“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

3/29/2014

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 525 – Marzo 30 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
PARA SER CANDIDATO

            Según la Constitución Política del Estado solo se necesita poseer DNI para ejercer el derecho a ser candidato. Esa sencilla condición, mal entendida, ha despertado la codicia de ser autoridad a muchos ciudadanos, aptos y no aptos. Porque para ejercer un cargo de responsabilidad como la alcaldía de un pueblo, se necesitan otros requisitos inherentes.
            Para elegir una autoridad los electores deben exigir que el candidato demuestre capacidad, trayectoria y honorabilidad. En otras palabras, debe contar con experiencia profesional, liderazgo, representatividad y un evidente perfil ético-moral. Y como representante de una organización política debe contar con un Plan de Gobierno fruto del diagnóstico y el consenso concretos, así como contar del equipo técnico que factibilice la gestión.
            ¿Están capacitados todos los candidatos que quieren postular a la alcaldía de Chota? ¿Es realmente honorable su trayectoria profesional y es lícito el estatus económico o empresarial que posee? ¿Tiene Programa de Gobierno y el presupuesto pertinente que demandan su ejecución?
            Chota no es un pueblo que merece autoridades que no estén a la altura de su historia y trascendencia. Si la mayoría elige irresponsablemente no tendremos autoridad sino meros asaltantes, como ya ha sucedido. No se debe ser cómplices de estos irresponsables, porque en eso se convierte el elector que regala o vende su voto.

Actualidad:
MÁS SOBRE APÓSTATAS Y VIVIDORES
Fernando Vera Vásquez

Los endebles y risibles argumentos de los voceros locales del MAS para justificar vergonzosas alianzas con personajes de dudosa reputación política y sospechosa fortuna, no hacen sino confirmar la podredumbre moral y política que los delata, y el oportunismo convertido en el eje de su accionar, amén de su contumaz sectarismo con las fuerzas de izquierda.
Uno de sus voceros ha sostenido que la alianza propiciada en Chota “no obedece a razones de poder económico, sino de ideas que quizá la población o los militantes no conozcan a fondo”, menospreciando de esta manera a las masas o bases que dicen representar. Es lamentable que un movimiento político que encarnó cierta esperanza, una vez en el gobierno regional se haya convertido en el más ladino y repugnante.
¿Cuáles son las razones de ideas que la población o los militantes del MAS no conocen? Llegar al gobierno municipal o regional para que los cuatro vivos, ungidos de eternos dirigentes, se acomoden en los cargos públicos al peor estilo de la derecha y amamanten del presupuesto del estado. Así de simple.
Según ese vocero ventrílocuo ni la población ni sus militantes están capacitados para conocer las ideas que anima a sus dirigentes para propiciar esas alianzas írritas. No es nueva esa conducta. Es la que siempre han exhibido en toda su actividad política. La triste y asquerosa historia en nombre de la revolución y el socialismo, de los que son más bien apóstatas y vividores.

Voces:
HAGAMOSLE FRENTE AL EL FRENTE AMPLIO
Carlos Campos Vásquez
El Frente amplio es un sueño, una ambición. Un necesario y urgente sueño que tenemos que plasmar. Es electoral y por lo tanto coyuntural, pero vital para la subsistencia política de la izquierda y para, a partir de allí, construir las bases de una nueva alianza encarando el futuro. Una apuesta difícil y muy complicada por la pulverizada gama de organizaciones de índole socialista, pero factible si se sustenta sobre principios y en los hombros de personas honestas. De lo contrario, será un saludo más, de los tantísimos saludos izquierdistas, a la trillada bandera de la transformación y ese discurso reiterativo.
Ardua tarea porque implica derrotar viejos atavismos de los anquilosados camaradas y sus organizaciones partidarias. Sus hegemonismos fútiles, esos caudillismos feudales, y sectarismos aniquiladores que ha engendrado y vigorizado el primitivo pensamiento anti dialéctico de parcela. Pensamiento y praxis que solo han contribuido a pulverizar, aún más, los ya desnutridos partidos de izquierda. Vencer y convencer a estos arcaicos líderes y a sus añejas prácticas, es el requisito necesario para poder soñar con el Frente Amplio, que tanto exigen los sectores populares de nuestro país.
Una amplia convocatoria que no excluya a nadie. Todos son importantes y necesarios. Militantes de izquierda, simpatizantes, independientes, intelectuales progresistas, ciudadanos honestos. Y todo aquel que sienta la agresión y exclusión de un sistema inhumano y desee uno mejor. Sin perder de vista que esta alianza, por ser electoral, tiene muchas debilidades y limitaciones. Pero el sólo acto de madurez política de forjarlo es un gran paso. La experiencia de IU de los ochenta es muy ilustrativa. Un gran auge político y electoral derrotado por las encarnizadas pugnas de los señores feudales dueños cada uno de su írrita verdad
Al proclamar el MAS en Chota a su candidato de marras, sólo demuestra esa irreductible voluntad por mantener el statu quo de conveniencia y sacar ventajas electorales donde pueda. Sin embargo, aún hay tiempo para atreverse a hacer frente al inmenso reto de forjar el Frente Amplio. Que renueve y alimente expectativas y se convierta en el sostén de la lucha por el cambio y contra la corrupción. Es el momento de las decisiones trascendentales. Un gesto para el país y Chota, para la juventud y para el futuro. De lo contrario, el destino de la izquierda peruana está ya trazado por sus mismos líderes. Mayor fragmentación y una absurda mimetización que sólo sirve para la sobrevivencia de su nomenclatura dirigencial sin importarles el movimiento popular.

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
Ya lo ha observado Fernando Vera en su artículo. Pero hay que enfatizarlo. Los dirigentes de MAS-COCA en Chota no pueden justificar la candidatura de su Coca-marada Dache Ticlla. Uno de los dirigentes más antiguos y, creíamos, más sinceros y honestos de Patria Roja, dice, “que no obedece a razones de poder económico, sino de ideas que quizá la población o los militantes no conozcan a fondo”. ¿Qué ideas marxistas o siquiera progresistas tiene su rancio candidato? ¿No piensan los dirigentes de Patria Roja solo en el dinero que pueden mamar de su benefactor independientemente apolítico?

o 0 o

No se puede tapar la ambición de poder y de dinero fácil, pero mal habido, profesor, con un juego de palabras. Cuando dice que “la población o los militantes no conozcan a fondo”, está diciendo, más bien, que hay algo escondido “a fondo”. ¿O creen que la población y los militantes no saben discernir que ha habido negocio de los principios y la línea política? ¿Cuáles militantes, los cuatro gatos que ahora son en la cúpula patriotera? Deberían pedir perdón, más bien, por vender los principios a uno de las mafias que ya gobernó Chota. No se hagan, que ya conocemos cómo son. MAS-COCA, MAS cutra, MAS cupos, MAS corrupción. ¡Viva la revolución! (No, éstos viven de la revolución).

o 0 o

Así Goyo quiere reelegirse. No existe tortuga con el fenomenal tamaño de su concha, pero, en fin. Ahora cualquier candidato reaccionario derechista será mejor a su lado. A esa catástrofe política ha llegado el MAS. Haber santificado a la derecha con un actuar suyo más corrupto que otro más recalcitrante. Y eso se evidenció desde los audiovallejos, el fraude de los presupuestos y el negociado de las candidaturas a las alcaldías provinciales. Sencillamente sinvergüenzas, no ingenios sino pendejos, unos hijos de vecino que ya lucen los ternos costosos de su mortaja política.

o 0 o

Ahora se puede decir que en Chota hay candidatos vivos y candidatos muertos. Vivos, los que quieren enriquecerse siendo alcaldes. Muertos, los que no tienen esperanzas, porque ya fueron, sin ser. Y acaso un candidato resucitado, el que andaba muerto. Mejor dicho falta seriedad recogida en un Plan de Gobierno factible. Y no hecho al apuro, por cumplir nada más. ¿Lo hará el candidato del Frente Amplio? Nosotros no apostamos por ninguno en particular, pero exigimos que se aposte por el desarrollo de Chota. El más capaz, el más honorable, el más honesto. ¿Habrá?

o 0 o

Para variar, Usaín Cotrina está de regreso en la UGEL de Chota. ¿Qué hará don Lule? ¿Volverá a trepar las paredes de la institución con escaleras y ronderos que nada dicen de la corrupción? ¿Traerá de nuevo las ronderas para que lo custodien con sus binzas en la UGEL? Para que permanezca como director, debería negociar la plaza. Que Usaín vaya de candidato y punto. Será mejor que su Cocamarada. Pero Cotrina Pérez, según el juzgado de trabajo que lo repone, deberá permanecer como director 22 meses y 11 días. Chau Lule, caballeros.

o 0 o

Los dirigentes de Patria Roja que gobiernan la UGEL nada dicen de lo que allá acontece, en sus narices. Antes dijeron que había corrupción, ahora la cometen y punto en boca. Hasta implementan las directivas derechistas y antipopulares del gobierno traidor. Por ejemplo han descontado el concepto de zonza rural a los maestros y como la güeva. Claro, como ellos tiene ahora de dónde agarrar. Que se jodan los colegas. Además, Usaín Cotrina ya hubiera pagado los concepto de 25 y 30 años. ¿Por qué tanta demora? No hay gato sino Lule encerrado.

o 0 o

El gerente subregional ha declarado que, tal como dijimos en nuestro número anterior, esa institución se haya convertido en una de las más corruptas. Claro, tiene que negarlo. Porque no es tontaco. Contamos con documentos de cómo se negocian las cotizaciones, del personal que asesora y cobra fácilmente y de los zapatos solo para ayayeros. Hasta fotos de quienes los vienen usando. Y los negocios no solo son de ahora, del administrador y gerente anterior. Cómo inició Dache Ticlla a trabajar con el gobierno regional. Y cobrando plata del estado.

o 0 o

Sí. Con plata del estado ha abierto y afirmado trochas carrozables que Ticlla viene diciendo que son obras personalmente suyas. Así está haciendo campaña. Y eso lo permite Goyo. Porque tiene su tajada. Y ese fue el negociado de la candidatura. Yo te doy ahora, tú me darás mañana. Y que viva la revolución. Sinvergüenzas.

o 0 o

Por su parte. Qué bueno que el Prof. Rafael Heredia, coordinador interdistrital de rondas de Chota, Huambos, Querocoto, Llama y Sexi, cuestione al Gobierno Regional por su seudo lucha contra la minería Yanacocha y calle en favor de otras mineras. Además, está bien el dirigente rondero pregone un gobierno progresista, ecologista y antiminero. Pero, ¿no trabaja (y cobra) él de la minera Rio Tinto? Que lo desmienta.

o 0 o

Criterios:
ÁNGEL Y CIELO (UN POEMA HECHO CANCIÓN)
Víctor Rafael Loayza Palomino
Me imagino cuando José Alberto López Coronado escribió “Brindis”, con la profundidad del mar, para sus ojos, un corazón generoso, para  el amor de siempre; precisión en la palabra, mérito a   su talento; imaginación y visión holística propia de los buenos escritores. Un soneto endecasílabo llevado a la música, nace en el “momento” de Borges, se nutre de la vida sencilla y humilde, de las flores del jardín, de la nobleza de una mujer, del compartir para ser feliz, de una mirada amorosa. Gracias a Carlos Vigil por la línea melódica o música completa, a Cleiber  Slim Burga Saavedra, por la grabación de la “balada pop”. Es bueno también, darle gracias a Carlos Zelada quien hizo la primera grabación con ritmo a tiempo más lento como “balada romántica”; recordemos que esta producción se publicó en el año 1992 en el Poemario “Alquimia Medieval”. Y el Padre “Paquito” cuando escuchó la canción presentada en la radio del arcoiris, expresó: “Que hermosa canción, inspira la vida”; muchos comentarios han expresado otras personas que tuvieron la suerte de escucharla; este madrigal canta al amor feliz, una alegría permanente, no hay tristeza, allí, su encanto.
“Brindis” alimenta el roce de los espíritus, un amor que llena, la poesía hecha música, un canto a la vida y el amor. Las personas tenemos un ángel y a decir de Teresa de Calcuta “el amor es lo más maravilloso”; seguramente nuestro ángel toca el cielo con el buen trato;  un “Te quiero” siempre es significativo y generalmente lo que damos, recibimos. Hay una invitación a la meditación a la reflexión, a la oración; las personas se hacen querer por sus acciones y en muchos casos la oportunidad nos ofrece un brindis por la vida, el amor, la amistad, las emociones, el cariño; mejor todavía, con las personas  que amamos, porque disfrutamos y somos felices desde el interior de nuestras vidas; la alegría de vivir debería ser una constante; necesitamos rostros y corazones felices. Siempre buscaremos en el cosmos una explicación antropológica, un sentido a nuestra existencia; el pensar para la filosofía, el hacer para la transformación; manos que se ofrecen, miradas que se registran para siempre, la creación y la naturaleza en su máxima expresión. Una motivación para seguir construyendo nuestros sueños, para la gratitud y la esperanza, para ofrecer el pan y el agua al necesitado en un acto de justicia; en términos metafóricos la vida y la muerte son superadas por el amor. Como dice Eben Alexander  “Hay en el universo un sitio maravilloso, reconfortante y lleno de amor”.
La canción “Brindis” se presentó, como una agradable sorpresa, en el programa “Vida saludable”, tomó la palabra Carlos Loayza, se escuchó en Radio Santa Mónica a las 10:30 de la mañana, el martes 25 de marzo del presente; ese día abrazamos hasta el infinito a Oscar Burga por su cumpleaños. Igual, que esta canción lleve el mensaje a Manuela Magdalena del amor de Beto, Laura, Nora, Carlos y toda la familia; por su sacrificio y sus principios. Dios la acompañe siempre. Ojalá sigamos escuchando ese verso precioso: “Estoy feliz porque lo tengo todo”. Brindemos por el amor.

Homenaje:
GRACIAS MADRE NUESTRA
José López Coronado

Ha trascurrido un año sin ti. Justamente hoy domingo. El dolor todavía humedece mis ojos, nuestros ojos, y el corazón se nos cae más adentro.
Todos te extrañamos. Y desde que te fuiste, todos venimos diciendo lo que nunca te dijimos. Ojala no sea en vano, porque lo más hermosos hubiera sido decirte en vida.
En vida nos conociste a cada uno. En vida nos sufriste a cada quien. Pero seguro que también gozaste con nuestras victorias personales, un poquito.
El éxito tuyo fue haber sufrido por todos los que somos tuyos. Por eso decimos que “Sabemos que estés donde estés, sigues preocupada por nosotros”. Gracias, Mañuca, pero todas las palabras de todos los idiomas no bastan hoy para agradecerte.
Acaso por todas nuestras culpas, te aclamamos todo el año, mes a mes, con una misa. Y te la seguiremos haciendo, no sé hasta cuando, aunque yo solo rece a mi manera Ojalá no sea en vano, porque lo más hermosos hubiera sido decirte en vida.
La biografía de una madre se extiende hasta sus hijos. Tú te pasaste: La extendiste hasta tus hermanos, tus sobrinos, tus nietos y bisnietos. Por eso quisiera que estos versos sean tu mejor fotografía y que vayan para tu Epitafio:
El amor por tu madre y tus hermanos
y el sacrificio entero por tus hijos
nos hicieron lo que somos: ciudadanos
con principios encausados y prolijos.
Habrías obtenido el Premio Nobel de Ternura muchas veces. Hay que inventarlo para madres como tú. Y ojalá no sea en vano, porque lo más hermosos hubiera sido decirte en vida.
Perdona  nuestras ofensas. Gracias, Mañuca. Te seguiremos extrañando.

Reflexionando:
MUSICA EN DEFENSA DE LA  VIDA
Jorge Pereyra Terrones
Ninguna canción ecologista me ha impactado tanto, como ésta, en la que Roberto Carlos describe emocional y poéticamente la absurda destrucción de nuestra Madre Tierra en nombre del mal entendido progreso.
Su voz borda con ternura los acordes más delicados de esa enorme sinfonía verde llamada Naturaleza que está siendo acallada y devastada, segundo a segundo, por la minería irresponsable, las gigantescas y contaminantes chimeneas industriales, los derrames de petróleo en los mares, la pesca indiscriminada de ballenas y delfines, la tala irracional de nuestros bosques, etc., etc.
También se refiere a esos héroes anónimos que diariamente luchan en diversos países del mundo para proteger el medio ambiente y el futuro de la humanidad. A aquéllos seres humanos, con visión de futuro, que son atacados furiosamente por los grupos mediáticos al estilo de El Comercio como enemigos del país, de la inversión, de la gobernabilidad, y del progreso.
Finalmente, Roberto Carlos considera que sólo los animales son los verdaderos “civilizados” porque no destruyen, ni siquiera por codicia, el hábitat que los sustenta y les garantiza su vida.

El Breve Narrar:
EL MARCIANO
Ricardo Quiroz Mejía
- Se venden marcianos.
Leía Manolo  en un papel pegado en la pared de una casa de adobes, mientras recordaba cómo había mutado el paisaje desde Valladolid, su lugar natal, hasta esa pequeña ciudad en América del Sur.
- Se venden marcianos.
Pudo leer por segunda vez Manolo, en otra de las precarias casas, mientras recorrían, reconociendo las pequeñas calles a la diestra del conductor. Manolo miraba de reojo a Martín, el conductor de la camioneta blanca 4x4 que manijaba sus parabrisas limpiando la escarcha de la lluvia. Se podía notar que Manolo quería interrogar algo; pero por vergüenza calló y volvió la mirada hacia el frente, donde nuevamente fue asaltado por un letrero similar a los leídos anteriormente; entonces no pudo contener la curiosidad y preguntó:
- ¿Hombre, Martín, aquí en Perú venden marcianos?
Martín que había aclarado cada duda, por minúscula, desde que aterrizó el avión en Jorge Chávez en Lima, afirmó:
- ¡Sí!.. Yo con los tragos y con tantas horas al volante tengo una sed, que compraré. ¿Deseas uno?...

- ¡No! ¿Cómo se te ocurre, qué voy a hacer con un extraterrestre en España?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA