los recursos Hídricos para uso Agrario.
450,000
10,000
10,000
00
Acceso y Uso de la Electrificación Rural
404,558
78,955
2,925
3.7
Reducción de Costo, Tiempo e Inseguridad Vial en el Sistema de Transporte Terrestre
2,529,526
4,423,261
1,253,639
50.5
Programa para la Generación del Empleo Social Inclusivo-Trabaja Perú-
00
4,088,817
35,000
0.9
Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias Por Desastres.




Programa Nacional de Saneamiento Urbano
1,529,997
1,209,438
00
00
Programa Nacional de Saneamiento Rural
00
4,550,445
583,510
13.7
Logros de Aprendizaje de estudiantes de la EBR.
931,290
1,054,968
184,817
19.7
Incremento de la Práctica de Actividades Físicas, Deportivas y Recreativas en la Población Peruana.
1,200,000
71,000
31,272
48.3
Mejoramiento Integral de Barrios.
00
22,116
11,095
50.2
Acciones Centrales
13,162,842
15,361,557
9,133,682
64.8
Asignaciones Presupuestales que no Resultan en Productos.
5,779,817
10,077,737
2,825,152
30.2

TOTAL:
27,717
42,203
14,595,883
39.6
 (*) Datos tomados del Portal del Ministerio de Economía y Finanzas – Consulta Amigable.
(**)Cálculo al 11 de noviembre del 2014

Reflexionando:
PRUEBA DE REUBICACIÓN DE ESCALA MAGISTERIALO PRUEBA DE LA DESUNIÓN
Luis Alberto Idrogo Benavides
El gobierno peruano se está preocupando no por las mejoras salariales sino por desocuparse del magisterio peruano, así por ejemplo ya desarticuló al glorioso SUTEP y al no haber quién vele por los derechos de los profesores ahora ha empezado con las evaluaciones para las mejoras salariales con las hermosas y simpáticas reubicaciones de escala magisterial para los slogans mejores maestros, mejores remuneracionesreflexionemos un poquito: de los más de 300 mil profesores quedarán solamente un 15% del total de profesores y para el 85% que quedarán sin mejoras salariales habrán nuevos puestos de trabajo o seguirán estudiando para poder desplazar a los ya inmersos en la inigualable Carrera Pública Magisterial.
Así por ejemplo veamos solamente en Cajamarca que son más de 10 mil profesores se ofertan solamente 1000 vacantes para que sean repartidas de la siguiente manera:
500 vacantes para primaria.
200 vacantes para educación especial y para educación de adultos.
300 vacantes para inicial y secundaria. De esto hay que desglosar para secundaria que son 11 áreas de secundaria de especialidad y los que vayan a la 3S, 4°, 5° y 6° escala magisterial como quedarían el resto de profesores que no alcancen ocupar vacante alguna.
Recordemos algo más al magisterio empezó a dividirlo pagando más a los profesores de primaria y en la actualidad a los que ya se ubicaron en las nuevas escalas que ya se creen muy superiores al resto de profesores que no alcanzaron ocupar un cupo en la CPM que están esperando el repechaje en enero del año 2015 y el tan disputado ingreso a la CPM en el año 2016 y el tan añorado de nuestros gobernantes principalmente del ministro de educación el despido masivo después de las evaluaciones de recuperación.
Esto se podría comparar como una pelea desigual como decía un profesor al estar analizando esto y manifestaba que era una pelea de box entre un retador ante el campeón mundial. Claro dinero es dinero pero profesores tomemos mejor y mayor conciencia, recapacitemos, ayudémonos por una educación integral y con profesores más unidos.

Poesía:
BANDOLERO
Segundo F. Vera Castro

Bandolero te llamaron por reclamar
libertad, justicia y pan;
bandolero, sudoroso campesino, hambriento,
tu mundo ha sido tu surco, tu machete,
tus manos y tus pies callosos, curtidos y partidos.
Reclamaste justicia y el gobierno central, tirano,
Despótico y podrido te mandó tropas azules
Con fusiles y cañones a perseguirte, reprimirte o fusilarte.

Benel en la Samana, Osores y Alcázar en Chota,
y en Cutervo los Vásquez, aguerridos lanchinos,
revolucionarios guerrilleros, combatieron ferozmente
al tirano con sus hijos, sus tierras, su gente.
Juraron ser libres, justos y honrados.

Hombres humildes y comunes,
cansados de soportar en sus hombros
la tiranía, el desprecio y la corrupción,
lucharon a brazo partido con machetes y fusiles
para lograr la ansiada justicia y libertad.

Más pudieron en ese momento los cañones, la tropa
del oncenio y la traición del servil subprefecto Moreno.
Te apresaron, te maltrataron, te despojaron de
tus bienes y de tus amores, pero no pudieron arrancarte
tu valor, tu espíritu de luchador, bravo guerrillero.
Te fusilaron en el frontis del cementerio.
Tu sangre salpicó al tirano y lo hirió de muerte,
tu sangre salpicó la suelo y brotó el pasto más verde,
tu sangre salpicó el frontis del camposanto, y allí está
más roja cada día, señalando el camino
que a los corruptos, despóticos, tiranos de todos los tiempos,
les aguarda el desprecio, el olvido y el juicio feroz
 de la historia que los sepultará con ignominia.

Segundo E. Vera CastroPoeta cutervino, más conocido como Fico Vera.  El poema está inserto en su libro  Los cantares de mi tierra cutervina, Lima, 2001, 107 pp.

El Breve Narrar:
EL PRIMERO
Vitelio Mejía Vargas
Soy Alfredo, me gustan las clases de Gramática, pero llego siempre tarde. Cuando estoy en la puerta del aula mis compañeros me dicen llegó “El Primero”.
Julia es mi prima, a todas partes voy con ella. Es linda, de ojos verdes, nariz perfilada. Es la enamorada de Francisco, mi gran amigo. Una tarde estuve con ella en los pinos, ilusión impertinente, nos besamos. Por allí también había estado Rosalina y su prometido.
La noticia se hizo popular. Ahora en mi colegio se han olvidado de mi nombre. Para todos soy “El Primero”, por más que llegue tarde a clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA