“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

8/24/2014

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 538 – Agosto 24 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
LA UPECH ESTA DE ANIVERSARIO


La Unión de Poeta y Escritores de Chota está de aniversario y este miércoles 27 de agosto cumple ocho años de fundada. En el acta el Acta de Constitución, suscrita el domingo 27de agosto de  2006, se lee que «en virtud a la convocatoria efectuada mediante esquela personal por el Sr. José López Coronado, se reunieron en el local institucional del “Centenario Colegio Nacional San Juan”, sito en la Plaza de armas de Chota», trece poetas y escritores. Ellos son: Manuel Jesús Bautista Mestanza, Jorge Luís Díaz Collantes, Adán Díaz Torres, Walter Emilio Gavidia Benel, Walter Hurtado Sempértegui, José Alberto López Coronado, Wellinton Montalvo Salazar, Gilberto Núñez Díaz, Vilelmo Blasco Núñez Carranza, Videlmo Núñez Tarrillo, Percy Fabián Vásquez Torres, Jaime Vásquez Vega y  Carlos Alberto Vigil Vásquez (a quienes se les recuerda en este ámbito como los trece de la UPECH).
Esta es la primera vez que, en la historia de Chota, los creadores literarios han constituido una institución de esta naturaleza y, a la cual, se han ido integrando otros poetas y escritores de nuestra provincia. La UPECH ha sido administrada por tres comités directivos: la primera por José López Coronado (un año), la segunda por Videlmo Núñez Tarrillo (seis años) y (desde octubre de 2013), por Blasco Núñez Carranza. Como tal ha realizado diferentes eventos literarios, pero aún no se ha desarrollado de acuerdo a su visión inicial.
Bajo la premisa: “el prestigio de un pueblo proviene de sus escritores”, sus integrantes deben registrar en sus obras la historia reciente de Chota. Prestigio que, en esta época infectada por la corrupción, debe deslumbrar no solo por el nivel técnico de sus creaciones, sino por sus actitudes político–sociales. El poema Código Moral (del poeta cubano Guillermo Rodríguez Rivera), es –en este propósito– dilucidaste: “No seas deshonesto, poeta,/ ensayista, novelista./ La deshonestidad traza un breve camino/ centelleante,/ que no va a ningún sitio.// No jures por la luna, hombre de letras./ Asume tu destino/ que, digan lo que digan,/ estás hablando para siempre/ y tus palabras/van a quedar escritas sobre piedra.// Si no vives con la verdad,/ guarda tu pluma;/ si tienes que mentir,/busca otro oficio”.

Actualidad:
CHOTA, EL REINO DEL CAOS
Fernando Vera Vásquez

Caos, desgobierno y falta de autoridad son las palabras que definen con exactitud la situación de los mercados, el comercio ambulatorio, el transporte, el servicio de agua, el deterioro de pistas y veredas, el uso indebido de la vía pública y las construcciones sin observar normas y disposiciones elementales, entre otros aspectos del desarrollo urbano de nuestra querida ciudad de Chota.
Esta por supuesto no es una situación nueva, ni menos se puede atribuir exclusivamente a la actual gestión municipal que transitoriamente le ha correspondido dirigir los destinos de nuestra provincia, ante los desaciertos y la corrupción de un alcalde prófugo. Los sucesivos gobiernos municipales no han intentado siquiera formular políticas adecuadas para solucionar estos problemas.
Sin embargo, el dejar hacer y dejar pasar las cosas se ha convertido en una perjudicial e irresponsable política municipal. A nuestras autoridades se les ha pegado un estilo burocrático y oficinesco: de su casa al palacio municipal en camioneta 4x4, sin osar recorrer calles, plazas, mercados, en otras palabras, ensuciarse los zapatos, y percibir los problemas, recoger las necesidades y escuchar los reclamos de la gente.
¿Qué podemos esperar de las nuevas autoridades que se elijan en octubre? En realidad, analizando los candidatos, sus propuestas, los partidos que los promueven, el desarrollo de la campaña electoral y sus inocultables intereses económicos que los motiva, no hay mucho que esperar. De modo que Chota seguirá siendo el reino del caos y la improvisación.

Voces:

EN SEGURIDAD CIUDADANA: PLAN PARA SOLUCIONAR LA CRIMINALIDAD

Carlos Bocanegra García

Los crecientes niveles de criminalidad y violencia que azotan a nuestro país no sólo tienen un costo humano y social inmediato, sino que también representan un peligro enorme para el potencial de desarrollo de la Provincia de Huaura  Huacho.
Las encuestas de opinión pública indican que la mayoría de la población ve a la criminalidad como un obstáculo para el bienestar presente y futuro. La criminalidad y la violencia también lastran el crecimiento económico de la provincia de forma sustancial y desvía los escasos recursos públicos hacia el fortalecimiento del sistema policial, pretendiendo equivocadamente lograr una solución a la criminalidad, en lugar de fomentar las actividades económicas con medidas como el dar más facultades a la policía para tareas de orden interno (represión), permitir el encarcelamiento aún por infracciones menores para dar ejemplo de dureza (la llamada tolerancia cero), considerar de lito el pertenecer a pandillas, endurecer las leyes, pretender bajar la edad de encarcelamiento, implantar castigos más severos, criminalizar a la “juventud pobre”, y por lo tanto, a todas las zonas urbanas pobres, pero acaso…¿han juzgado y sentenciado a un empresario evasor de impuestos o a un funcionario público corrupto y destituido?
Mientras no haya una política eco nómica y social para reducir la pobreza será difícil revertir la inseguridad. Lo cierto es que la pobreza y exclusión social son principal causa de la criminalidad. Y su crecimiento es inobjetable. Crece en todo el mundo, los lugares más deprimidos económicamente son las que han mostrado los más altos índices de criminalidad. ¡Y la criminalidad con pobreza es agobiante! Uno de cada cuatro jóvenes peruanos está fuera del sistema educativo y del mercado de trabajo.
De acuerdo a un diagnóstico de la inseguridad, la violencia y el delito en el Perú, es parte de la violencia que vive el país y es el temor a sufrir asaltos, agresiones, secuestros, violaciones. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad.

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
o 0 o

Hay que haber dejado de ser de izquierda para apoyar la candidatura de Dache. Este sujeto, como siempre, mintió en su hoja de vida para postular a la alcaldía de Chota. Ha declarado ser dueño de una camioneta que no es suya (de placa A2W-372), así como poseer un N° de RUC (10410527346) que “se encuentra de baja de oficio”, a través de la cual vende servicio de maquinaria pesada. Y no es que no sea propietario de esta clase de vehículos y maquinaria, sino que omite o falsea  datos que no le conviene. Y por algo será. Pero si declara que no tiene dinero, ¿por qué entonces regala tanto? Y eso lo aplauden los que todavía se dicen camaradas.

o 0 o

Eso mimo ha hecho el candidato a la primera regiduría del MAS. Carioco afrontó un proceso por delito de difamación, cuya sentencia fue confirmada en instancias superiores. Amén de esta omisión, el pueblo ya conoce el proceder político de este izquierdoso de juventud, aprista de autoridad y anárquico de vocación. A ellos y a otros más aplauden los camaradas de Patria Roja. A propósito, ¿por qué no hay un claro y decente militante en la lista de regidores del MAS? Acaso porque ya no queda ninguno y, lo más probable, porque los que mandan en el MAS pesan más. Que lo desmientan si no.

o 0 o

Hablando de los mismos. El viernes último tomó posesión de la UGEL el profesor. Usaín Cotrina Pérez, en remplazo de Belisario Idrogo Heredia. Éste último, al inicio no quiso obedecer la medida cautelar y la resolución judicial 04. Ignoraba que una orden judicial está por sobre cualquier disposición administrativa. Pero no tuvo más que acceder. Lo mismo ocurrió con el director de gestión institucional, a quien le sacó de la secretaría donde estuvo parapetado, un efectivo policial. Desde mañana laborarán en sus instituciones educativas, porque todo tiene su comienzo y su final.


o 0 o

De Ripley. Una amiga, a quien llamaremos Shoclla, nos ha confirmado. El viernes 22 de agosto el prófugo Jeiner Ladrón ha presentado una carta notarial contra la “alcaldesa provisional” (sic), solicitando las pruebas correspondientes sobre las imputaciones hechas al ex alcalde. Es decir, sobre los desfalcos que perpetraron él y los cómplices de la gestión del prófugo en contra del pueblo de Chota. Amenazan que, en caso contrario, emprenderán las acciones legales respectivas. Pajazo. Así que no tiriten los aludidos.

o 0 o
Por una simple razón: Julón es prófugo. Y como tal ha perdido sus derechos civiles como tal, en tanto su caso no sea resuelto. Es otra de sus maniobras para obstaculizar a la actual gestión. Sin embargo, este hecho debe hacernos reflexionar. En primer lugar, que este delincuente sentenciado se pasea libremente, a pesar de tener orden de captura. ¿Los policías acaso no ven? En segundo lugar, el notario local debe certificar la firma si el susodicho está presente, ¿fue realmente el mismo a legalizar la carta? Y en tercer lugar, eso significa que Julón tiene una ostra más grande que lo que suponíamos. ¿Caso los chotanos no sabemos que existen obras fantasmas, presupuestos desaparecidos, licitaciones fraudulentas y etc. etc.?
o 0 o
En realidad el ex alcalde podrá comprar autoridades, porque en tiempos de corrupción la mayoría se pone en cuadrupedia cuando le muestran billete, pero éste ya es un cadáver político, cadáver que apesta. En definitiva este no es más que una distracción social sin importancia, pero lo registramos para que se sepa cómo actúan los trúhanes y las autoridades que se aconchaban con ellos. Nada más.
o 0 o
En tanto, dentro de la muni, el caos y el aprovechamiento cunde con pública evidencia. Se sabe que algún funcionario altera documentos para aumentar el monto de sus viáticos. Otros, aprovechan de su cargo para ir a embeberse en algunas cantinas y, so pretexto de extenderle “licencia especial”. Incluso repitiendo el número de licencias otorgadas a otros establecimientos. Es decir, viven su propia Sodoma y Gomorra. Y como no hay principio de autoridad, los demás hacen que los quieren. Ni siquiera se hace que trabajar para cobrar su paga sinvergüenza alguna.  (Y al que le cae el guante… que ya no cobre).
o 0 o

La Unión de Poetas y Escritores de Chota cumple 8 años de constituida. Este miércoles 27 está de aniversario. Por ese motivo sus integrantes participan hoy domingo del izamiento del pabellón nacional y desfile en la plaza. Esta celebración se inició el viernes 22 con el recital del poeta cruceño Juan Flores Arrascue, acto cultural realizado en el Complejo Cultural y que concitó el interés de un gran número de amantes de la poesía. Las actividades continúan al interior de la UPECH y, por ello, hemos dedicado el Editorial de hoy. Felicitaciones.

o 0 o
Ojo, candidatos: Ofrecemos el espacio en blanco (debajo esta columna en la edición impresa) al candidato que en su plan de gobierno asuma con seriedad el desarrollo cultural y, además, se considere y sea honrado. Solo debe hacernos llegar su publicidad adjuntando una declaración jurada.
o 0 o
Criterios:
METAMORFOSIS Y CRISIS DEL NACIONALISMO
Demóstenes Fernández Gonzáles
El fraccionamiento de las bancadas en el Congreso de la Republica a raíz de la elección de la nueva presidencia del Congreso, ratifica por qué hoy esta institución tiene apenas 10% de aprobación ciudadana.
La responsabilidad recae en el Ejecutivo y, en particular, en el propio presidente Humala que entiende en una forma peculiar el verbo gobernar. Sin embargo, el presidente Humala no parece comprenderlo cuando, en días pasados, afirmó que “la candidatura de Ana María Solórzano a la Mesa Directiva del Congreso fue una decisión tomada por su esposa y titular del Partido Nacionalista, Nadine Heredia” (El Comercio: 21/07/14). La razón para el Presidente fue que la bancada nacionalista, al no llegar a un consenso, decidió que la dirección del partido definiera el impase:
Es cierto que puede ser una decisión institucional, sin embargo, ello es un error ya que no se trata de una simple relación entre partidos en un espacio no estatal. Como sucede con el lenguaje, el contexto define el tipo y significado de las relaciones.
En ese sentido, la responsabilidad de la crisis instalada actualmente en el Congreso no se debe a los desacuerdos entre los legisladores nacionalistas –ello es algo natural– sino más bien a que el Presidente ha cedido una decisión de Estado, que debe ser consensuada con su bancada.
Se puede decir que la actual crisis es consecuencia de una bicefalia en el manejo de los asuntos estatales. La justificación, equivocada por cierto, es que la presidencia del Congreso –como comentamos– es un asunto del Nacionalismo y no un tema de Estado.
Lo que ha sucedido en el Congreso es la mejor demostración de que el gobierno y el nacionalismo han entrado en una nueva etapa, bajo la conducción de la presidencia del nacionalismo, quien extrañamente parece dispuesta a asumir costos mayores como el fraccionamiento de la bancada y hasta, incluso, poner en peligro el control del Congreso.
Que la Primera Dama haya impuesto su candidata en el Congreso, no es un simple capricho. Es más bien una metamorfosis política del nacionalismo que comenzó al inicio de este gobierno y que hoy está en su última etapa.
El gobierno sabe que las nuevas medidas puestas en marcha, como una mayor flexibilización laboral para reactivar una economía deprimida o la privatización de Petroperú, para mencionar un par de temas, requieren de otra base política que con seguridad no se encuentra hoy en los sectores disidentes o descontentos del nacionalismo y menos en la izquierda que hace buen tiempo rompió con el gobierno.
Por lo tanto, lo que tendremos en el futuro será una mayor presencia de los nuevos aliados políticos en el Ejecutivo porque los temas centrales de la política nacional están orientados principalmente a consolidar el actual modelo económico. Y en este punto los actuales opositores al oficialismo en el Congreso tienen más que coincidencias con el gobierno.
Por eso pensar que hoy en día lo central de la política pasa por el Congreso es un error que bien podría llevar al aislamiento de las fuerzas progresistas. El escenario y el espacio de la política estará más en la calle que en el Legislativo porque nos enfrentamos a un viraje mayor hacia la derecha del gobierno ya una crisis política y de gobernabilidad, y eso debe ser entendido como una oportunidad.

Literaria:
10 CONSEJOS AL SALIR CON UN ESCRITOR
Christian Cueva
Los escritores son seres peculiares. Aunque su oficio es la palabra, muchas veces son callados y se dedican a observar el mundo con una curiosa atención que a mucha gente puede parecer extraña. Su forma de hablar es peculiar, por no hablar de sus rutinas de escritura, sometidas a los horarios y lugares más insospechados. Cazadores de inspiración, son personas extremistas y apasionadas.
Por todo lo anterior, se deduce que salir con un escritor no es nada fácil. Aunque lo que leerán a continuación no son más que clichés, te compartimos 10 consejos que debes tomar en cuenta si vas a tener una cita (o iniciar una relación) con un escritor.
1. Si van a verse por primera vez, el lugar ideal para su cita es un café. Por alguna razón, el café es un fetiche de los escritores. Quizá porque los mantiene despiertos durante sus largas noches de escritura.
2. Si te pregunta por tu libro favorito, di la verdad. No trates de impresionarlo con algún título rimbombante porque, te lo aseguramos, ellos saben detectar este tipo de mentiras.

3. Acepta el hecho de que él, en algún momento, escribirá sobre ti. El amor es una de las fuentes de inspiración más fecundas, y es inevitable que su experiencia contigo se transforme en letras y palabras.

4. En contraparte, no trates de leer lo él que escribe sobre ti, pues cabe la posibilidad de que no sea un texto agradable. Esto no significa que no le gustes, sino que las palabras, de acuerdo al cristal con que se las mire, tienen diferentes significados para cada persona.

5. Si te pide alguna opinión sobre sus textos, dásela con toda sinceridad pero cuida tus palabras. Los escritores necesitan de críticas constructivas, pero también son susceptibles a las opiniones negativas. No hay una fórmula para esto. Simplemente te recomendamos que seas honesta.

6. Respeta su tiempo. Escribir es un oficio laborioso y toma su tiempo. No te sientas mal si te dice que no podrá verte un día o que olvidó llamarte. Estaba escribiendo y, cuando eso ocurre, se transporta a otro universo.

7. Sin embargo, no dejes que aproveche su condición de escritor para hacer contigo lo que quiera. Si crees que ya te agarró la medida y quiere pasarse de listo, dale su merecido y déjalo plantado en todos sus cafés favoritos.

8. No te desesperes si ves que se la pasa escribiendo en una libretita que lleva a todos lados consigo. La mente de los escritores es tan veloz que deben “bajar” sus ideas al papel antes de que se les olviden.

9. No permitas que su único tema de conversación sea la literatura. Por más que la escritura sea su pasión, estas personas necesitan inspirarse del mundo que los rodea. Así que no temas invitarlo a los lugares que a ti te gustan, por más que no creas que a él puedan parecerle interesantes.

10. Prepárate a vivir una novela. Los escritores son personas muy intensas e intentan que todo a su alrededor sea memorable. Así que no te asustes si un día está de mal humor y al siguiente irradia felicidad; o si de repente es muy dramático y enseguida se convierte en un aventurero. Disfruta al máximo su cercanía y piensa que su vida juntos podría ser un best seller en los próximos años.

¿Tienes más consejos para nosotros?

¡Compártelos!


El Breve Narrar:
MAU
Rosa Zoila Silva Latorre
Si no te largas, te mato, le dije cuando le sorprendí haciéndole cariñitos a mi hija. Que yo lo haya traído a casa no le daba ningún derecho sobre mi autoridad.
Desde ese día le hice la vida imposible, para que se largue por su propia voluntad, pues no quería yo cargar con el remordimiento de su desaparición, porque cuando quería echarlo puerta afuera, me lloverían piedras y palos. Inhumano, desalmado, mal cristiano, vociferaban todos.
Cuando sirvieron la cena, Margarita buscó por toda la casa y me dijo llorando: ¡No hay el Mau! Lo siento, hijita, le contesté, disimulando que me alegraba porque se había mandado mudar.
Pero cuando vieron los ríos de amor en sus ojitos, todos los invitados decían que nadie podía cenar alegre mientras la dueña de la fiesta se desvanecía de pena, porque al desgraciado se le ocurrió largarse justo el día de la primera comunión de mi hija. Al rato sus compañeros fueron a buscarlo, pero yo les interrumpí diciendo:
El responsable de mi hija soy yo, por eso iré a buscarlo solo; téngalo por hecho, que regresaré con el Mau. Y partí de prisa. En la calle, justo en la misma esquina donde lo acogí, recuerdo que me preguntaron: ¿Tendrá usted muchos hijos? No, solamente tengo una nena y el varoncito no va a poder venir, según me han dicho los doctores. Llévese este pequeño, me lo dejó una comadre, pues yo no tengo qué darle de comer.
Lo volví a encontrar. Estaba triste. A ruegos lo convencí para que regrese. No lo hagas por mí, le dije, hazlo por ella. Está en juego su salud y su vida. Yo también lo extraño, me dijo con sus ojos. Mi esposa, igual que mi suegra, como siempre les dieron permiso para que anden besuqueándose por toda la casa. Ellas no saben que el título de ingeniero, le dio Paulino, un amigo mío, no la universidad.
Con ese intruso en la casa teníamos que guardar todo a buen recaudo, tanto que de sus uñas no se libró ni la corbata que lucí en mi casamiento y que la tenía guardada para el recuerdo, porque me regaló mi padrino.
Con el único deseo de conservar la salud emocional de mi hija, me convertí en cómplice en una aventurilla por demás conflictiva, porque como en toda conquista, temprano llegaron las desavenencias, viéndome obligado a actuar como juez, oficio que a diario me torturaba, cuando tenía que interceder: ¡Nena, no empujes a Mau! ¡Mau, no arañes a la nena! ¡Nena, no haga comer ají al Mau! ¡Mau, no hagas quemarse con la sopa a la nena!
A los pies de este tormento, adquirí las canas que ahora son mi riqueza.

Ayer cumplió quince años mi hija; en el discurso le hice al Mau un gesto de desagravio y de agradecimiento por su paciencia y sabiduría para soportar mi mal genio y comprender las pataletas infantiles de mi hija. ¡Ah! Se me olvidaba decir que, cuando empezó esta historia mi hija tenía un año y mi gato tenía cuarenta días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA