“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

9/15/2014

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XVII N° 541– Setiembre 14 de 2014

Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín


Editorial:
COMPROMISO DURANTE Y DESPUÉS DEL PANEL FORUM

El viernes y sábado últimos se desarrolló el Panel Fórum con los candidatos a Alcaldía de nuestra provincial, evento organizado por el Instituto de Educación Superior “Nstra. Sra. de Chota”. De los diez candidatos que postulan (porque Eduardo Rubio fue excluido por el JNE) solo participaron ocho. Ellos son: Werner Cabrera Campos (del Frente Regional Cajamarca, Víctor Hugo Rojas Zamora (de Fuerza Social), Máximo Edquén Campos (de Democracia Directa) y Martín Vásquez Rubio (de Acción Popular), que expusieron el viernes 12, y Roger Regalado Bustamante (del Frente Amplio por Justicia, Vida y Dignidad), Ángel Campos Bustamante (de Fuerza Popular), Armando Vásquez Morales (delAPRA) y Oliverio Bustamante Barboza (de Cajamarca Siempre Verde), que expusieron el sábado 13 de setiembre.

Los ausentes fueron: Marcial Barboza Gálvez (de Diálogo Social) y Neptalí Ticlla Rafael (del Movimiento de Afirmación Social). Estando la mayoría (ocho de diez) este dato pasaría inadvertido, pero por lo que dicen las encuestas (aunque siempre manipuladas), uno de estos candidatos estaría en las preferencias de los electores chotanos (cuya masa es socialmente espuria y políticamente volátil). Ese sería el inefable regado (hay que registrarlo) que Patria Roja deje en Chota para los cuatro próximos años, pues Ticlla es el último militante de esa hornada de izquierdosos nefastos.

En el uso de sus 15 minutos cada candidato asistente al Panel Fórum expuso, mayormente, un listado de obras a realizar, pero no un plan orgánico e integrado, técnica y presupuestalmente sostenidos. El compromiso de los candidatos no solo debe consistir en participar en estas citas eventuales, sino que quien resulte ganador en las elecciones, realice una gestión trasparente e idónea, susceptible de fiscalización por el pueblo (representado por sus instituciones y organizaciones populares), durante y después de este Panel Fórum. Así evitaríamos que los candidatos mientan, roben y se burlen del pueblo, embriagados por la soberbia que embotella el poder mal asumido.


Actualidad:

NO ELIJAMOS FELIPILLOS
Fernando Vera Vásquez


Hay quienes habiendo nacido en Chota tienen el alma de felipillo. Anteponen la infamia y la servidumbre de una prebenda a la honra, la libertad y la dignidad. No tienen escala de valores, sino de antivalores, de los cuales se jactan con contrahecho orgullo. La honestidad e integridad moral, la decencia política y la calidad personal han sido reemplazadas por la deshonestidad, la impudicia y la ramplonería.

Esto es lo que se exhibe, cual emblemas nefastos, con algunas rarísimas excepciones, en nuestros personajes públicos (regidores, alcaldes, funcionarios, jefes de todo género y especie), muchos de ellos son profesores que suponemos deben personificar en sumo grado valores que eduquen y orienten a la niñez y juventud. Penosamente estos personajes caminan al revés de la historia y en sentido opuesto a los valores y principios.

En su diario actuar pesa una actitud porcina, es decir aquella que busca la satisfacción de su apetencia individual. Devoran todo sin importar el bien común. Lo lastimoso es que muchos de ellos se encumbran enarbolando banderas de democracia, de justicia, de defensa de los derechos, de honestidad, de desarrollo, de lucha anticorrupción, en fin, de nobles fines y objetivos pero que, tarde o temprano, terminan traicionados.

En las elecciones que se avecinan, por el bien de nuestro pueblo y por el amor que decimos sentir, no elijamos felipillos. Es una elección difícil y ojalá haya alguien que asuma el reto histórico de emprender un cambio radical que Chota necesita.


Voces:

CHOTA: MIRANDO AL FUTURO (I)
Carlos Campos Vásquez

Chota no podrá mirar el futuro con optimismo si no es capaz de comprender su pasado y analizar su presente lleno de indolencias y retraso. Carece, por la mala gestión de las autoridades, de muchos aspectos fundamentales que toda ciudad con su fortaleza debe contar. Muestra, además, una dinámica de crecimiento incontrolable por el sostenido proceso de migración del campo a la ciudad y de los distritos hacia la capital. Este hecho plantea nuevos retos a los gobernantes y, principalmente, solucionar aquellos que nunca fueron resueltos. Peor aún, ejecutaron obras de pésima calidad, mintieron a la población y se robaron el dinero. Aquí parte de su enredado vía crucis.

PLANIFICACIÓN. Es urgente ordenar el desmesurado y caótico crecimiento de la ciudad. No existe un plan que mire y se proyecte al futuro con un mínimo veinte años. El que hubo fue encarpetado, olvidado y jamás ejecutado. Crece a la deriva, en desorden y sin rumbo. Las nuevas calles y urbanizaciones aparecen de acuerdo a la voluntad de los propietarios de los terrenos: No se han diseñado nuevas avenidas amplias que expresen el desarrollo de una urbe moderna y que descongestione el intrincado desconcierto de ahora. Chota se está convirtiendo en un laberinto inmanejable. Reordenar el comercio ambulatorio y el tránsito requiere de medidas firmes y soluciones inteligentes, a la vez urgentes.

INFRAESTRUCTURA. Solucionar la carencia de agua en una zona de abundancia de ésta será, por los antecedentes nefastos, un gesto de honor y sentido de humanidad. No es posible que un pueblo cuyo territorio cuenta con innumerables fuentes de agua, agonice por carencia de la misma. Las pésimas obras realizadas anteriormente son la expresión vergonzosa de esta situación. Además, la rápida expansión urbana y el aumento de la densidad poblacional agudizan día a día este rompecabezas. Mejorar calles, construir parques, áreas deportivas y espacios verdes son vitales para una existencia saludable y armoniosa. Urge un terrapuerto que concentre y reordene el transporte interdistrital e interprovincial. Mejorar y construir nuevas trochas carrozables hacia las comunidades y brindarles todos los servicios necesarios: educación, salud, comercio, etc. Esto mitigará en parte en creciente proceso migratorio interno.

EDUCACIÓN Y CULTURA. Chota cuenta que una universidad que debe acreditarse para seguir funcionando. Carecemos de un museo o museos que reflejen los diferentes aspectos de nuestro pasado y de nuestro estilo de vida y costumbres. Además, que ayude a preservar actividades originarias amenazadas y que van desapareciendo por el rápido cambio en los modos de vida. Las tejedoras, el teñido con plantas, etc. Un pueblo con excelentes artistas e intelectuales merece reflejar tangiblemente su identidad. En una segunda parte continuaremos explicando la compleja y olvidada problemática de Chota con la esperanza que los candidatos se interesen alguna vez en esta penosa realidad y la discutan y, por fin, planteen soluciones en vez de andar comprando votos de la manera más infamante. 

Al grano:

José López Coronado

Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.

o 0 o

Le salió el tiro por la culata. Julón alaraqueó regresar a Chota esta semana. Pero el JNE no ha resuelto nada todavía. El pueblo chotano, a través de sus instituciones y organizaciones le ha respondido con un pronunciamiento firmado por el FUDIP, la Federación de Rondas, las rondas Centinelas de Acunta, algunos dirigentes del SITRAMUCH, las comunidades de Pampacancha, Yuracyacu, Chuyabamba, Tocmoche, la Asociación  de Abogados y el Mov. Político Frente Regional.

o 0 o

Y ojalá regrese, nos dice, nuestra amiga Shoclla, porque las rondas han decidido detenerlo, ya que la policía no ha podido localizarlo en estos siete meses que ha estado prófugo (y todavía tiene orden de detención y se puede fugar). Cómo se extrañan los guardias Coronado, Herrera y Cancán que antaño se bastaban para tener seguro y ordenado a todo Chota. Ojalá que Julón regrese “para hacerlo pasar por las armas”, nos dice Shoclla, recordando que en imagen de la muni hay un cabezón que lo está esperando.


o 0 o

Además, el abogado Santiago Altamirano, que tuvo la valentía de impulsar la revocatoria de Julón, al comienzo de su corrupta gestión, le respondió por radio al vocero julonista que rebuznó en favor de su patrón. Altamirano recordó que este tipo, que fungió como jefe de defensa civil actuó dolosamente, emitiendo certificado falsos, por duplicidad. Es decir, de tal patrón, ese julonista, es igual de conchán.

o 0 o

Sin embargo, hecho el informe sobre la inversión en la Fiesta de San Juan, la gestión actual en conferencia de prensa esta semana, observamos incoherencia. Recordamos que se dijo que demostrarían que la fiesta se financia sola, pero, al parecer, el costo elevado no ha dejado superávit. Ya que si se invierte un millón de soles, se debe ganar como mínimo el 10%, pero no se ha obtenido ni mil soles de ganancia. Claro que con Julón el costo habría sido, como la primera vez, recontra sobrevalorado. ¿Qué, ya nadie se acuerda de ese robo?

o 0 o

Para variar. El día miércoles 10 de septiembre una ambulancia nueva (Mercedes Benz) del nuestro hospital salió de comisión hacia Cajamarca, pero hacia Samangay, fundió su motor y ahora permanece varada en esa institución. Ha trascendido que este fin de semana sería llevado en una plataforma a un taller en Chiclayo. Pero, ¿no dijeron las autoridades del sector que era nueva? Al parecer, fue de segunda y… Ese cuento ya es viejo.

o 0 o

Tal como lo referimos en nuestro Editorial, el viernes y sábado últimos se realizó el panel fórum de candidatos a la alcaldía de Chota. Qué bonito que hablan, pero ya veremos cómo actúa el ganador. Por eso, proponemos que este panel fórum se realice anualmente. En el mismo instituto para hacerle recordar al ganador lo que dijo y lo que va haciendo. Que haga lo que dijo y no diga lo que va haciendo sin haberlo dicho. Solo así lo que se hace será serio y productivo. Si no será como siempre. Un pajazo.

o 0 o

Se sigue pensando, como en el proceso anterior, que el candidato que no asiste, porque tiene plata, va a ganar. Eso es propio de los doctores orejones y que rebuznan, ¿Por qué no asistió el camarada Coca Dache Ticlla? Ese es el regalo de Patria Roja, un burro con plata, igual que el socio de Julón en la empresa de transporte y candidato del caño. Sin embargo, todavía el JNE no se pronuncia sobre la situación de Dache Ticlla y Carioco. El primero es de la hoja adulterada con sus datos y el segundo tiene sentencia judicial que quiso esconder. Es decir, están impedidos de seguir en campaña. Y esa sería la razón por la que no fueron al panel fórum.

o 0 o

Tal como lo ofrecíamos, el espacio físico debajo de esta columna, esta semana ha sido solicitado por el candidato que nos ha enviado la siguiente Declaración Jurada (¿Por qué no han hecho o lo hacen los otros candidatos?): “Yo, Víctor H. Rojas Z., candidato a la alcaldía provincial e Chota por el Mov. Reg. Fuerza Social, Juro que siempre he actuado en mi vida pública y privada de manera honesta y honrada, así mismo me comprometo a trabajar por el desarrollo de nuestra provincia y por la cultura de nuestro pueblo impulsando programas educativos y artísticos que revaloren nuestra identidad y enriquezcan nuestra cultura” (Legalizado por Notario Público A.C.V.)

o 0 o


Criterios:
ÁLBUM DE POEMAS DE P. DONATO JIMÉNEZ
O EL BROCHE DEL CARIÑO CONVICTO Y CONFESO (II)
José López Coronado

Factura técnica y primicia temática:

¿Quién no ha escrito algo sincero y bello para su madre? En ese propósito el poeta es, además, tierno y ahíto de su amor. Homenaje cotidiano que sabe tributar todo hijo bueno, porque nadie deja de ser hijo de cuidado bajo el eterno cielo maternal:
Tus ansias están todas ya en reposo/ como queda la lluvia en hondo cause/ es tu vida tan bella como un sauce/ que cuando más se dobla es más hermoso. (Nunc dimittis)
También al padre le canta agradecido. A él que sabe desbrozar para los suyos el camino más seguro. A él que en la canasta familiar también sabe deleitar con belleza y con ternura:
Tu vida, padre, es más dulce y dichosa/ has plantado en el mundo muchas flores:/ toma el olor, contempla sus colores/ que hoy te brindan con práctica amorosa. (A mi padre)
En ese ámbito hogareño el poeta siente al unísono el latido de su hermano de sangre y vocación gemela, ya que Ángel oficia de párroco en Chiclayo, Perú. Su fraternidad es como la hostia que aúna ambas caras en supremo culto a Dios. Y seguramente sus padres vivieron felices de esta entrega infinita:
Enséñanos, a juego con las rosas, /que tu presencia es luz. Y que rutilas/ en la cara sencilla de las cosas. (Erat luz vera)
De hecho que el asunto religioso, cómo no, trasunta transversal a su poesía. Apostolado que busca humanizar lo divino y divinizar lo humano. Instante y eternidad que significa lo uno y lo otro, en comunión profesa:
Soy otro Moisés. Están en guerra/ mis hermanos, Señor, son sus gemidos/ oye su corazón y sus latidos/ y los pasos que cruzan por la tierra. (Ofertorio)
Con ese fervor les dirige a Juan Pablo I y a Juan Pablo II, sendas cartas en las que manifiesta sus inquietudes de sacerdote preocupado por el bienestar de su feligresía. Que los buenos sacerdotes también se conmocionan y se sensibilizan ante hechos sociales ineludibles en muchas latitudes. Sacerdocio que, evidentemente, se glorifica cuando esa solidaridad espiga trigales en la mesa de los pobres o no solo le desea paz a quienes, sin culpa ni beneficio, están envueltos en la guerra.
Gracias, Padre Santo,/ porque has esculpido en altorrelieves de luz meridiana/ que el Evangelio es la Carta  de los Valores humanos./ Que las virtudes de Cristo/ son los eternos valores del hombre.// Que la esencia del hombre,/ la dignidad del hombre/ es el destino divino del hombre.(Santo Padre, Gracias)
Y en esa universalidad que engloba la poesía “esencia del todo” (como dice la dedicatoria que ha motivado este comentario emocionado), resalta su identidad, a través de la cual sabemos que el poeta viene “de esta Soria de plata y vena pura”, que todavía se deleita de la tauromaquia y en cuyo registro poético expresa su entusiasmo. De él se despide y a él regresa, porque nadie se va de su pueblo si vuelve cada vez que se ofrece, físicamente o rememorándolo con añoranza y lealtad. Que proclamar con dicha nuestro origen y destino es la manera de saber, confesos, lo que somos y, convictos, lo que buscamos.
La torre del lugar, álbum, recuerdos,/ loas de piedra y tañido en bronces,/ otero,/ nidal y culmen/ de los hondos pensamientos. (La torre de la iglesia)
Adiós alegres corderillos,/ adiós majada y su vellón,/ adiós los sueños de castillos/ y el palomar de la ilusión. (Muy bien, Señor)
Abrochando gratitudes:
Por eso titulamos que Álbum de poemas de Donato Jiménez es el broche del cariño convicto y confeso. Porque destinar poemas a quien se ama y respeta es ir abrochando gratitudes. Y solo es grato quien se siente amado y ama en la misma dimensión.


Poesía:

VAMOS A TACABAMBA PUEBLO MÍO
Roiser Paredes Segura


Pueblo mío de ensueños y fértiles campos
que germinas tu semilla con alegría de flor
son tus hijos frutos colmados de encantos
que engendraste un día con ternura y amor
Pueblo mío copado de luceros y estrellas
que iluminas temprano a todas las mentes
de hombres mujeres honestas y bellas
con perfume de limas a mis bellas durmientes
Pueblo mío de rizadas y tibias colinas
impregnado de verdes y floridos follajes
orladas por aguas del Tingo cristalinas
que sinuosas discurren por bellos paisajes
Pueblo mío que en tus entrañas crecimos
abrigados en el regazo de tu maternidad
un día tu bendición recibimos
para gozar de dicha y grata prosperidad
Pueblo mío, que en los pétalos de mi infancia
dulce dardo de amor has clavado
como rayo de sol que en verano acaricia
pueblo mío vivo eternamente apasionado.


El Breve Narrar:

Los siguientes relatos registran un mismo asunto. Cada autor historia la realidad (aun ficcional) de acuerdo a su personal versión. Los lectores decidirán cuál de ellos lo revela mejor.


PREMONICIÓN
Carlos Zelada Calderón

Me dejó pensativo mi linda Carmen, cuando disfrutábamos de un hermoso atardecer: Vida, no viajes a la selva, está muy lejos. He soñado bien feo ayer, te vaya pasar algo malo, lo presiento. ¡Qué me va a pasar Carmencita, son solo tres días y de nuevo estaré a tu ladito! ¡Ay, corazón, verdad que no me parece bueno que vayas! ¿Pero qué has soñado mi amorcito? Bien feo, vida. ¡Parecías diablo, cómo te salían…! ¿Para qué habré soñado así, no?

PRESENTIMIENTO
Carlos Alberto Vigil Vásquez 

Sus palabras, más que su mirada, me conmovieron. ¿Cómo no amarla si, sabiendo que iba a quedarse sola, su intuición femenina la hacía preocuparse por mí?
– ¡No viajes! –Me advirtió–. Tengo un mal presentimiento.
– Tanto he sufrido, mi amor… ¿Qué más puede pasarme?
– ¡Te podrían salir cachos…! 

PRESAGIO
José López Coronado

Cuando sonó su teléfono móvil, constató la llamada. Era ella. Augusto nos miró angustiado.
            Y, sin desearlo, escuchamos lo que respondía:
            – Sí, mi amor… Parto en media hora... En un día me pagarán lo que otros ganan al mes… ¿Cómo?... ¿Qué tienes un mal presagio?...
            Entonces se marchó. Un contrato de última hora, por eso vino a despedirse. Su don le permitía viajar a menudo.
– ¿Un mal presagio? Absurdo, nadie antes lo sabe.
– ¿Dinero? No creo, ella trabaja.
– ¿Entonces?...
Augusto es músico, no torero, pues éstos juegan su vida Entre cuernos (*).
(No viajó, más bien regresó a beber con nosotros).
_____________
(*) Entre cuernos  es el título de un libro inédito de CAVV:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA