“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

10/26/2014

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XVII N° 546– Octubre 26 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
UNIDAD DESDE LAS BASES
            Por la falta de una dirección política que coadyuve al desarrollo social, económico y cultural, ahora la dinámica social en Chota, como en la lucha libre, está enfrentando a todos contra todos. ¿Quién ha originado y beneficia esta situación que concreta la premisa “divide y gobernarás”?
El magisterio lucha contra el gobierno regional del MAS que mantiene en la dirección de la UGEL a un partidario suyo, envalentonado claro por la reelección de la gestión, sindicato que también lucha contra una resolución judicial que mantiene como director a otro docente, perjudicando a familias de maestros y trabajadores por el bloqueo de las cuentas que demoran sus haberes.
Los trabajadores de salud luchan contra el director de la DISA que, arguyen ellos, actúa arbitraria y onerosamente en el sector, aunque el problema se origina en la dirección regional de salud, en manos de una familia enquistada en las decisiones del MAS.
Los ronderos, por su parte, unos apoyan al director de la UGEL del MAS y otros al director de la resolución judicial. Otro grupo apoya al director de la DISA y otro a los trabajadores del sector. También hay ronderos que cuestionan al alcalde y otro grupo de ronderos que lo apoyan tras recibir favores.
Como se observará, el desgobierno cae desde arriba y, a su vez, revota desde abajo. Las organizaciones populares han perdido credibilidad por el demérito de sus líderes ante la crisis de los partidos políticos. Todo acaso ocasionado por el abuso del poder que promueve la reelección de autoridades.
Hoy más que nunca, con la unidad desde las bases, no queda sino emprender una reingeniería total, es decir, la formación y promoción de nuevos líderes, la reorganización de las organizaciones populares, la refundación de los partidos políticos y, al fin y al cabo, una nueva sociedad. ¿Cómo? ¿Con quiénes? ¿Cuándo? He ahí la cuestión.

Actualidad:
PROTESTAS Y AFÁN DE PODER
Fernando Vera Vásquez
Mientras exista personas que no tengan ni la más remota idea de lo que es la dignidad o, en el caso de nuestra provincia, mientras exista chotanos que no tengan ni el más remoto sentimiento del honor, ni autoridades sin el menor sentido de la vergüenza, vamos a seguir siendo un pueblo que ha perdido su capacidad de indignación.
Sin embargo, tomando distancia de esas personas indignas y de esos chotanos pusilánimes y desleales, los espontáneos actos de protesta y reclamos impulsados por maestros, estudiantes, ronderos y trabajadores de salud que se han desarrollado esta semana, nos salva de aquella especie de cobardía colectiva que se ha apoderado de los ciudadanos.
La raíz de los problemas es el enfermizo afán de poder y dinero que, a su vez, ha ocasionado el desgobierno y las pugnas en la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL; los actos de corrupción en la DISA (Dirección Subregional de Salud) y la Municipalidad, además en ésta, la negativa a rendición de cuentas; y los cuestionamientos a los concursos de personal convocados por la UNACH.
Hay muchas premisas para desentrañar la conducta de esa clase de autoridades, pero el psicoanálisis tiene una explicación sencilla: “el afán de poder… no es algo natural en una persona psicológicamente estable; es la expresión patológica de un individuo que en el fondo se siente inferior, excluido, minusválido.” (U. Oberst: Alfred Adler: El poder y la ética).
(Sería una ofensa para Chota celebrar su aniversario con autoridades de esa calaña, que no saben el valor simbólico ni la dignidad de ostentar un cargo público).

Voces:
OJO AL PIOJO ¿COINCIDENCIAS?
Carlos Campos Vásquez
La captura y puesta en prisión por corrupto del ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, ha destapado algunas cosas interesantes para el pueblo de Chota. No por lo que él afirmaba en muchas entrevistas, de sentirse, felizmente para nosotros, más chiclayano que chotano, sino porque entre la información recopilada por la fiscalía y la policía a sus teléfonos intervenidos, hay una de relevancia que puede explicarnos por qué Jeiner Julón regresó al municipio de Chota más fresco que una lechuga.
Pues resulta que entre las conversaciones captadas al intervenido teléfono del ex alcalde chiclayano hay una muy especial, en la que Jeiner Julón, a la sazón inubicable prófugo de la justicia por una condena de 10 años que le impuso el poder judicial por lavado de activos, le solicita desde la clandestinidad, que haga uso de su influencias con los jueces que tenían a cargo la apelación de su sentencia. Coincidentemente, tiempo después, dicha sentencia fue anulada sin valorar adecuadamente las pruebas por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. 
Por su parte, el jurista chotano Fidel Rojas, autor entre otros textos del reconocido “Delitos contra la Administración Pública” en el que sustenta y cuestiona el tema de la corrupción, terminó siendo el defensor de cabecera del detenido ex alcalde chiclayano. No olvidemos que cuando fue sentenciado y suspendido en funciones y su caso estaba siendo debatido en el Tribunal Constitucional, fue él quien lo defendió y logró una sentencia favorable. Pero también asesora al presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, preso e investigado por corrupción, y oh sorpresa, del actual alcalde del municipio chotano Jeiner Julón, procesado por los mismos delitos. ¿Coincidencias? De jurista connotado a defensor de corruptos.
Hay, evidentemente, un invisible hilo conductor que comunica a todos los podridos con el poder que debe investigarlos y sancionarlos. Y no me refiero al dinero, si no a los profesionales y operadores que se encargan de este hediondo trabajo, gracias a la abundancia de la fortuna acumulada. Se convierten en indispensables y ubicuos en todos estos procesos para ingresar expedientes en mesa de partes y acelerar apelaciones o direccionar a qué sala van, contactar con los magistrados corrompidos, etc. Es decir, solucionar o dilatar, según convenga, los procesos judiciales. Esperemos que el poder judicial solicite la transcripción de la delatora llamada entre investigados y la OCMA haga lo suyo con la sala que anuló la sentencia a Julón. 
Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
o 0 o
La que acaba ha sido una semana tristemente inolvidable. El sindicato magisterial, tras tomar el local de la gerencia y de la UGEL, asumió un paro desde el lunes luchando porque el paralelismo de directores y el bloqueo de cuentas del sector. Problema causado tanto por la dirección regional de educación como por el poder judicial. Ni Lule ni Usaín. En Chota nunca más. Lucha a la cual se unieron todas las bases de la provincia, los cesantes y jubilados, los trabajadores administrativos y padres de familia. Aun así Lule quería colgarse de la reelección del MAS. Qué tal lisura.
o 0 o
En asamblea magisterial se eligió, finalmente, y en presencia de autoridades de la región ý del ministerio de educación, al nuevo director de la UGEL. Se trata del maestro Gustavo Vargas Vásquez, a quien acompañan Víctor Raúl López Huanca el área de personal, Samuel Fernández Tirado en Gestión Institucional y Jorge Díaz Collantes en Gestión Pedagógica. Todos tienen el respaldo del magisterio. Es evidente que Gustavo es, de por sí, bastante transparente. Felicitaciones.
o 0 o
Por su parte trabajadores de la DISA continuaron con su lucha para cambiar a su director. Éste, amparado con un grupo de ronderos, defendía su puesto pero no ha demostrado todo lo contrario de lo que se le acusa. Malos manejos, desgobierno, abuso de autoridad. Incluso los trabajadores manifestantes repartieron a la población una copia del pago que habría hecho este director a un conocido restaurante por el almuerzo que le dieron a los ronderos. Si con dinero de su bolsillo, bien, pero mal si pagó con dinero del sector.
o 0 o
A su vez, otro grupo de ronderos (de Lanchebamba, dijeron) se apersonaron hasta la municipalidad para reclamar sus obras proyectadas y que estarían concluidas como obras fantasmas. La respuesta del alcalde Juldrón fue con un pelotón de serenazgos. A su vez dirigentes del MAS en felicitación y expresaron su apoyo al alcalde electo pronunciándose para que el alcalde Juldrón no malgaste o se levante los dineros del pueblo que aún quedan. Éste, a su turno, también se pronunciaba desde una asamblea en Lingán.
o 0 o
Los trabajadores municipales, muchos obligados por los funcionarios jefes, reclamaban ante la fiscalía y el banco de la nación el desbloqueo de las cuenta de la municipalidad. Éstas han sido bloqueadas por obra del congresista









chotano en resumidas cuentas porque Juldrón es alcalde  ilegal. No tiene la credencial para ejercer su autoridad. El jefe del banco de la nación de Chota ha solicitado el credencial para atender los retiros bancarios de Juldrón. Claro, éste no iba retirar ni mil, diez mil o cien mil soles, sino millones. ¿Y para qué? Claro, para llenar su bolsillo y el bolsillo de sus hombres con los que se acompaña.
o 0 o
El costo de su ilegalidad lo pagan, cómo no, los trabajadores. No se les puede cancelar sus haberes. Y la culpa es solo de Juldrón. Si tiene credencial que la muestre, si no la tiene, que deje que la alcaldesa concluya su gestión. Ella y los regidores de oposición también se han pronunciado públicamente (texto que pueden leerlo en la página final de este número).
o 0 o
Los estudiantes y el vicepresidente del FUDIP tenían tomada instalaciones de la UNACH. Reclamaban, entre otros puntos, anulación del examen para contratar personal. Lucha que, además, sirvió para que autoridades universitarias denunciaran que el dirigente abanderado habría exigido trabajo sí o sí en la casa superior de estudios. El imputado en su descargo más bien reveló que quien tenía ese propósito era el presidente del FUDIP que reclamaba un opuesto para una dama recomendada suya. Es decir, los huevos cocinados habían estado hueros.
o 0 o
Ha sido una semana, pues, donde los chotanos luchaba  todos contra todos. En esta trifulca han sido maltratados y amenazados algunos periodistas por parte de los hombres de Juldrón (uno de los machazos dicen que es ese tal Alindor, que para colmo es profe). Estos profesionales, los periodistas, solo han ido en busca de la información para hacerla conocer en su real dimensión, no como dicen los comunicados pagados. Por eso la ANP y la Asociación de Locutores de Chota se han pronunciado en su defensa, a la cual nos adherimos, diciéndoles, que la teta ya se acaba dentro de sesenta días. Poco les queda. Después serán lo que siempre fueron, simples mortales sin pena ni gloria.,
o 0 o
Sin embargo, una noticia halagadora se ha concretado esta semana. El congreso acaba de aprobar la ley de no reelección inmediata para presidentes y alcaldes. De algo servirá. La reelección inmediata es la que ha ocasionado toda esta crisis en nuestro país. Pero necesitamos que la ciudadanía no sea cómplice de las atrocidades de estas malas autoridades., Los chotanos que han luchado por dignificar su sector esta semana, de algún modo, quieren el cambio, en Chota nunca más debemos permitir corrupción, abuso de autoridad, el caos institucional.
o 0 o
Finalmente, debo expresar que con membrete de la Municipalidad y suscrita por la jefa de imagen institucional se me ha dejado un oficio (sin haberme consultado) para participar como panelista en un panel fórum en el contexto del aniversario de Chota. Al cual no asistiré no por desconocimiento del tema sino por rechazo a la corrupta gestión actual. En ese sentido repetimos las palabras de nuestro compañero FV, que en su artículo de esta semana sostiene: “Sería una ofensa para Chota celebrar su aniversario con autoridades de esa calaña, que no saben el valor simbólico ni la dignidad de ostentar un cargo público”.

o 0 o
Criterios:
CHOTA: ¿HACIA DÓNDE NOS ENCAMINAMOS?
Oscar Sánchez Ruíz
Un complicado clima de caos y tensión social progresivamente se ha instituido en Chota (El MAS y otros actores políticos llegaron para acelerar). Éste, se deriva de la multiplicación de conflictos irresueltos que compromete a instituciones públicas, al pueblo y organizaciones de base. Efectivamente estamos sumidos en la anárquica con la consecuente pérdida de horizonte. Difícil e ineludible realidad que nos exige creativas y rápidas acciones, audaces y valientes decisiones para enfrentarla. Se necesita sí, realizar previamente un análisis desapasionado y objetivo para encausar positivamente las energías de un pueblo que busca justicia y respeto.
DEBIL ESTRUCTURA SOCIAL Y POLITICA: Se adolece de objetivos claros y pertinentes en las estructuras sociales, cuyas acciones resultan contraproducentes. Los partidos políticos, con  mayor vigencia en época electoral y limitada formación política de sus integrantes no contribuyen a establecer parámetros políticos firmes frente a una realidad cambiante y compleja. Además, hay abandono de legítimos compromisos, lealtades e identidad desde el núcleo de las instituciones.
AMBICIONES DE PODER Y LUCRO: Muchos representante durante el ejercicio del poder desatan su codicia por enriquecerse a cualquier precio. Arreglan licitaciones para lucrarse, realizan valoración ficticia de obras y “justifican” gastos que nunca hicieron. La coima y corrupción se ha instituido y legalizado como forma de “relacionarse” con el poder. Han surgido pandillas  (fomentadas por el MAS) que actúan blindando a sus jefes a sabiendas que delinquen y a cambio de un salario o favor personal. Toma mayor fuerza las ofensivas frases de “Roba pero hace obra” y “Roba pero nos defiende”.
SE IMPONE EL CAOS E IMPUNIDAD: Quienes ejercen el poder en medio del caos se ven beneficiados puesto que así, sus delitos quedan impunes. La impunidad acrecienta el desgobierno, la desconfianza y el descontento social. Se generan complicados estados de inestabilidad e incredulidad. La gente busca espacios y oportunidades para expresar su descontento de forma anárquica e individual sin mayor impacto frente al poder mediático de autoridades que debido a su incompetencia fomentan aún más la injusticia.
AUSENCIA DE VISIÓN Y LIDERAZGO: Se carece de liderazgos visionarios, influyentes y protagónicos, que orienten y conduzcan los destinos de un pueblo. Liderazgos mediatizados que no formulan respuestas oportunas y efectivas a demandas de la gente. Tenemos por doquier actores políticos cuyo esfuerzo se orienta por cálculos personales abandonando las grandes metas colectivas. Existe vacíos de  representación y ejercicio de poder democrático.
DECISIÓN DEL PUEBLO E INSTITUCIONES: Frente a esta complicada situación constituye tarea urgente y estratégica fortalecer el engranaje social, dinamizar los roles de instituciones y organizaciones de base para los que fueron creados. Además, dotarlas de sólidas visiones, movilizar al colectivo y hacer compromisos firmes. Producir innovaciones y mejoras permanentes en personas e instituciones. Mantener lealtad a los principios y fines institucionales. Superarse personalmente, desarrollar capacidades y potencialidades colectivas. Gobernar y representar al pueblo obedeciéndolo, ponerse siempre del lado del pueblo, pensar y trabajar junto a ellos. Son retos que nos ayudará a salir del caos, superar la anarquía, restablecer la confianza y encaminarnos por el progreso.

Reflexionando:
¿CÓMO ROBAN LOS ALCALDES?
Juan Carlos Tafur
1.    La cosa empieza desde que son candidatos y reciben donaciones de diversas personas o empresas para financiar su campaña electoral, pero en lugar de gastar todo lo recibido se guardan una parte importante para “contingencias”.
2.    Apenas asume el cargo, el electo confecciona la lista de todos los proveedores a los que el municipio les debe dinero. Luego, hace que se les llame para indicarles que si quieren cobrar de inmediato, deben dejar un 10% de comisión.
3.    Se arman cientos o miles de pequeños contratos que por su monto no estarán sujetos a control ni requisitos de concursos públicos o licitaciones. Se “hacen” obras intangibles (mantenimiento de semáforos, por ejemplo) que no se puedan contrastar y se crea una red de empresas fantasmas, creadas ad hoc por amigos, que cobran y luego le reembolsan al alcalde.
4.    Si una obra excede los montos colocados bajo el radar de la ley, tampoco es complicado. Se coordi­na con los postores y se los pone de acuerdo: unos harán unas obras, los demás otras, pero todos simularán com­petir. Y se concilia para que todos propon­gan cifras muy por encima de lo requerido, a cambio de que un porcentaje de la utilidad se quede en casa.
5. También se puede convocar a una subasta pública casi en secreto, un viernes y se “abren los sobres” el sábado o domingo. Aprovechando la sorpresa se le pasa la voz a postores amigos para que “ganen”.
6.    Se manda inspectores municipales a cerrar mercados, zonas informales o locales, y luego se les pide dinero a cambio de no volverlos a molestar durante todo el mandato (por ejemplo, a empresas de transporte, comerciantes informales, imprenteros, por citar algunos casos “hipoté­ticos”).
7.    El cambio de zonificación, por supuesto, es siempre una buena opción. Cambiar los permisos de una zona de cuatro a ocho pisos, supone una ganancia para las inmobi­liarias de cuatro o cinco millones de dólares por proyecto. Algo jugoso caerá de allí.
Todo esto es conocido y se hace desde hace décadas con total desparpajo. Y si así es en las alcaldías, en las regiones o en el gobierno central es aún peor.

 Breve Narrar:
CONCLUSIÓN
Jacinto Lara Calderón
Solamente Leoncio no se acercó a felicitar a la autoridad juramentada. Esa era la razón por la cual todos los demás lo miraban. No faltó incluso que alguno le increpara sospechándolo de cicatero, entonces él se justificó:
–Yo, señor, lo felicitaré cuando usted concluya su gestión, si la concluye con éxito, claro.

Pronunciamiento:
PRONUNCIAMIENTO
Los que suscribimos, Regidores de la Municipalidad Provincial de Chota, para manifestar lo siguiente:
Ante la inestabilidad política, económica y últimos sucesos ocurridos en la Municipalidad Provincial de Chota, por la intromisión del Sr. Jeiner Julón Díaz, quien sin tener el sustento legal correspondient, esto es al no tener la Resolución emitida por el Jurado Nacional de Elecciones ha reasumido el cargo de alcalde creando un clima de inestabilidad y caos dentro del municipio chotano y en una clara afrenta a la población chotana ha traído consigo a los funcionarios que apoyaron sus tres primeros años de gestión y cuyo actuar ha sido cuestionado, observado por la Contraloría General de la República y más aún están siendo procesados ante la Fiscalía por la presunta comisión de delitos en agravio de nuestra Municipalidad Provincial de Chota, por lo que ante esta actitud hemos tomado los siguientes acuerdos:
PRIMERO.- Exigimos la destitución inmediata de estos funcionarios liderados por: Tomás Farfán, Camilo Pacheco, Juan Coro Jaramillo y otros.
SEGUNDO.- Solicitar la intervención de la Contraloría General de la República con la finalidad de cautelar la ejecución del saldo presupuestal que a la actualidad asciende a la cantidad de 17 millones de soles.
TERCERO.- Que se respeten los procesos de selección de acuerdo a la norma vigente.
CUARTO.- Que el saldo presupuestal que ha dejado la Señora Fanny Campos Guevara, aproximadamente de 11 millones de soles, exclusivamente para inversión, solicitamos se respete lo que ha sido programado y aprobado por la comuna.
QUINTO.- Aclaramos que la contrapartida para la ejecución del proyecto de Saneamiento de las comunidades de Cabracancha y la Iraca, ascendente a 1 millón 800 mil soles, fue aprobado bajo la gestión de la Alcaldesa Fanny Campos Guevara.
SEXTO.- Advertimos que la descentralización de los presupuestos a los centros poblados debe realizarse una vez que estos hayan sido adecuados y la distribución presupuestal debe darse de acuerdo a la población y servicios como lo establece la ley.
SÉTIMO.- Rechazamos todo acto de violencia, sobre las personas que han asistido a la Municipalidad a solicitar a los funcionaros información respecto de sus proyectos, teniendo en cuenta que de acuerdo a la Ley de Transparencia todo ciudadano tiene el derecho de acudir a cualquier institución pública a solicitar la información que requiera sin que para ello se trate de un “connotado político” o “gente de peso” como así lo manifestara un regidor del oficialismo, posición última que rechazamos enérgicamente.
OCTAVO.- Que la decisión de asistir a las sesiones de comuna convocadas será de acuerdo al criterio de cada uno de los regidores.
Por la legalidad, transparencia, honestidad y lealtad al pueblo de Chota, firmamos el presente.
Chota, 22 de octubre de 2014.
Fanny Campos Guevara                                César Villalobos Villacorta
Alberto Requejo Idrogo                                Milord Idrogo Gálvez
Nórvil Núñez Ruíz                                         Segundo Muñoz Saldaña


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA