“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

7/21/2014

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 534 – Julio 20 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
A PROPÓSITO DE LAS “AUDIENCIAS” DEL FUDIP

La ejecución de la propuesta del Frente Único de Defensa de los Intereses del Pueblo de Chota, FUDIP, de darle oportunidad de informar a las instituciones que administran el estado en nuestra ciudad, nos parece meritoria y, cómo no, plausible. Los dirigentes actuales –como lo hizo la anterior Junta Directiva en el 2013 con la Gerencia Sub regional– a la fecha han realizado tres “audiencias públicas”. Derecho que la población tiene amparada por la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y obligación que no deben soslayar ninguna autoridad que se precie de honorable.
Este año el FUDIP ha promovido el informe de la gestión del sector salud (en la DISA y el Hospital “José Soto Cadenillas”) el 04 de julio. A la Universidad Nacional Autónoma de Chota, UNACH, le correspondió hacer lo mismo el jueves 10 de julio. Ayer sábado 19 de julio hizo lo propio el director de la Unidad de Gestión Educativa local, UGEL, Chota.
Que los funcionarios hayan tenido la oportunidad de informar ante el FUDIP no asegura que su gestión sea transparente. Tanto en la DISA y el Hospital de Chota, como en la UNACH y en la UGEL, su administración ha demostrado que en cada uno de esos estamentos o cunde la improvisación, la incapacidad o el embute ex profeso,  de los cuales los usuarios son testigos insobornables. Eso es lo que se puede colegir del pálpito evidente de su problemática concreta.
De lo cual, y por supuesto, el FUDIP no es responsable. Es, más bien, el viento propicio que pretende ventilar el ambiente viciado que se venía respirando en esos espacios estatales. En todos estos casos, no hay mejor juez que la propia autoridad y los usuarios, ambos ejerciendo sus derechos y cumpliendo con sus obligaciones.

Actualidad:
CANDIDATOS PARA LLORAR
Fernando Vera Vásquez

La percepción común acerca de los candidatos a alcalde y regidores de la Municipalidad Provincia de Chota, como se suele decir con triste amargura, es realmente para llorar; es decir, decepcionante y desalentador, por muchas razones que sucintamente anotaremos.
Los candidatos no son el resultado de las elecciones internas de los partidos, movimientos o agrupaciones políticas ni la expresión democrática de la militancia o los afiliados, sino del arreglo económico, la componenda política y la repartija personal.
Transfuguismo fresco y desvergonzado. A quienes en anteriores lides hemos visto pugnando un espacio electoral en un determinado partido, ahora los vemos cómodamente y muy sueltos de huesos izando banderas y pancartas en otro, distinto y contrapuesto.
La hoja de vida de los candidatos, como ya lo hemos apuntado, con algunas raras excepciones, no expresa una actitud sincera, franca y honesta, sobre todo, al declarar sus ingresos, bienes y rentas, sino el notorio afán de ocultarlos quizá con alguna inmoral intención.
No hay un plan de gobierno que sea fruto de un esmerado estudio y análisis de la realidad económica, social y cultural de Chota y el planteamiento de alternativas de solución a los graves y vitales problemas de la provincia. Más bien nos damos con un amasijo mal compuesto.
En resumen, lo que empieza como un fraude termina como un gran fraude.

Voces:
Y AHORA ¿A QUIÉN ELEGIR?
Carlos campos Vásquez
(http://jodiendoanewton.blogspot.com/)

EL futuro de Chota atraviesa una vez más su hora crucial. El próximo 5 de octubre deberemos elegir al futuro alcalde que ejercerá el cargo los siguientes cuatro años. Y todo indica, fehacientemente, que cualquiera de los candidatos que tiene mayor posibilidad y gane, será como cambiar mocos por babas.  Chota seguirá postergada, despojada y todos los trastornos y carencias que perviven por décadas, solo continuarán y se reproducirán sin ninguna solución.
Candidatos cuyo dinero dudosamente acumulado es repartido en un carnaval de prebendas entre la población. Compran votos y conciencias para hacerse elegir. Una vez en el sillón municipal ¿qué es lo primero que harán? Obviamente recuperar el cuantioso gasto hecho y también el de sus socios. Si no, como explicarnos que durante los cuatro años que ejercen la alcaldía su sueldo es de aproximadamente 400 000 soles, sin que gasten un solo centavo, y la inversión para corromper a la población con su desvergonzada campaña electoral cuadriplica olímpicamente este monto. ¿Habría que preguntarle al representante del MAS, por ejemplo, cuánto va gastando? No es amor al chancho, sino al chicharrón.
Por eso no es nada extraño el ilustrativo que el 92 % de alcaldes y presidentes regionales tienen investigaciones y procesos en curso por corrupción. De ellos la mitad está tentando nuevamente las cifras para el récord guiness porque hay mucho dinero de los presupuestos al alcance de sus manos. Justamente son estos candidatos, los muy gastadores y prometedores los que inician con sus campañas millonarias el círculo vicioso de la corrupción. Pero no marchan solos, además de la eficiente mafia que los impulsa y acompaña, la lenidad de un sistema electoral complaciente, cuentan la mayoría de veces con la benevolencia y complicidad de los ciudadanos que subastan su voto al mejor postor.
A quién de estos ilustres tránsfugas elegir ahora. Es una hora dramática para Chota. Hay quienes buscan la reelección después de una lastimosa gestión salpicada de malas artes, otros que representan intereses oscuros hermanados como perro, perico y gato. Hay también los candidatos eternos sin mayor opción, los bisoños, los grandes “revolucionarios” que se mantuvieron mudos cuando las arcas municipales eran expoliadas. Es decir, de todo como en botica. Pero un denominador común los estandariza, ausencia de planes y naturalmente incapacidad para elaborarlos y debatirlos. Una vez más se votará por los señores del billetón sospechosamente mal habido.

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
Fe de erratas (importante para los coleccionistas): la edición anterior de Amor y Llaga (que debió consignar el N° 533), impresa en color rosado (igual que el N° 532) se publicó errado. Volvió a llevar el N° 531. Y hasta le fecha salió equivocada. Corresponde al domingo 13 de julio. Hay que tenerlo en cuenta para poderlo archivar. Más vale un error advertido que olvidado. Gracias.
o 0 o
Se diga lo que se diga en la “audiencia pública”, promovida por el FUDIP en la UGEL, no se puede tapar la realidad. La gestión ha demostrado incapacidad y embrollo. Hay docentes que perciben pago por su contrato, pero no tienen resolución de contrato, pues sus plazas no cuentan con código. O que hay directores con resolución de un colegio, pero trabajan de docentes en otro. Amén de otros movimientos de personal Esta semana, por esas y otras razones, la fiscalía tuvo que intervenir, dándoles razón a los docentes. Bueno, parece que estos funcionarios, dirigentes del SUTP ayer, no se hacen, son.
o 0 o
Quieren pasearse también con el sindicato de trabajadores administrativos agrupados en el SUTASE. Pero sus dirigentes claros e inflexibles, han ganado todas las partidas del ajedrez normativo. Es decir, los funcionarios vienen demostrando que, por incapacidad o intransigencia, se muerden la lengua con su propia mentira. Todo lo que ayer quisieron y supieron subvertir, ahora lo canonizan sin que su santo haya hecho milagro. Se han vuelto más reaccionarios que todo recalcitrante patrón. Una torpe patronal más patriota que la derecha apátrida. ¿Felices fiestas patrias!
o 0 o
Como lo suponíamos con la lógica dialéctica. Ha trascendido que a la Gerencia Sub Regional ha llegado un oficio de Contraloría solicitando informe sobre los contratos con empresas constructoras desde el año 2011. El destinatario de dicho oficio habría contestado que él ha sido relevado del cargo, porque ahora lo ejerce uno de la gestión actual. Lo explicamos. La Contraloría está investigando a los socios de Santos. Y, cómo no, Dache Ticlla es uno de ellos. ¿Informará el actual responsable de hacerlo cómo se licitaron esas obras de aperturas o mejoras de las troches carrozables? Al parecer, el gato puede tapar su cochinada.
o 0 o






Pero si la investigación sigue la hebra, Dache Ticlla podría ser elegido para acompañar a los demás encarcelados. Porque no solo tiene rabo de paja, tiene las manos y los bolsillos sucios. Entonces, si la masa equivocada elige a la lista del MAS, el alcalde volverá a ser Carioco. Y ya sabemos cómo fue de alcalde. Y por qué lo suspendieron definitivamente. Es decir, Chota cambiará los mocos por las babas. ¿Cuál es el plan de gobierno del MAS? Más implicados en actos corrupción, más Carioco, más oportunismo contumaz.
o 0 o
¿A quién elegir? ¿Cuál es el mal menor? Personalmente no creemos en ninguno. Todos ya han vendido a la municipalidad antes de salir elegidos. Unos por dinero, otros por falta de convicción. Los primeros derrochan el dinero que les ha venido fácil, y fácil lo regalan. Los demás que conformen la comuna se acostarán en la cama de la dieta y que el alcalde haga lo que quiera con ellos. Esa es la triste historia de todo regidor elegido. Termina en la misma talega de en medio. Colgado.
o 0 o
Por ese apetito, e iniciada la función del circo de la campaña política, se escucharán las denuncias fatuas y los insultos taimados como se ha escuchado esta semana. Que fulano es minero. Pero el que acusa se ha olvidado que hizo de testaferro de un ex alcalde corrupto. Que zutano hizo tantas obras y por eso hay que olvidar lo que robó. Que quieren servir a Chota y miren como está nuestra la ciudad. Mejor cállense y no jodan.
o 0 o
¿Y la comuna actual? Sigue cuadrando las cuentas para informar el superávit, como aseguraron, de la Fiesta de San Juan. No interesa más que el informe y olvidan sus demás compromisos. Y hasta no saben el paradero las vacas madrinas. Estamos esperando el asfaltado de la avenida Inca Garcilaso, la reubicación del Camal Municipal, la adquisición del terreno para el nuevo estadio, y la reconstrucción del mercado central, tal como prometieron para este segundo y último semestre. ¿Se olvidarán también de cobrar las dietas por su inacción?
o 0 o
El 28 de julio el Consejo Directivo de la Asociación Cultural Carvajal, premiará a la Prof. Rosa Uriarte Tantaleán. Ella es la ganadora del Concurso Nacional “Rosa Regalado Osores de Martínez”, convocado este año por dicha entidad cultural. La investigación histórica presentada por dicha docente versa acerca de la participación de la mujer en el proceso de desarrollo de las instituciones chotanas. Y la señora Rosa Regalado es una de ellas. Qué coincidencia. De dama a dama. De Rosa (Regalado) a Rosa (Uriarte). Enhorabuena.
o 0 o
Criterios:
LA AGRICULTURA “EL SECTOR OLVIDADO”
Demóstenes Fernández Gonzáles

El 11 de julio de 2014 “Día Mundial de la Población”, el INEI dio a conocer que en el Perú somos 30´814, 175 habitantes (30 de junio de 2014), en tanto que la población mundial alcanzó los 7,244 millones de habitantes. Cajamarca tiene un total de 1´525,064 personas y Chota 165,773 habitantes.
La pobreza en el Perú está concentrada en las áreas rurales, de los 7,5 millones de peruanos que viven en la pobreza, casi 4 millones están en las áreas rurales y 3 millones viven en extrema pobreza, apenas sobreviviendo de un día para otro y están casi todos en las áreas rurales.
En los 5 últimos años hemos tenido inmensos éxitos agrícolas que siguen hasta el día de hoy, nuestras exportaciones de espárragos ocupan el primer puesto, lo mismo el banano orgánico, quinua en segundo puesto, pero subiendo, uva en quinto puesto, mango también y café en el puesto seis; gracias a estos logros se ha generado mucho empleo en varias zonas agrícolas de la costa, notablemente en La Libertad, Lambayeque y Piura. Muchas mujeres que no tenían un trabajo formal, hoy lo tienen.
Pero detrás de estos logros importantes que han permitido diversificar nuestras exportaciones notablemente, tenemos también varios retos. El principal de ellos es el descuido de nuestros sistemas de irrigación y cada año se postergan medidas correctivas, que incluyen: i) el control de pozos ilegales, ii) el pago adecuado por el uso del agua y iii) particularmente nuevos proyectos de infraestructura agrícola. De estos se habla desde hace muchos años pero no se implementan.
Pero el verdadero problema del sector olvidado está en la Sierra, el centro de la pobreza y del olvido en el Perú. En su reciente libro “Conexión” Ricahrd Webb nos muestra que si hay progreso en la Sierra, tales como mejor información de mercado, mejores caminos e incluso algo de crédito agrario. Pero todavía falta mucho como: i) la desnutrición crónica de niños en la Sierra alcanza más de un tercio, ii) el accidentado terreno alza los costos de comunicación vial, iii) la electrificación de las zonas rurales en la Sierra alcanza apenas al 40% de la población. Entonces ¿Qué debemos hacer?. El actual gobierno está promoviendo algunos programas asistenciales, pero más importante aún será un programa que enfatice lo siguiente:
a. Asistencia técnica para la agricultura campesina, con: i) semillas mejoradas, ii) enseñanza de técnicas de cultivo (por ejemplo surcos horizontales en vez de verticales), iii) disponibilidad de abonos y fertilizantes, iv) sistemas de almacenamiento público/privado no solo para las cosechas sino también para los animales que cada año enfrentan el friaje, y v) caminos legales e institucionales para que los agricultores sean sujetos de crédito.
b. Debemos acelerar los proyectos de infraestructura en la sierra, tales como en electricidad, caminos y agua potable.
c. Los sistemas de telecomunicaciones han mejorado la información sobre mercados y productos, pero todavía hay muchas zonas rurales que no están conectadas.             
Lo mencionado anteriormente queridos amigos y paisanos, se logra eligiendo en las próximas elecciones buenos y honestos ciudadanos que administren y gobiernen muestras municipalidades.
Como me recordara un buen amigo en un correo múltiple, por favor, en las próximas elecciones del 05 de octubre de 2004, vota con cuidado y escoge con conciencia. ¡Tú decides!
1. El ladrón vulgar te roba: el dinero, el reloj, la cadena y cualquier bagatela más
2. El político te roba: la salud, la vivienda, la educación, el trabajo y hasta tu conciencia
a. El ladrón te elige ¡A ti!
b. Al segundo ladrón ¡Lo eliges tú!
Analiza y piensa antes de elegir a tu representante.

Reflexionando:
CREAN LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS SOCIALES EN CHOTA
Wellinton Montalvo Salazar
No hay duda que, las amenazantes y aisladas nuevas políticas magisteriales en el Perú de corte neoliberal, expresadas en la Ley N° 29062 de Carrera Pública Magisterial y Ley N° 29994 de Reforma Magisterial, impuestas por los gobiernos de turno; ninguna establece criterios de “desarrollo docente” y focaliza los desempeños, argumentando la “meritocracia”, sin el adecuado apoyo del Estado. Solo desprestigian la dignidad del maestro. Así, va desregulando la fuerza de trabajo para acelerar la cadena de contrataciones y evitar los nombramientos, encausando la pérdida de la estabilidad laboral del profesorado. Estos experimentos foráneos no tendrán cabida en nuestra patria, porque lo más correcto e incuestionable es partir de la realidad, para encaminar bien la tarea educativa en el país.
  A pesar de esta situación difícil, que afrontan los profesores a nivel nacional, es digno reconocer la manera como buscan organizarse. Así, en el propósito de contribuir con mayor acierto en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los estudiantes de la nación, en particular de Cajamarca y fundamentalmente de Chota; después de varios años de meditación, al fin se hace realidad la creación de la “Asociación de Profesores de Ciencias Sociales - Chota”- APROCCSS-CH; y, ya está inscrita en Registros públicos, según Partida N° 11096193, Asiento A0001, anotación de la SUNARP. Esta feliz iniciativa se concretiza de acuerdo al Acta de Constitución, el 3 de setiembre de 2013, en las instalaciones de la I.E. “Abel Carbajal Pérez” Chota, donde se reunieron docentes del Área de Ciencias Sociales de diversas instituciones educativas del ámbito de la provincia de Chota.
  El Primer Comité Fundador quedó establecido así:
Presidente: Johnny Díaz Saldaña
Vicepresidente: Norbil Fuentes Lobato
Secretaría de Actas: Doris P. Estela Rojas
Secretaría de Organización: Job E. Roncal Noriega
Secretaría de Economía: Adelmo Rojas Campos
Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación: Héctor S. Bautista Mestanza
Secretaría de Investigación: Jeiden, Revilla Arce
Secretaría de Prensa y Propaganda: Aníbal Ríos Saldaña
Vocales: Néstor Burga Tarrillo; Segundo Agip Rojas; y Víctor S. Fernández Tirado
  Dicha asociación tiene como objetivos principales:
   - Realizar eventos educativos en beneficio de los profesores de Ciencias Sociales.
     - Efectuar acciones de proyección social de orden intelectual, artístico y pedagógico.
     - Fomentar la investigación y publicar el aporte intelectual de sus integrantes.
     - Promover la conservación y difundir los atractivos y/o recursos turísticos.

El Breve Narrar:
UNA T DE MEDIA
Javier Lerena Castillo
            Los Consanchillón o son mujeriegos –los hombres– o son locos, pero no maricones, dice Jaime. Lo llevamos en la sangre. Las mujeres, bueno, etcétera. Y Jaime que es un típico Consanchillón, tiene tres mujeres y en cada una de ellas ha procreado tres hijas. Sí. Tres por tres, nueve niñas. Es decir, un chancletero nato.
El domingo pasado, ayer, cuando paseaba con una de sus hijas, se encontró en la plaza de la ciudad con su tío Teodoro Medina (quien siempre le llamaba Gatoalzao, porque no lo visitaba sino alolvidao). Luego de saludarlo y antes que lo volviera a reprender por su numerosa familia, Jaime se adelantó y dijo:
– Ella es la última, tío.
– ¿Acaso ya te has operado?
Y la idea se le metió en la cabeza. Tenía que planificarse. En serio, el sueldo de empleado público no alcanzaba para todas. Por ello, cuando a la más gordita de sus consortes le autorizó que se hiciera colocar un DIU o T de cobre, el ginecólogo hizo llamarlo y le dijo:
– Mira compadre, si quieres que Hilaria ya no conciba más, mejor le hacemos una ligadura de trompas.
– Pero, doctor, ella es todavía joven, se hará más jodida, póngale la T nomás.
– Eso no le basta, pues.
– ¿Por qué razón?
– Por su enorme contextura. Ni siquiera una T de media pulgada para conexiones de agua potable creo que le bastaría. Está recontra gorda.
– Entonces, doctor, qué debo hacer.
– ¿Tú?... ¿Una vasectomía!

– Eso nica, doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA