“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

10/20/2014

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XVII N° 545– Octubre 19 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña 


Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
HUÉRFANOS DE TODOS

La cruda y lacerante realidad actual de Chota nos motiva expresarlo. Los chotanos estamos huérfanos de todos. Vivimos abandonados, incluso, de nosotros mismos.
La madre patria para los gobernados siempre ha sido como una madrastra, con leyes del embudo a favor de los grandes. Ellos, los que siempre han explotado, robado y corrompido, no son sino los gobernantes que incluso gozan de inmunidad.  Los llamados padres de la patria, a su vez, siempre han actuado más como padrastros.
Los otros poderes del estado, en todos sus escalones, responden a esos intereses. Las instituciones y sus funcionarios, por lo tanto, son los tentáculos del mismo pulpo del poder. Podríamos decir entonces que los ciudadanos vivimos tragados por el capitalismo, tanto en el gobierno nacional como en el gobierno regional o local.
Los partidos políticos (de derecha y de la izquierda) solo abren la boca en época de elecciones. Las organizaciones populares, a su vez, solo funcionan si saben que tendrán parte. Eso ha sucedido con el SUTEP, las rondas campesinas y urbanas y el FUDIP que ahora apoyan a quien le da más, ya sea de izquierda o de derecha.
Y estamos abandonados de nosotros mismos, porque esta situación ya no interesa a nadie. Lo que se escucha solamente son lamentaciones, quejas, suspiros. Y los que nos gobiernan, claro, no tienen la culpa, sino los que lo permitimos.
  
Actualidad:
UNA MIRADA DE CERCA
Fernando Vera Vásquez
A raíz del triunfo electoral del MAS un acólito, emocionalmente ebrio, ha dicho que en Cajamarca nació la nueva izquierda y el nuevo Perú. No creemos semejante mistificación de la realidad social y política, por la simple razón que un triunfo electoral no es garantía de un cambio, menos de una transformación social. Esto ha quedado demostrado en los cuatro años que lleva el MAS al frente de la región. 
Para quienes han pasado de los ideales de una izquierda revolucionaria a los artificios del pragmatismo oportunista, no cabe duda que una votación así, será usada para negociar candidaturas y posiciones hegemónicas con miras a las elecciones generales del 2016.  La unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda, desde esa perspectiva coyuntural, no pasará de un matrimonio de conveniencia y una frustración más.
Magnificar de lejos la reelección del MAS-PR sin mirar de cerca los entripados de su gestión no sólo evidencia una mirada miope, sino cierta complicidad con los actos de corrupción. (Veamos los bochornosos casos de la UGEL y la DISA Chota, sólo para señalar los más sonados en estos días). A la corrupción no se la debe tolerar viniere de donde viniere, sea de la derecha o sea de la izquierda.
Y si procede de la izquierda la sanción debe ser mayor, porque sería una estafa enarbolar banderas de justicia social, libertad, honestidad, lucha anticorrupción y, en los hechos, hacer todo lo contrario de lo que se pregonaba desde el Sutep o las rondas campesinas. De modo que la nueva izquierda y el nuevo Perú no pueden nacer desde una orilla maloliente.

Voces:
LA OTRA CARA DEL MAS
Oscar Sánchez Ruíz
ANTE UNA GRAN DEMANDA, UN GRAN TRIUNFO: En Cajamarca, el triunfo del MAS estuvo motivado por una justa demanda: Conga No Va  Goyo Libertad, la misma que agitaron con firme convicción. La campaña, diseñada e implementada como plebiscitaria respecto a Conga  Yanacocha, favorecida por la debilidad de organizaciones políticas democráticas y asumiendo la defensa del agua que arreció desde el 2011, ha obtenido auspiciosos réditos políticos. Que este respaldo sea cada vez más consistente para convertir a Cajamarca en el fortín político del MAS inevitablemente está condicionado por otros factores que son tan igual o mucho más importantes que la puntual pugna contra la nefasta Yanacocha y exigencia de libertad de Gregorio cuyos actos de corrupción imputados se investigan.
LA AGENDA OLVIDADA: La representación política del MAS, resueltamente ha hecho suya una gran demanda, sin embargo no ha hecho lo mismo con las competencias inherentes a la naturaleza del gobierno regional tales como administrar con eficiencia los recursos públicos, promover el desarrollo económico sustentable y mejorar el nivel de vida de la población. Además, proteger el me dio ambiente mediante proyectos de impacto, justipreciar los recursos culturales y fortalecer la identidad local y regional. Tampoco ha mostrado transparencia en la gestión y lucha frontalmente contra la corrupción. Todo lo hecho o dejado de hacer como gobierno regional, interesadamente estuvo ausente del debate político. El cambio y nuevo modelo de desarrollo que solo en discurso promueven y marketean, constituye un sutil fraude político que Patria Roja también ahora engendra.
LA OTRA CARA DEL TRIUNFO: Del análisis político pos elecciones se concluye que por las ánforas no ha pasado el tan publicitado plebiscito a la cuestionada gestión goysta. Los votos de bandera obtenidos, en el fondo, no constituye respaldo alguno a la actual gestión, puesto que en provincias de la región, el acceso a cargos en entidades públicas continúa siendo irrespetuoso y vergonzante. El favoritismo, la corrupción, el abuso y la ineficiencia se han impuesto. El triunfo último simplemente los envalentona para actuar cada vez con mayor impunidad, incluso, involucrando a grupos de campesinos como fuerza de choque para desarticular la protesta social. El caos y desgobierno del que hoy en día es víctima la UGEL y DISA en Chota es dramático y muestra la cara perversa del MAS. Si a todo esto sumamos la llegada insolente del prófugo que toma por asalto el municipio e ilegalmente ejerce el cargo de Alcalde, están llevando a Chota por el despeñadero.
LA VOZ Y ACCION DEL PUEBLO: El sindicato de trabajadores de la UGEL así como el de la DISA que luchan por justos derechos laborales, los ciudadanos y autoridades sectoriales que buscamos el orden y la justicia, las organizaciones sociales y políticas de base que batallamos por el progreso de nuestra tierra debemos asumir un rol mucho más decidido y protagónico frente al caos y el desgobierno que fatalmente esta alimentado por la codicia de poder. El pueblo y sus organizaciones representativas apoyemos la justa demanda de los trabajadores y ayudemos a extirpar la corrupción y la incompetencia.

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
o 0 o
Los funcionarios jefes de la UGEL y de la DISA Chota han logrado la unanimidad más uno de la población. Pero no por su coherencia con su ideario y su accionar, porque representan a un gobierno regional, el MAS, con membrete de izquierda, sino por su incapacidad para dirigir estos sectores fundamentales, incapacidad que estaría determinada por su accionar indecoros e indecente. Chota está viviendo el acabose por estos, señores.
o 0 o
En la UGEL Chota, mejor dicho en el sector educación, se actúan sin ninguna educación. Desde el asalto a la dirección. Se tomó dicho local trepando por la barda, con escaleras, armas y escoltados por ronderos y ronderas que garantizaban a la machada su accionar. Por demás vergonzante, porque esa incursión es propia de terroristas, pues los revolucionarios son de otra ralea y calidad humana. La desesperación por ganar unos centavos más ha despintado a las ovejas, lo bestia que han sabido ser. Y no porque han acomodado a sus allegaos, que todos los gobiernos lo hace, sino porque han actuado no solo al margen de la ley, sino injusta e inhumanamente. ¿No es que luchaban por la justicia social y mejores condiciones de vida?
o 0 o
Don Lule y compañía solo luchaban por sus mejores condiciones de vida en favor personal y de la camarilla que los rodea. Es inhumano, entonces, porque han bloqueado las cuentas del dinero que se paga a docentes y trabajadores del sector. ¿No es acaso inhumano atentar contra la alimentación, la salud y la educación de sus hijos de cesantes y activos? Por eso merecen el desprecio de todos. Y, consecuentemente, su definitiva desaparición como funcionarios. ¿A quién recurrir? Para nadie es secreto que la corrupción recorre todos los gobiernos de cabo a rabo. Y e regional se acaba de reelegir. ¿Las organizaciones populares valdrán la pena? Nones.
o 0 o
Pero no solo han bloqueado las cuentas. Han alquilado un local para que Lule y camarilla atienda como director. Es decir malgastando, por puro capricho, el dinero, ya que la UGEL tiene local propio. Eso demuestra que estos izquierdosos son realmente recalcitrantes mamones. No quieren soltar la teta de la dirección. Y juzgarlos a ellos no significa estar de acuerdo con la otra parte. De ninguna manera. Ya sabemos cómo es de maleable el poder judicial, que ampara con resolución a don Husaín. De tal suerte que quienes están pagando el costo de este desgobierno son los docentes y trabajadores y, por ende, sus familiares, incluyendo a sus hijos.
o 0 o


Pero el desgobierno y la corrupción también son públicos en el sector salud. El médico director, que no es chotano, se está portando como cualquier hijo de vecino. Cree que la dirección de salud es su feudo. Y su accionar sí está abalado por un chotano, que es el director regional de salud. Y por ende, por el MAS, es decir, por Patria Roja. Trabajadores de este sector se han pronunciado y el director y el gobierno regional, siguen más tercos que una mula. Al parecer, la cutra los une y si se lo saca, se tirarán dedo. Igual que las comadres cuando se enemistan. Por eso el sindicato de salud ha dado plazo para que cambien a ese tal por cual director. Ya que una comisión de altísimo nivel, que incluía a ronderos con rebenques y su bolo, ha sido incapaz de poner coto a tanto maltrato y abuso. A pesar de evidencias, testimonios y hasta audios que hablan por sí solos.
o 0 o
Toda esta crisis demuestra que la reelección de Goyo es, en realidad, una farsa. Por eso los Lules se envalentonan en la UGEL, bloquean cuentas y hacen lo que quieren. Por eso la DISA anda de cabeza y su director parece el patrón del mal. Ante lo cual, la dirección nacional de Patria Roja, el partido de los trabajadores, de los pobres, no dice nada. Aunque ahora es ya paria roja, que cuando no puede hacer lo que quiere, divide. Pues el dinero que compra todo, calla también a todos. Estamos en realidad en manos de nuestros enemigos. Ni las fiscalías ni las contralorías cumplen su rol. No tenemos a quien recurrir. Habrá que ampararnos en nuestras propias fuerzas. No hay otra.
o 0 o
Por eso en Chota sucede lo que sucede. A vista y paciencia de todas las autoridades, de todas las instituciones y rodas las organizaciones. Estamos huérfanos de la madre patria y de los padres dela patria. Aquí reina el que paga. Por eso el alcalde Juldrón regresa como una santa paloma, pero ha traído a la misma banda de choros. Y ha dejado en bolero al congresista que decía que seguía de prófugo y de reo. ¿Cuánto pesa un congresista? Y la población, punto en boca. Por eso, a Chota le pasa lo que le pasa. La culpa, de hecho no es de ellos. Es de quienes lo permiten.
o 0 o
Finalmente ante tanta basura en Chota, es bueno registrarlo.  Nuestro paisano Jorge Mírez Tarrillo, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la UNI, estudiante de doctorado en Física y Comandante de la Tripulación 140 que llegó a la Mars Desert Research Station, destinada a la experimentación bajo condiciones similares a la superficie de Marte, ha inventado una bicicleta camilla para cumplir con su misión. Es, por tanto, un chotano para sentirse orgulloso. Porque así como está Chota, mejor será irse al marte.
o 0 o
Criterios:
CIUDADO CON LA SOBERBIA
Segundo Matta Colunche
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 96. 77%, el virtual alcalde provincial de Cajamarca por Fuerza Popular, Manuel Becerra obtiene 49 048 votos, que equivale 31.23%. Ha obtenido 12 637 votos menos que la lista regional, por la misma agrupación política. Sin embargo la sumatoria de las listas con tendencias ambientalistas, avanzan a 45.9%; muy superior a la que se envalentona la próxima autoridad provincial.
Las declaraciones del virtual alcalde provincial de Cajamarca (2015-2018), Manuel Becerra, publicado en el diario El Comercio (16-10-2014), ha generado más de una reacción. Según Becerra hay la posibilidad de concretarse 40 proyectos mineros en la región, incluido el cuestionado Conga. Su lado oscuro parece aflorar luego del relativo triunfo. Entendiendo que ganar un proceso electoral es tan solo una parte de una victoria.
Antes que asuma la dirección del municipio local, Becerra expresa soberbia, falta de respeto y consideración a los cajamarquinos. Sigue catalogando a los ambientalistas como “extremistas” y saluda el paralelismo que promueve el Gobierno Central con el Gobierno Regional Cajamarca. “Esta mañana recibí una llamada de un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros y se me invitó a analizar con ellos qué obras directas se podrían hacer en la región, prescindiendo del gobierno regional. Si se cumple, esto sería un excelente inicio”, dice. Esta actitud no es otra que repetir las mismas actitudes del alcalde saliente, Ramiro Bardales Vigo, quien se alió a Yanacocha y Humala y, como respuesta, recibió el rechazo de la población.
Además, Becerra adelanta opiniones sobre el proceso de investigación que se le sigue al reelecto Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero. “Los problemas podrían surgir para mediados del próximo año, cuando vaya terminando el proceso de Gregorio Santos y, según parece, sea condenado”. No es más que una actitud malintencionada de una autoridad que lo primero que debería hacer es guardar mesura e independencia al momento de opinar sobre casos materia de investigación.
El pasado 06 de octubre, luego de conocer los resultados oficiales del proceso electoral. El presidente regional César Aliaga Díaz y el electo vicepresidente, Porfirio Medina Vásquez, visitaron a Manuel Becerra, para saludar el triunfo del 05 de octubre. Gestos democráticos de políticos decentes. Sin embargo el virtual burgomaestre dijo al diario El Comercio: “César Aliaga, el presidente regional en funciones, y Porfirio Medina ya vinieron a saludarnos y a comprometer el diálogo. Es un gesto que demuestra que no están confiados en su respaldo electoral”. Parece que la posibilidad de que haya un trabajo en conjunto de las autoridades cajamarquinas se va alejando por cuestiones estrictamente políticas.
Por su parte, medios cajamarquinos serios, dirigentes sociales y políticos exigen que a las autoridades regionales y provinciales, tomar posturas claras sobre: el tema ambiental, la presencia de Yanacocha y proyectos mineros asentados en Conga y Quilish, cabeceras de cuenca y en lugares donde se afectaría las actividades productivas agropecuarias. “Cajamarca ha dado una oportunidad a nuestros próximos gobernantes, ellos tienen que responder a las exigencias de la mayoría de cajamarquinos: defesa del agua y sus recursos naturales. Esperamos posiciones claras. Caso contrario será el pueblo quien promueva sus cambios. Cajamarca emprenderá medidas de protesta no solo contra las empresas mineras, sino contra la traición de sus autoridades”, indican. Llamada de atención a quienes se sienten seguros de gobernar cuatro años y llenan su cabeza de soberbia y altanería.
Manuel Becerra, tiene la oportunidad de estar al lado del pueblo, de hacer una gestión concertada entre todos los estamentos del Estado. De buscar el diálogo si fuera posible para abordar proyectos de desarrollo. Cuidado por congraciarse con Yanacocha y el Gobierno Central pueda terminar como la actual gestión municipal. La solución a los problemas de Cajamarca solo será posible con la unidad entre autoridades y sociedad civil. Allá apuntamos como auténticos demócratas que queremos hacer respetar la voluntad del pueblo.

Reflexionando:
LOS HUAIRAS QUE VIVEN EN SANTA EULALIA
Ricardo Quiroz Mejía
Cuando se pobló la parte norte de la ciudad de Chota, se formó el asentamiento humano, hoy un visible sector social y urbano en evidente desarrollo. Han pasado los años y los niños y jóvenes que se afincaron, junto a sus familias, en este lugar, han crecido y, de las cometas, chungas, trompos y días de pesca a las lagunas, han pasado a convertirse en un conglomerado significativo de artistas chotanos. ¿Te acuerdas Edgar?
Allí, en la que hoy se denomina urbanización Santa Eulalia, por una extraña o feliz coincidencia se concentran artistas y poetas de gran factura. Por ejemplo, viven en este lado de la ciudad, algunos integrantes de la orquesta Portilla Banda Show y uno de sus exponentes, Kike Portilla, hijo, triunfa en el extranjero (Brasil). En la parte superior cercana al mercado nuevo, más abajo, residen los reconocidos músicos Ayala, de la orquesta Nueva Sensación. Más abajo del mismo jirón, Las Hermanas Rubio y los Hermanos Fustamante (Iván, músico, Frank y Teo, escritores). Dando vuelta la manzana está Garman Aguilar un guitarrista aficionado a la confección de guitarras que vive ahora en Colombia. Volteando la esquina, hacia abajo, vive la Sra. Amanda Barboza. Subiendo, ubicamos a José López Coronado. Al frente de su casa, reside un nuevo exponente de la canción, que nos ocupa ahora. Doblando la esquina vive don Fernando Sánchez e hijo Frank, músicos de trayectoria. Vecino de ellos es también Deiner Tapia, un virtuoso de la guitarra, parte del grupo Zinple. Al frente, el destacado maestro Piquito de Oro, la familia Pérez (Iván, Liliana y sus padres, pues todos cantan). Volteando la esquina, hacia arriba, este humilde trovador, vecino y amigo tuyo, Edgar, desde nuestra temprana infancia.
El nuevo exponente de la canción al que nos referimos, eres justamente, tú, Edgar Sánchez Díaz. Sabía que poesías una imponente y melodiosa voz. Lo que te ha permitido hoy constituir una nueva agrupación denominada “Huairas”, que en esta oportunidad ofrece al público diez canciones, que prometen ser la sensación en nuestras próximas fiestas.
“Huairas para ti” es una colección de haynos que fusionan géneros e instrumentos de modo peculiar, convirtiéndose en una nueva propuesta musical en el género. Disco que próximamente estará en el mercado y los integrantes de este grupo estarán a su solicitud para deleitarlos al genuino estilo de Chota.

Homenaje:
GONZALO FERNANDEZ GASCO
José López Coronado
La semana pasada, al cierre de nuestra edición, nos llegó la noticia. Había fallecido nuestro personaje. Por ello, le rendimos homenaje dedicándole este poema publicado en 1992.

Precursor de nuestra patria nueva
chotano comandante de la fe,
nadie existe que al pasado mueva
ni al futuro detenga. Ya lo sé.

Al guerrillero nunca se releva,
por eso a saludarlo vengo a usted
y si acaso acompañarlo deba
me tiene compañero a su merced.

El poder siempre nace del fusil
que no consiste solo en disparar
sino doctrina y voluntades mil.

Al instante que este verso escribo
Comandante, la URSS no existe ya.
¡El socialismo vive en verde olivo!
 Breve Narrar:
A BOCA DE URNA
Carlos Alberto Vigil Vásquez
Terminado el sufragio en los comicios municipales de Chota 2014, comenzaron las proyecciones y el resultado favorecía abrumadoramente a un candidato. Doña Clemencia la verdulera le dijo a su amiga:
– Tú has votado por Dache, ¿dí? ¡Significa que has estado dale y dale!
– Si, pues, doña Cleme. ¡Ahora mi marido dice que vamos a estar cuatro años Dache y Dache!

INCREDULIDAD
Carlos Alberto Vigil Vásquez
Durante el mismo Proceso Electoral, el Organismo oficial pertinente lo anunció por la radio: el candidato de Alianza para el Progreso quedaba fuera de contienda por un error en su ins-cripción.
–Doña Manuelita… ¿Ha escuchado usted la noticia? ¡Ta-charon definitivamente a Lalo Rubio!
– ¿Cómo dice usted? –Quiso saber la inquieta y siempre confundida Florcita.
– Tacharon a Lalo Rubio!
– ¡Bah! ¡Ni que hubiera sido señorita!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA